Noticias

MIRADA AL PASADO

'Compañeros', todo un referente en la televisión española que consiguió convertirse en un fenómeno social

Nueve temporadas, 121 capítulos, el salto a la gran pantalla y dos generaciones fueron los elementos principales que justificaron el éxito de esta serie de Antena 3 durante cuatro años.

Publicado el 09 Diciembre 2012

Al echar la mirada hacía los grandes títulos que se han convertido en las series más valoradas y recordadas, se llega a una ficción que quedará en la memoria de muchos como una de las producciones más importantes de la televisión española. 'Compañeros', la serie que se centraba en las tramas de un grupo de jóvenes con sus relaciones familiares y extraescolares, consiguió convertirse en todo un hito en la historia de la televisión. En cuánto a un enfoque más numérico, la ficción se mantuvo en Antenta 3 durante 4 años con nueve temporadas, un total de 121 capítulos y dos generaciones de jóvenes que embaucaron a la audiencia española.

Primera generación de 'Compañeros'

Primera generación de 'Compañeros'


Aunque 'Compañeros' nació en un primer momento destinada a un público más juvenil, las tramas fueron avanzando en la ficción, ampliando el abanico hacía un público más general. La pandilla encabezada por Quimi y Valle, las relaciones que se palpaban con los profesores en el Colegio Azcona o el entorno familiar de los protagonistas fueron las bases en las que se asentó esta producción con Eva Santolaria y Antonio Hortelano como los rostros más característicos.

Mientras que el grupo de jóvenes daba juego con sus relaciones de amor y desamor en el instituto o la inconsciencia e inocencia propia de la adolescencia, el reparto adulto de 'Compañeros' -familiares y profesores- acapararon el papel cómico pero también con momentos más propios del drama. Sin embargo, la interacción entre ambos grupos da el resultado y la verdadera esencia de lo que supuso 'Compañeros', convirtiéndose en todo un referente social a finales de los 90 junto a 'Médico de familia', 'Periodistas', 'Manos a la obra' o 'Al salir de clase'.

'Compañeros', todo un referente marcado por dos generaciones


Quimi y Valle formaban la primera generación junto a Cesar, Luismi, Sara, Eloy e Isabel. La pandilla estuvo en antena un total de 95 episodios. Unos capítulos marcados por el amor y el desamor adolescente, pero 'Comapeñeros' también dedicó muchas de sus entregas a temáticas propias de la actualidad como son el bullying, las drogas, los embarazos no deseados o la violencia de género. Sin embargo, el grupo de jóvenes no podía quedarse en el último curso indefinidamente y la selectividad propició el fin de una etapa y la llegada de una nueva generación para coger el relevo.

Segunda generación de 'Compañeros'

Segunda generación de 'Compañeros'


Una nueva pandilla encabezada por Duna (Begoña Maestre) y Martin (David Janer) pasaron a ocupar el peso de las tramas. Una nueva pareja que intentó atraer a la audiencia que ya había seducido Eva Santolaria y Antonio Hortelano. Además, 'Compañeros' seguía manteniendo a gran parte del elenco adulto de la serie. Aunque en un primer momento, la nueva etapa consiguió mantener datos similares a su predecesora, la siguiente temporada -la novena- sufrió un gran bajón, lo que terminó por impulsar el final de 'Compañeros' en televisión.

Un fenómeno social ligado a un éxito de audiencia


El comienzo de 'Compañeros' no rompió los audímetros y su público objetivo era más bien reducido. La primera temporada registró una media de más de 3 millones de espectadores (3.252.000) y un 21,7% de cuota de pantalla. Sin embargo, los cambios en las tramas, incluyendo más protagonismo del reparto adulto de la serie, fueron propiciando poco a poco el auge de 'Compañeros' hasta lo más alto.

Ya dirigida a un público más familiar, la serie comenzó a romper esquemas. Las historias del Colegio Azcona y la pandilla encabezada por Valle y Quimi sufrió una gran subida en cada temporada hasta llegar a la sexta, donde la ficción de Antena 3 anotó máximo histórico con más de 5 millones de espectadores y un gran 31,2%. A estas alturas, la serie ya había dejado su peculiar huella en la televisión dando lugar al salto de la serie a la gran pantalla con "No te fallare" en 2001, una película ambientada 3 años después.

Audiencia de 'Compañeros'

Así, la séptima temporada suponía el fin de una etapa dentro de la serie, ya que el grupo de jóvenes protagonistas finalizaba con su trayectoria en el instituto, dando lugar a la salida de la serie de Quimi, Valle, Cesar, Isabel, Eloy, Sara y Tanja. Se mantuvo durante un tiempo la presencia de Luismi. Sin embargo, los responsables de la producción decidieron buscar una nueva generación de chicos, una nueva pandilla liderada por Martin (David Janer) y Luna (Begoña Maestre).

El nuevo grupo tan sólo se mantuvo en pantalla durante dos etapas. La octava temporada cerró con un gran 24,9% (3.852.000), mientras que la novena no pasó del 18% (2.709.000). La ficción de Globomedia se despidió de los espectadores el 16 de julio de 2002. Tras 121 capítulos a sus espaldas, 'Compañeros' promedió un 25% de cuota de pantalla y una media de 4 millones de espectadores a lo largo de todas las temporadas de su trayectoria.

"No te fallaré", el gran salto al cine de 'Compañeros'


El indudable éxito conllevó a un hecho sin precedentes en la ficción televisiva: el salto al cine de 'Compañeros'. Tras el final de la primera generación en su séptima temporada, los responsables de la serie decidieron llevar la historia de Quimi y Valle a la gran pantalla donde se contaba los acontecimientos tres años después a que el grupo original de la serie diera por concluido el instituto.

La cinta contó con un presupuesto de 3,6 millones de euros y Globomedia, productora de la ficción en televisión, también fue la encargada de llevar a cabo el proyecto con casi el mismo equipo. No obstante, la película se centraba en la relación de Quimi y Valle y el grave accidente de César tras dejar el instituto. Además, "No te fallaré" contó con actores muy conocidos como Sancho Gracia, Fernando Guillén Cuervo o Melanie Olivares.

Valle y Quimi, la pareja protagonista de la serie

Valle y Quimi, la pareja protagonista de la serie


La sintonía de la serie, todo un himno de la historia de la televisión


"No te fallaré, somos compañeros siempre estaré aquí, si me necesitas, no te fallaré. Somos compañeros, compañeros del trabajo de la vida y del amor, compañeros de las dudas que tenga tu corazón". Sin lugar a dudas, la canción compuesta por Daniel Sánchez de la Hera e interpretada por varios artistas a lo largo de la trayectoria televisiva de la serie se convirtió en todo un himno en la televisión. La sintonía de 'Compañeros' pasó a ser un lema que impulsó la fiebre de todos los fans, contribuyendo en parte al éxito social de la ficción.

'Física o química' intentó atraer al público de 'Compañeros'


En 2008, Antena 3 estrenaba 'Física o Química', una nueva serie producida por Ida y Vuelta (Boomerang TV) que buscaba conseguir el espíritu y el éxito cosechado anteriormente por 'Compañeros'. Un nuevo colegio (Zurbarán), otro grupo de jóvenes actores y un claustro de profesores con ganas de dar juego. La serie contenía casi todos los elementos similares a la ficción original anterior.

Sin embargo, en 'Física o química' el protagonismo estaba mucho más repartido entre todo el reparto de la serie, algo que no sucedia en 'Compañeros'. Aunque la serie protagonizada por Maxi Iglesias o Angy Fernández entre otros, se mantuvo en antena hasta siete temporadas, no logró heredar la fidelidad como es el caso de la producción de Globomedia. Los tiempos cambian y, por supuesto, la competencia también.
 
Te puede interesar
 
Serie relacionada
Cadenas:
Antena 3 Televisión
País:
España
Productora:
Globomedia

#51

de 858

104

fans
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Estaría muy bien que hiciesen una reposición en Neox, que sacasen en DVD todas sus temporadas (me parece que solo tienen la primera, y yo realmente me enganché a partir de la segunda). La primera pandilla fue la mejor, había parejas que yo seguía capítulo tras capítulo: Quimi y Valle, Luismi y Sara, Isabel y Eloy... fui a ver al cine "No te fallaré", y quedaron cosas por concretar de muchos de los personajes.
10 Diciembre 2012 19:17
Aquí os dejo este enlace que también os puede interesar un gran articulo: http://palabrasapunto.blogspot.com.es/2012/11/ficcion-espanola-de-exito-en-los-90-ii.html.
10 Diciembre 2012 18:12
Tambien muy buena "Los Rompecorazones" de tve
10 Diciembre 2012 17:24
Gran serie,era estupenda,tambien muy buena tiempo despues Un Paso Adelante
10 Diciembre 2012 17:23
A mi nada es para siempre me ponia mala jajajaja. El Adrián era como el perro del hortelano, ni come, ni deja comer ;) y las demás la verdad es que a mi no me gustó ninguna aunque reconozco que al salir de clase tenía muchos fans, en el instituto se hablaba muchísimo de ella ;)
10 Diciembre 2012 16:46
no solo esta compañeros, al salir de clase o física o química no se si os acordaréis de estas series sms,nada es para siempre,18,hkm...estas son series más secundarias pero a mi me gustaron todas.
10 Diciembre 2012 16:41
Lo de la muerte de Marisa responde a que aquí en España desde que mataron a Chanquete en el penultimo capitulo de Verano Azul, ya no hay otro modo de finiquitar una serie. Siempre se tienen que llevar por delante algún personaje querido.... Marisa, pobrecita, que además en la pelicula la nombran como que está viva (y es después, que cagada). Marcial en medico de familia.... por favor lo que me hicieron llorar. Y estoy temblando que al final de cuentame le vuelva el cancer a Mercedes y se la lleven por delante. Parece que no encuentran otra manera de que recordemos las series.
10 Diciembre 2012 16:40
GRANDISIMA SERIEEE! por favor...dedicarle unas lineas nada mas a esta serie??? a ver si hacen ya una gala en homenaje a esta serie o un capitulo extra o algo hombreee! con los actores de la primera temporada!! A VER SI NO ESCUCHA ANTENA!3! EXCELENTE EN TODOS LOS SENTIDOS SIN DUDA LA MEJOR! SERIE! Y quien diga lo contrario y se moleste por que somos jovenes que si princios de los 80 noseque de mediaosss anda hombreeee! ESTAMOS DANDO NUESTRA OPINIONNN! Para eso estamos en DEMOCRACIAAAA! COMPAÑEROSSS ES LO QUE AY!!!
10 Diciembre 2012 15:57
La mejor serie española. Me encantaba esta serie y muchas han intentado hacer lo mismo y llegar al éxito y no lo han conseguido, excepto 'Física o Química' aunque no terminó bien.
10 Diciembre 2012 14:21
Gran serie, en su día fui muy fan de Quimi y Valle, pero toda la primera generación me marcó. He de reconocer que fui de los que no vi a la segunda, pero con el paso de los años la vi en Paramount y tengo que decir que, quizás porque me pilló más mayor, me gustó bastante más que la primera. La vi más involucrada en tramas sociales (o a lo mejor, como he dicho antes, me pilló más mayor y me involucré más con ellas), y Duna y Martín me conquistaron desde el primer momento, pero también lo hicieron Leo, Carlos, Max, Serpa... ahora, cagada lo que hicieron con Marisa tras la película. Una pena que esa generación no consiguiera llegar al público, porque fue muy buena.
10 Diciembre 2012 14:13
jo que recuerdos y que buenos tiempos nos hicieron pasar
10 Diciembre 2012 13:45
perdon casi se me olvida pero la muerte de Marisa fue horrible, creo que tengo un trauma infantil osea como se la pudieron cargar???? es que lo pienso y se me encoje el corazon
10 Diciembre 2012 13:42
Twitter: @ fantasma Gracias por los comentarios, fui productor ejecutivo y guionista de la serie. Me alegra que todavía la recordéis tanto. Se hicieron 121 capítulos y de F&Química 77. A mí la primera temporada de la 2ª pandilla me gustó mucho, pero entiendo que el cambio era difícil de asumir. De hecho, todos los actores han trabajado muchísimo después, Begoña Maestre, Janer, Alex García, Raúl Arévalo...
10 Diciembre 2012 13:41
Gracias por los comentarios, fui productor ejecutivo y guionista de la serie. Me alegra que todavía la recordéis tanto. Se hicieron 121 capítulos y de F&Química 77. Durante un año llegó a ser la serie de más audiencia de España. A mí la primera temporada de la 2ª pandilla me gustó mucho, pero entiendo que el cambio era difícil de asumir. De hecho, todos los actores han trabajado muchísimo después, Begoña Maestre, Janer, Alex García, Raúl Arévalo... Un recuerdo para todos.
10 Diciembre 2012 13:40
joder que recuerdos. Yo era muy mico por aquel entonces pero Quimi y Valle enganchaban a cualquiera y los peques (hermano de Valle, la peliroja y Begoña).... Aunque FoQ también me gustaba, no se puede comparar con compañeros siempre había una pequeña moraleja, enseñaban valores muy importantes. La segunda generación no la vi en su momento porque me caían mal porque ya no estaban los de verdad pero hace un par de veranos la vi entera desde el principio y aun me emocionaban las tramas. Hay muchas series buenas y muchas que me gustan pero compañeros siempre permanecerá en el corazón de muchos.
10 Diciembre 2012 13:30
Buaa, como me gustaba esta serie. No creo que sea la mejor serie de la historia de España pero si que marcó a los que éramos adolescentes en esa época. De ahí que guardemos tan buenos recuerdos de las tramas y los personajes
10 Diciembre 2012 12:16
mitica serie de antena 3
10 Diciembre 2012 10:47
Una de las mejores series de antaño
10 Diciembre 2012 10:19
oh que recuerdos.....when I was young jijiji
10 Diciembre 2012 08:23
no os dá vergüenza calificar ésta serie como la mejor de la tv en España? Por favor, un poco de memoria selectiva que las mejores series españolas son de comienzos-mediados de los 80. Claro que si teneis menos de 30 años lo entiendo...
10 Diciembre 2012 07:46
colegio Azcona!! colegio Azcona!!! que gran colegio que privilegio!!! pasar los dias en este centro!!! no hay otro sitio como el Azcona!!!
10 Diciembre 2012 06:11
compañeros es una de las mejores series...que ha habido en españa pero no me quiero olvidar de estas series del 2000 al 2012 que son muy buenas con un gran elenco de actores los serrano, aquí no hay quien viva, cuéntame como paso, acusados, punta escarlata y águila roja.
10 Diciembre 2012 01:16
No te fállare, somos muy amigos siempre estare aqui si me necesitas no te fallare (8)
10 Diciembre 2012 01:14
 
Subir
Norma Ruiz Se planteó su nombre para el papel de Judith en 'La que se avecina'.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)