Noticias

COMUNICADO

El Consejo de Informativos de TVE denuncia "expulsiones en 'Informe Semanal' tras una retirada de firmas"

El Consejo informa además de haber recibido "numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE".

Publicado el 24 Noviembre 2012

El Consejo de Informativos de TVE ha calificado de "grave ataque a la libertad de información" las denuncias recibidas desde el programa 'Informe semanal' donde, según un comunicado emitido por el Consejo, "varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE".

Además, el Consejo de Informativos ha recibido "numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE" en lo que califica de "una actuación sin precedentes desde la Ley de 2006".

También se ha firmado una carta de apoyo a la persona afectada y en contra de las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales que ha recibido más de 260 firmas de profesionales de la corporación.

Desde el consejo se informa que lejos de intentar corregir la situación, "la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información".

"Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una "ley del silencio" que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos", continúa el comunicado. El Consejo pide además "respeto a los principios profesionales y a las reglas del juego del periodismo independiente".

Desde la dirección de 'Informe Semanal', sin embargo, se niegan estas acusaciones. Según informa el diario El Mundo, "la dirección de 'Informe Semanal' no ha coaccionado a ningún periodista y lamenta que el Consejo de Informativos actúe en defensa de unos privilegios con una información que no se corresponde con la verdad. La dirección del programa respeta el Estatuto de Información y el Manual de Estilo y lamenta que no se actúe con el mismo criterio en todos los casos".

Artículo de la retirada de firmas en el Estatuto de Información de TVE


Desde el Consejo de Informativos se recuerda que el Estatuto de Información "dedica varios artículos a preservar la libertad de expresión de sus profesionales y al derecho a elaborar los contenidos informativos con libertad. Para resguardar esa libertad de información y la independencia profesional el Estatuto describe los casos en los que los profesionales pueden acogerse a la cláusula de conciencia".

En particular, el Artículo 17 del Estatuto de Información contempla que: "los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en imagen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o soporte de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional".

El mismo derecho se recoge también en la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, cuyo artículo 3 establece que "podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio",
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Y sindicatos, pero eso va dentro de PSOE e IU y no conaideraba necesario decirlo, pero por si acaso a alguien se le escapaba, pues lo digo ;)
27 Noviembre 2012 00:25
La izquierda juega sucio, como siempre. Utiliza a "sus" trabajadores en los entes públicos, para ir echando chinitas. ¿Estas cosas no pasan en TPA o Canal Sur? No claro, allí gobierna el PSOE. A los españoles ya no nos engañan mas. Todo el mundo sabe ya quien mueve los hilos y quien está detrás de todas estas quejas: PSOE e IU.
27 Noviembre 2012 00:23
¿Y donde está la libertad de un periodista, realizador, cámara, operador de sonido, etc... de decidir si quiere no no que su nombre aparezca en un reportaje manipulado a las claras?
25 Noviembre 2012 15:06
Aqui la gente bla bla bla bla bla eh????.Es muy grave todo ésto qué ocurre ahi y en otros sitios como la propia FTV ........pero la gente pasa directamente..........BLA,BLA,BLA,BLA
25 Noviembre 2012 13:13
todo esta orquestado para que la audiencia baje a final de la legilatura a un 5 o 6, y con ello decir que como no es rentable, hay que privatizarla como estan haciendo con todo lo publico. que asco de verdad, solo esperemos que en los nuevos episodios de las series de cuentame, o isabel que son historicas no cambien los guiones...
25 Noviembre 2012 11:36
manipulacion total, en informativos de tve = telemadrid
25 Noviembre 2012 11:07
Definitivamente SuloC es aneuronal... en cada comentario reafirmas tu indigencia mental, pobrecito...
25 Noviembre 2012 04:00
........
25 Noviembre 2012 00:35
Esto me suena en que va haber cambios porque los que había antes chupaban sin fin, y ahora que van a cobrar menos intentan hundir el canal.. muy propio de los españoles, si yo no puedo no puede nadie..
24 Noviembre 2012 22:34
Siempre lo mismo
24 Noviembre 2012 21:32
yuju!!, pillaje xD
24 Noviembre 2012 21:13
TVE nunca ha sido una televisión independiente, pero se estaba consiguiendo ir por buen camino, con avances importantes en pos de la imparcialidad y la objetividad. Ahora? en fin, ¿a quién le sorprende? Y es una lástima, porque RTVE tiene (o tenía) buenos programas, como Documentos TV o Informe Semanal, y da pena ver como en todos ellos se está metiendo mano descaradamente. Sin ir más lejos, el reportaje de Informe Semanal sobre el Madrid Arena fue vergonzoso e indignante (si alguien no lo ha visto, recomiendo que lo vea en la página web de RTVE). Existe una importante crisis dentro del periodismo donde la manipulación está a la orden del día, tirando siempre para el lado que más convenga, y si hace falta mentir o dar por información lo que no es más que opinión, se hace. Los periódicos se han convertido en planfletos políticos y los telediarios de las privadas sesgan como quieren. Si quieres enterarte un poquito de lo que está pasando realmente, tienes que contrastar vía webs y blogs independientes. Eso es algo a combatir y a denunciar, que no se llame periodismo a lo que no es. Pero desde luego, en una televisión pública, pagada con dinero de todos, hay que exigirlo mucho más.
24 Noviembre 2012 20:56
Pues nada, TVE al saco de manipuladores junto con intereconomia. No me extraña que los catalanes se quieran distanciar....
24 Noviembre 2012 18:44
sólo diré dos cosas: 1º) c.c.o.o. xdddddddddddddddd y 2º) ¡¡¡por dios, quitad esos juegos absurdos de la cucaracha que me da ascooooooooo¡¡¡ xdddddd
24 Noviembre 2012 18:39
pp y sus acolitos no saben gobernar en democracia, solo saben instrumentalizar, censurar, manipular, mentir en esto son unos especialñistas
24 Noviembre 2012 18:35
pobre tv, ests fachendas la han convertido en el NODOFRANQUISTA, DE PASAT A DE SER UNA TVE DE PRESTIGIO, PLURAL, INDEPENDIENTE RECONOCIDA Y PREMIADA INTERNACIONALMENTE, pasamos a una tvenodofranquista, al servicio depp, a traves de la manipulacion, la tergiversacion, la censura que asco, dan esta gentuza
24 Noviembre 2012 18:33
pobre tve la hunde los del pp
24 Noviembre 2012 18:01
nada nuevo en el canal de la manipulacion y su 9%, y peores son los k les siguen lamiendo el culo.. aunk cada vez son menos como se ve en el td2 k ya es ultimo y el td1 k va por el camino.. zex] pues preparate k te kedan otros 3 años, mas de 1.000 dias xD
24 Noviembre 2012 17:47
eso nos pasa por un gobierno facha!!!!
24 Noviembre 2012 17:26
el telediario mas asqueroso que hay en la television despues de este y el de intereconomia es el de antena3, no he visto noticias mas orientadas a la derecha, como se les ve el plumero, k asco, ayer tuve que cambiar el canal al ver como manipulaban lo del informe policial de artur mas, menos mal que leo el pais y me entero de la verdad, por cierto hoy en la sexta no han hablado nada de politica en las noticias, habra metido la mano antena3 para asegurarse que no se le robe votos a su amo el pp.
24 Noviembre 2012 17:24
La libertad de información es un bien preciado pero vetado para la primera y antena3. Mejor dicho vetado para todas pero comprarle la información a la mafia Reuters no es lo mismo que manipular en los despachos. Seguro que los fachitas del foro tienen algo que decir en esta noticia ;)
24 Noviembre 2012 17:15
Algo así es intolerable.
24 Noviembre 2012 16:22
y ya el td-2 en tercera posicion casi todos los dias...penoso en lo que se han convertido
24 Noviembre 2012 16:18
Que vergüenza. Cada día sale una noticias de estas. Y Somoano mientras, como sabe que está seguro en su puesto, seguirá hundiendo TVE y haciéndose de oro, gracias a sus amigos del PP que le designaron a dedo.
24 Noviembre 2012 15:48
Nadie con dos dedos de frente dudaba de que esto iba a pasar, el PP no sabe gobernar sin manipular os medios de comunicación y mentir al espectador. Encima los fanáticos de derechas todavía dicen que esto lo hacen todos y que la TE de ZP era igual,
24 Noviembre 2012 15:06
 
Subir
Snooki La participante de 'Jersey Shore' asegura que su apodo viene de ser la primera de su clase en acostarse con un chico.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)