FormulaTV

A LAS 22:30

'Black Mirror' llega el lunes 27 de agosto a Cuatro

La miniserie, de tres capítulos, ha dado mucho que hablar.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Agosto 2012 18:18

Serie relacionada

Black Mirror

Black Mirror

2011 - Act

Reino Unido 6 temporadas 27 capítulos

Ciencia ficciónDrama

7,4

Popularidad: #169 de 3.445 Ranking Black Mirror

  • 97

  • 60

En la última década la tecnología ha transformado profundamente el mundo en el que vivimos y la percepción que tenemos de él. En cada hogar y en cada puesto de trabajo hay una conexión a Internet, una pantalla de plasma o un teléfono móvil de última generación, al tiempo que Google, Apple, Facebook y Twitter permiten acceder a toda la información del planeta. Esta situación constituye el punto de partida de 'Black Mirror', miniserie que lleva al extremo el papel que juega la tecnología en la vida y explora los límites del ser humano y que Cuatro estrenará el lunes 27 de agosto a las 22:30 horas.

Tras el éxito cosechado por la serie 'Dead Set: la muerte en directo', nominada a los prestigiosos premios BAFTA, Charlie Brooker muestra con 'Black Mirror', una nueva forma de entender la ficción, en la que "la imagen de una pantalla de plasma cuando está apagada" le ha servido de inspiración para escoger el título de la serie. En esta producción de Zeppotron, filial de la compañía Endemol, Brooker firma guión de los episodios "El himno nacional" y "15 millones de méritos", mientras que "Toda tu historia" es obra de Jesse Armstrong ("Peep Show").

Una sociedad cada vez más invadida por la tecnología y las redes sociales constituye la trama arco de esta la miniserie que se nutre de las inquietudes del mundo moderno en cada uno de los capítulos para ofrecer una historia de entretenimiento, suspense y sátira. Según Brooker, "por encima de todo 'Black Mirror' es entretenimiento y sátira. Son episodios con un alto nivel de dramatismo, que en el fondo contienen un punto humorístico. No trata de apuntar con el dedo y decir que la tecnología es mala, no es eso, es más un ¿qué pasaría si...?".

Escena del segundo capítulo de 'Black Mirror'

Escena del segundo capítulo de 'Black Mirror'

Ante la buena acogida que ha tenido su emisión en el Reino Unido y el creciente interés que ha despertado 'Black Mirror' en todo el mundo, el canal británico Channel 4 ha anunciado su renovación para una segunda temporada.

El poder de las nuevas tecnologías

"El himno nacional", primer capítulo de la miniserie, analiza cómo la rapidez con la que se transmite la información, el papel que juegan los medios de comunicación y la capacidad para movilizar la opinión pública, tan poderosa como cambiante, hacen que las decisiones de quienes ostentan el poder estén condicionadas por los ciudadanos.

Dirigido por Otto Bathurst ('Criminal Justice', 'Five Days'), el episodio arranca cuando el Primer Ministro, Mike Callow, personaje interpretado por Rory Kinnear, recibe una llamada telefónica urgente, en la que le comunican que la princesa Susannah (Lydia Wilson), uno de los miembros más queridos de la Familia Real, ha sido secuestrada. La noticia se da a conocer a través de un vídeo que el secuestrador cuelga en Youtube y se difunde rápidamente a través de las redes sociales conmocionando a la opinión pública. En la grabación, la princesa ruega por su liberación pero, para salvarla, el primer ministro se enfrentará a un grave dilema: decidir si cumple las exigencias del secuestrador aunque su integridad quede dañada ante todo el país o negarse al chantaje.

Revivir cualquier momento de tu vida

"Toda tu historia" introduce al espectador en una realidad alternativa en la que todos sus habitantes llevan implantado un chip de memoria capaz de registrar todo lo que hacen, ven o escuchan. Gracias a este sistema, nunca olvidan una cara, unas vacaciones, una reunión o una fiesta, pero recordar todo no siempre es positivo.

Imagen del tercer capítulo de 'Black Mirror'

Imagen del tercer capítulo de 'Black Mirror'

Este capítulo, dirigido por Brian Welsh ("In Our Name", "Kin") y con guión de Jesse Armstrong ("Peep Show", "Fresh Meat"), plantea un mundo en el que todo lo que sus habitantes hacen y ven es grabado y almacenado, donde cada momento especial puede ser rememorado y cada discusión, malinterpretada. Este es el mundo de In Memoriam, donde los avances tecnológicos han permitido que un diminuto chip implantado en el cuello sea capaz de registrar la vida tal y como cada persona la experimenta. Con un simple clic se pueden reproducir los recuerdos de forma privada a través de los ojos o públicamente en una pantalla.

En este mundo viven Liam (Toby Kebbell, "War Horse", "La conspiración") y su esposa Ffion (Jodie Whittaker, 'Marchlands', 'Wired'), un matrimonio consciente de que la tecnología influye en cada aspecto de su vida cotidiana. La relación de la pareja se ve amenazada cuando durante una cena con amigos organizada por Ffion, Liam observa con recelo la animada conversación que mantiene su mujer con Jonas (Tom Cullen, 'Un mundo sin fin', "Pen Talar"), uno de los invitados.

Concursar en un talent show para escapar de una sociedad dominada por la tecnología

"15 millones de méritos", por su parte, efectúa una sátira sobre los programas de entretenimiento y la sed insaciable de distracción. El escenario que recrea la ficción es un mundo tecnológicamente avanzado lleno de pantallas de plasma que ofrecen un entretenimiento insulso y bebidas capaces de sedar o exaltar a quien las toma. Los ciudadanos llevan una vida vacía y sin esperanza y se resignan a llevar a cabo trabajos físicos para conseguir "créditos" que les permitan ganar distintos privilegios, como conseguir nuevas aplicaciones o personalizar la pantalla. La única manera para escapar de esta vida anodina es participar en talent show 'Hot Shot', donde deben impresionar a los jueces.

En el episodio, dirigido por Euros Lyn ('Sherlock', 'Torchwood'), Bing (Daniel Kaluuya, 'The Fades', 'Doctor Who') conoce por azar a Abi (Jessica Brown Findlay, 'Downton Abbey', 'Labyrinth'), una bella mujer cuya bonita voz consigue despertar románticos sentimientos en el joven. Para ayudarla a salir de la vida a la ambos están condenados, Bing propone a Abi entrar en el talent show 'Hot Shot' y regalarle los "créditos" necesarios para garantizar su participación en el concurso.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series