El Consejo de Informativos de TVE denuncia "expulsiones en 'Informe Semanal' tras una retirada de firmas"

32 22
COMUNICADO

El Consejo de Informativos de TVE denuncia "expulsiones en 'Informe Semanal' tras una retirada de firmas"

El Consejo informa además de haber recibido "numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE".

Redacción Sábado 24 Noviembre 2012 13:48

El Consejo de Informativos de TVE ha calificado de "grave ataque a la libertad de información" las denuncias recibidas desde el programa 'Informe semanal' donde, según un comunicado emitido por el Consejo, "varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE".

Además, el Consejo de Informativos ha recibido "numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE" en lo que califica de "una actuación sin precedentes desde la Ley de 2006".

También se ha firmado una carta de apoyo a la persona afectada y en contra de las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales que ha recibido más de 260 firmas de profesionales de la corporación.

Desde el consejo se informa que lejos de intentar corregir la situación, "la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información".

"Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una "ley del silencio" que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos", continúa el comunicado. El Consejo pide además "respeto a los principios profesionales y a las reglas del juego del periodismo independiente".

Desde la dirección de 'Informe Semanal', sin embargo, se niegan estas acusaciones. Según informa el diario El Mundo, "la dirección de 'Informe Semanal' no ha coaccionado a ningún periodista y lamenta que el Consejo de Informativos actúe en defensa de unos privilegios con una información que no se corresponde con la verdad. La dirección del programa respeta el Estatuto de Información y el Manual de Estilo y lamenta que no se actúe con el mismo criterio en todos los casos".

Artículo de la retirada de firmas en el Estatuto de Información de TVE

Desde el Consejo de Informativos se recuerda que el Estatuto de Información "dedica varios artículos a preservar la libertad de expresión de sus profesionales y al derecho a elaborar los contenidos informativos con libertad. Para resguardar esa libertad de información y la independencia profesional el Estatuto describe los casos en los que los profesionales pueden acogerse a la cláusula de conciencia".

En particular, el Artículo 17 del Estatuto de Información contempla que: "los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en imagen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o soporte de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional".

El mismo derecho se recoge también en la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, cuyo artículo 3 establece que "podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio",

Cuatro celebra este sábado el "Día de Astérix y Obélix"Cuatro celebra este sábado el "Día de Astérix y Obélix"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.