FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

REORDENACIÓN DE FRECUENCIAS

Los usuarios asumirán los 300 millones que cuesta la reantenización de la TDT

Industria se quedará con los fondos que pagaron las compañías de móvil por el nuevo apagón digital.

Por RedacciónPublicado: Martes 4 Septiembre 2012 17:05

Este otoño dará comienzo un nuevo proceso de reordenación de frecuencias para dejar espacio a la telefonía movil de cuarta generación (4G). Según ha informado el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, serán los usuarios los que asuman integramente el coste de la resintonización de 1,4 millones de antenas de televisión que será necesaria en este nuevo apagón de la televisión digital terrestre.

Según cálculos del ministerio de los que informa El País, el gasto al que tendrán que hacer frente las comunidades de vecinos si quieren seguir disfrutando de la TDT se situa en 300 millones de euros.

La reantenización de la TDT comenzará en breve y obligará a las comunidades de vecinos a a reorientar y adaptar las antenas colectivas y a reprogramar los canales en sus televisores o decodificadores TDT. El proceso comenzará un año antes de lo previsto, debido a la decisión del Gobierno de Rajoy de adelantar en un año la liberación de la banda de frecuencais para la telefonía 4G, que se iniará finalmente el 1 de enero de 2014.

el ministro de Industria José Manuel Soria

el ministro de Industria José Manuel Soria

Los 24 canales actuales seguirán emitiendo

El Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas el plan que incluye la eliminación de uno de los seis múltiplex previstos para las emisiones de operadores nacionales privados, pero que finalmente permite que los 24 canales actuales sigan emitiendo.

La decisión del nuevo Ejecutivo rompe con el compromiso del gobierno de Rodríguez Zapatero de utilizar para la reantenización los fondos cobrados a las operadoras de telefonía móvil en las subastas que tuvieron lugar el verano de 2011 para la asignación de esa franja de frecuencias conocida como dividendo digital y que hasta ahora ocupan los canales de televisión. Con el procedimiento ideado por el anterior Ejecutivo, se liberaría al usuario de financiar de ninguna forma la nueva reorganización del espectro radioeléctrico español.

No obstante, y según ha señalado Soria, "este Gobierno responde de lo que hace este Gobierno y no puede responder de lo que hizo el anterior. Pretendemos mejorar la gestión". De esta manera, el Estado se quedará con los 1800 euros que se recaudaron en esas subastas a las operadoras móviles y desviará el gasto al ciudadano. Ante esto, Soria se defiende alegando que con el nuevo plan se ha disminuido esa reantenización desde los 900 millones hasta los 300, ahorrando al Estado (que no al usuario) hasta 600 millones de euros. Al parecer, las comunidades de vecinos podrán solicitar subvenciones parciales con cargo a un fondo destinado para ese fin por Industria, que ascenderá sólo a 45 millones.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series