FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

FORMULATV - UTECA

Luis Jiménez: "La recesión publicitaria ha llegado a la televisión, pero sigue teniendo mayor cuota de mercado"

El responsable de la Industria de Medios de Comunicación de España y Europa y Alfonso Sánchez Tabernero analizan el libro "La Televisión en España: Informe 2012" y su mercado.

Por Adolfo RodríguezPublicado: Martes 20 Noviembre 2012 16:30

Alfonso Sánchez Tabernero, Director Académico del IME y Rector de la Universidad de Navarra, hace por última vez, debido a la reciente noticia de su puesto como Rector, lo que será la presentación del famoso "libro verde" en la Jornada Anual UTECA 2012. Reconocido experto en el sector de la comunicación, Tabernero afirma que el análisis que se lleva a cabo en este libro es un diagnóstico certero.

Alfonso Sánchez Tabernero: "¿Se llevará la crisis nuestros paisajes de identidad en los medios?"

La industria que tiene mas información de lo que sucedió ayer es la industria de la televisión. Dicho sector comenzó a ser negocio a mitad del siglo XIX. "¿Se llevará la situación actual de la crisis nuestros paisajes de identidad en los medios?" preguntaba el Académico del IME.

España es el tercer país europeo que más ve televisión

El Director Académico del IME informa de que en la última década ha incrementado el consumo de minutos por día en la sociedad y cada vez dedican más tiempo a ver televisión. Añade que España es el tercer país europeo que más tiempo pasa delante de la televisión. Así es que el prime time es la franja importante después de la sobremesa y las personas mayores ven más la televisión. Además, conforme van pasando los años, los niños de 13 a 24 son los menos satisfechos con lo que emiten en la pequeña pantalla. El ranking de lo más visto en televisión está compuesto por el fútbol en los once primeros puestos y las votaciones del festival de Eurovisión en el doce.

Añade que las amenazas a las que se ve sometida la situación actual de la televisión son: las ofertas de consumo alternativas, un público menos satisfecho, la fragmentación de la oferta y el retraso de la recuperación publicitaria y rechazo del modelo publicitario convencional. Mientras que las cosas que pueden hacer fortalecer el sector son las extensiones de marca en nuevos soportes, nuevos formatos y canales de distribución, gestión de paquetes de canales, recuperación publicitaria y nuevos modelos publicitarios.

Tabernero: "Las personas del sector están compeltamente convencidas de que el modelo de televisión va a seguir adelante"

Es una pregunta curiosa que hace que la gente se replantee las cuestiones mencionadas con anterioridad y a las que el ponente da solución: "porque las personas del sector están completamente convencidas de que el modelo de televisión va a seguir adelante. Compañías como Apple o Neftlix, que son las podrían acabar con el juego de la televisión, no lo van a hacer".

Tabernero y Luis Jiménez

Alfonso Sánchez Tabernero y Luis Jiménez

Luis Jiménez: "Hay otros medios que han sufrido la recesión publicitaria más que la televisión"

Como cada año el encargado de hablar sobre el mercado de la televisión fue Luis Jiménez, socio de Deloitte y responsable de la Industria de Medios de Comunicación de España y Europa.

Jiménez es incapaz de hablar sobre la situación económica de las televisiones publicas ya que no disponen de esas cuentas, por lo que se limita a hablar de las privadas y todos los canales que conforman la TDT.

En 2011 consumimos 31 minutos más de televisión al día que hace diez años y sigue al alza. Lo que viene a ser 9 minutos por encima de la media de europea. Esto ha supuesto la concentración de audiencias en los grandes operadores. "La recesión publicitaria ha llegado a la televisión, pero a pesar de todo sigue teniendo la mayor cuota de mercado por encima de los datos del 2009 ya que hay otros medios que lo han sufrido más que la televisión".

Por otro lado, afirma que las caídas publicitarias se reparten de forma desigual entre los operadores. Mediaset y Antena 3 aglutinan más del 80% de la cuota publicitaria total lo que debiera dar un ajusto positivo en precio, pero la crisis ha provocado el descenso. Como consecuencia, disminuye la rentabilidad de los operadores de la televisión privada en abierto.

La televisión de pago mantiene el número de abonados, volviendo en el ejercicio de 2012 a niveles parecidos a los del 2009 gracias a los contenidos Premium (fútbol, cine y series de éxito) que hacen que el ARPU del operador de referencia esté en línea con el de otros operadores europeos.

Todo ello sucede además en un momento en el que observamos nuevos formatos de visión gracias a tecnologías que potencian el uso de los dispositivos móviles y se esperan 1,8 billones de televisiones conectadas para el 2016 con impacto, sobre todo, en los players del mercado.

Jiménez: "¿Vamos hacia un nuevo modelo?"

"La pregunta es: ¿vamos hacia un nuevo modelo? Para ello hay que llevar a cabo una revisión del modelo de comercialización de la publicidad, hay que buscar nuevos ingresos (en el ámbito multimedia) y tiene que existir una adaptación a los nuevos dispositivos" según defiende Jiménez.

Todo estos son datos que se pueden encontrar en el libro de "La televisión en España: Informe 2012".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series