FormulaTV

LA CRISIS

RTVE planea un ERE que dejará en la calle a 1.800 personas según CCOO

El sindicato cree que para el PP el despido es "la única solución a la crisis".

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Octubre 2012 14:25

"La dirección de RTVE prepara un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 1800 trabajadores y trabajadoras en RTVE", así resume el sindicato de Radio Televisión Española que pertenece a Comisiones Obreras (CCOO) el movimiento que, según ellos, está preparando el presidente del Consejo de Administración.

Leopoldo González-Echenique sólo está hablando en público de "las medidas para adecuar RTVE a la situación económica de recortes", afirma el texto del sindicato, a lo que añaden que "en privado ya están elaborando el plan de despidos que gracias a la reforma laboral pueden ser vía ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)". El motivo que aducen para esto es que, en su opinión, "la única solución que el gobierno del PP ha encontrado para la crisis" son los "despidos".

Banderas de CCOO durante una manifestación en Madrid

Banderas de CCOO durante una manifestación en Madrid

El sindicato asegura haber tenido acceso a información que demuestra que es cierto que se está preparando un ERE, aunque desde la dirección esto se desmienta. Aunque a tenor de las palabras de CCOO esto no debe sorprender, ya que acusan a Echenique y a los suyos de "falta de transparencia, ocultismo y una clara manipulación en sus declaraciones". Con esta acusación hacen referencia a la primera comparecencia que realizó tras ser nombrado presidente en la que afirmó que tratarían de evitar los despidos en "la mayor medida de lo posible".

Exigencias

Desde Comisiones Obreras han recordado "que la radiotelevisión pública estatal tiene un compromiso con la ciudadanía", por lo que exigen a Echenique que sea claro. Desde su perspectiva no lo fue durante la comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ya que aunque confirmó que se habían rebajado 50 millones de euros la prestación al ente pero no se hablo nada de los más de 169 millones de euros que ya están comprometidos en compras de derechos de emisión, ni de los 100 millones de euros que pagara el Ente de IVA. Haciendo cálculos y con esas cifras CCOO asegura que RTVE "poco puede hacer".

El sindicato acusa directamente a Echenique de "haber venido a liquidar RTVE". Para lograrlo empezará con un expediente de regulación de empleo, que para eso los "ha reformado el gobierno de Rajoy, para hacerlos fáciles, rápidos y baratos".

Para concluir, el sindicato relaciona esta medida venidera con otras como la reforma de la Ley General Audiovisual que permite privatizar las televisiones autonómicas. Y asegura que sí el anuncio oficial aún no se ha realizado es para que el impopular movimiento no afecte a los intereses del PP en las elecciones en el País Vasco y Galicia.

Este martes se celebra una reunión entre Echenique y las secciones sindicales de RTVE en la a buen seguro se sacará el tema del posible ERE en el ente público.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series