FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CENTENARIO

La abeja Maya cumple 100 años tras unos inicios vinculados al nazismo

'La abeja Maya 3D' llegará a televisión el próximo año con 78 nuevos capítulos.

Por RedacciónPublicado: Lunes 13 Agosto 2012 12:47

La abeja Maya cumplirá un siglo en el próximo mes de septiembre. Las aventuras de la centenaria himenóptera aparecieron hace un siglo en Alemania con la novela "Die abenteuer der biene Maja", (Las aventuras de la abeja Maya). Su autor fue Waldemar Bonsels (1880–1952), pero la abeja que él concibió no se parecía en nada al personaje de la serie de animación que triunfó en los años setenta y que el año que viene volverá con 78 nuevos capítulos en 3D, en un proyecto que debía haber visto la luz este año y en el que Studio 100 ha invertido 10 millones de euros.

Según informa El País, la Maya original sedujo a los soldados alemanes en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Los militares recurrían a la abeja por su mezcla de gusto por la aventura, misticismo hacia la naturaleza y su "patético" sentido del heroísmo. Otros analistas van más allá y relacionan elementos con la simbología nazi. Así, la colmena habría sido vista como ideal de sociedad totalitaria, un desprecio racista por las avispas...

El mismisimo Walt Disney se interesó por 'La abeja Maya' en los años 20, pero finalmente no pudo hacerse con los derechos. En los años 20 se publicó la primera versión del cuento con dibujos y en 1925 el propio autor rodó un documental con animales reales.

La versión televisiva del cuento suprimió cualquier vínculo con la simbología nazi que supuestamente contenía la novela que dio origen a Maya. Una dicharachera coprodución elaborada por antiguas potencias del Eje (Japón, Alemania y Austria) que se estrenó en Europa en 1976 (en España en 1978). Los valores de la serie son quizá los opuestos a los del libro de Bonsels: pacifismo, libertad, tolerancia...

Maya y Willy descansan sobre una hoja

Maya y Willy descansan sobre una hoja

La abeja Maya estrenará en 2013 sus nuevos capítulos en 3D

La nueva producción de animación 'La abeja Maya 3D', producida por Studio 100 y Planeta Junior, llegará a las pantallas españolas en 2013. Con un presupuesto de más de 10 millones de euros, la ambiciosa producción está realizada en tecnología 3D.

'La abeja Maya 3D' se enmarca en un proyecto global que pretende actualizar los clásicos de la televisión que más éxito han tenido en Europa ('La abeja Maya', 'Heidi' y 'Vicky, el Vikingo'), con una producción revisada, adecuada a los espectadores actuales y con tecnología 3D.

El teaser de 'La abeja Maya 3D' sorprende con una nueva imagen muy distinta a la que estamos acostumbrados. La tecnología 3D ha permitido que el movimiento de los insectos sea más real y que el nivel de detalle en general sea mucho más rico. Además del importante cambio de imagen, la serie también cuenta con guiones originales y adaptados a los tiempos actuales y con una trama en la que se ha profundizado aún más en las historias y los personajes.

Los personajes de 'La abeja Maya' en 3D

Los personajes de 'La abeja Maya' en 3D

Con el apoyo de las principales cadenas públicas de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Grecia, la nueva serie familiar estará compuesta de 78 episodios de 13 minutos en los que el entrañable personaje vivirá nuevas aventuras.

'La Abeja Maya 3D' se basa en la serie de animación de los 80, pero aportará una actualización total en cuanto a guiones y nuevos personajes. Pese a que se trata de una producción nueva, se mantendrá intacto el espíritu y los valores que han hecho de la serie un clásico de la televisión: la amistad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente.

La razón por la que se apuesta por revisitar esta serie clásica es el buen funcionamiento que sigue teniendo en todos los aspectos, a pesar de que su factura nada tienen que ver con el panorama de la producción de animación actual. Sigue siendo, sin embargo, un valor seguro en la programación de muchos canales de televisión de los 120 países en los que se ha vendido la serie.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series