FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SIN CONFIRMAR

El director de ETB anuncia que la decisión más coherente es retransmitir el discurso del Rey en Nochebuena

La Dirección de la cadena aún no ha tomado la decisión.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 19 Diciembre 2012 09:46

La emisión del tradicional mensaje navideño del Rey Don Juan Carlos en la víspera de Navidad ha corrido peligro en el canal vasco ETB tras la petición del grupo parlamentario EH Bildu. No obstante, Alberto Surio, el director general de la televisión vasca, ha defendido este martes ante el Consejo de Administración que la decisión más coherente es incluir en la parrilla de programación de Navidad el discurso del Rey el día de Nochebuena.

El rey en su tradicional discurso navideño

El rey en su tradicional discurso navideño

Según han expresado, se trata de cumplir con lo hecho en los últimos tres años, como un signo de "respeto institucional". Sin embargo, también ha precisado que si el nuevo Parlamento Vasco expresa formalmente su posición y la traslada a la Dirección de EiTB, ésta última "tendrá en cuenta" esta opinión en los próximos días a la hora de cerrar definitivamente la parrilla de programación de Navidad.

En cualquier caso, Surio ha reiterado que esta es una decisión que sólo le corresponde adoptar a la Dirección General de EiTB y no al Consejo de Administración.

El discurso del Rey en el centro de la polémica del País Vasco

El motivo del debate se origina en la petición que realizó el grupo parlamentario de EH Bildu al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, que buscaba que la cadena de televisión pública vasca no emita el mensaje del Rey en Nochebuena este año. En su opinión, a la sociedad vasca su discurso "no le interesa lo más mínimo" y defiende que esta emisión "no responde al concepto de servicio público que le corresponde a EITB, puesto que ya lo difunden ampliamente otros medios públicos".

La coalición afirmó que es necesario "dejar de lado los símbolos que PSE y PP han tratado de imponer artificialmente durante los últimos años". Cabe recordar que tras proclamarse Lehendakari Patxi López, los cambios en las parrillas de ETB no tardaron en llegar, siendo la emisión del mensaje del Rey uno de los cambios que mayor polémica está suscitando junto con el cambio de los mapas de El Tiempo.

EH Bildu ha recordado que la emisión del mensaje navideño del Rey en ETB es una "circunstancia que no se debe volver a repetir" y ha apelado a la "responsabilidad" que el nuevo Gobierno vasco "debe asumir" al respecto.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series