FormulaTV

GÉNEROS EN 2012

Telecinco dedica más del 46% de su programación al entretenimiento

La cadena de Mediaset es, a su vez, la que menos tiempo dedica a la ficción (10,1%).

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 30 Diciembre 2012 20:27

¿Cuáles han sido los géneros predominantes en cada una de las cadenas en este año que acaba? ¿Habrá sido La 1 la cadena más equilibrada? ¿Será laSexta la cadena que mayor horas habrá dedicado a la actualidad y a la información? ¿Será Antena 3 la cadena con mayor número de horas dedicadas a la ficción? ¿Y Telecinco?

En el siguiente artículo despejaremos todas estas cuestiones y sabremos, a través de los porcentajes, cuáles son los géneros que mejor funcionan en cada cadena. Y empezaremos remarcando la nula presencia que los espacios culturales han tenido este año dentro de las parrillas de las dos principales cadenas comerciales. Ni Telecinco (1,4%), ni Antena 3 (1,9%) han llegado siquiera al 2% de cuota de pantalla, lo que significa que para estos grandes grupos la cultura no equivale a audiencia y, por tanto, no es un género rentable en su programación.

Todo lo contrario ocurre en La 2, donde la cultura es el género predominante con un impresionante 60,4%. Se trata, sin duda, del porcentaje más alto en lo referente a un género de entre todas las cadenas generalistas. Podríamos decir, por tanto, y sin equivocarnos que La 2 sí responde al concepto de televisión cultural que "vende" Televisión Española.

Cabe puntualizar que todos los datos de este artículo han sido extraídos del informe anual elaborado por la consultora Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Han quedados excluídos los espacios con duración inferior a los 10 minutos, la publicidad y las piezas de continuidad.

Reparto total por géneros

La ficción, lo más programado salvo en Telecinco

En el conjunto de las seis generalistas más veteranas (La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta), el género con mayor presencia en las parrillas de programación en este 2012 es la ficción, seguido del entretenimiento y la información.

Telecinco es, en cambio, la cadena con menos horas dedicada a la ficción. Sus fracasos en este género han tenido su reflejo en estos porcentajes, tal y como puede apreciarse en el gráfico. La cadena de Mediaset anota un 10,1% y hay que tener en cuenta que en esta cifra quedan englobadas las producciones nacionales pero también las extranjeras. Así las cosas, podría decirse que las series no son rentables para la cadena de Fuencarral, es por ello, por lo que este año han brillado por su ausencia.

Esta carencia, no obstante, parece haberla cubierto en este 2012 Cuatro. La otra cadena de Mediaset ha dominado este género con un 35,7%. La cifra suma algunas películas españolas, pero mayormente recoge las ficciones extranjeras ofrecidas por el canal. Sabido es por todos que Cuatro se ha convertido en la cadena de las ficciones de producción ajena de Mediaset.

Algo más abajo, con medias del 29,4% y 29,2%, encontramos a Antena 3 y a laSexta respectivamente. La ficción es uno de los géneros predominantes en la primera, aunque en este caso Antena 3 ha realizado una apuesta bastante equilibrado en lo que a ficción nacional y extranjera se refiere. Otra cosa han sido los resultados. Evidentemente la ficción nacional ha sido la que mejores resultados ha reportado a la privada de Planeta.

laSexta, al igual que Cuatro, tan sólo ha ofrecido series de producción ajena. La 1 de TVE, por su lado, ha jugado también con las producciones españolas y extranjeras, aunque en este caso han dominado las series nacionales y las películas de producción ajena.

Reparto de géneros por cadenas

Telecinco apuesta por los magacines

Ni más ni menos que el 46,4% de la parrilla de Telecinco ha estado este año dedicada al género del entretenimiento. La cadena de Mediaset ha encontrado en este tipo de espacios la fórmula de la rentabilidad, por lo que ha preferido dejar de lado otros géneros, a pesar de las críticas que se le han hecho.

En el lado extremo encontramos a Antena 3. La cadena de Planeta presenta unas cifras bastante equilibradas entre el resto de géneros (concursos, ficción e información), pero si nos fijamos en el entretenimiento la cifra no llega al 10%. La razón de esta diferencia entre Telecinco y Antena 3 la encontramos en las franjas de sobremesa y tarde. Mientras Telecinco apuesta principalmente por 'Sálvame' como entretenimiento, Antena 3 programa dos ficciones y dos concursos.

Antena 3, la cadena con más concursos

Antena 3 se ha convertido en este 2012 en la cadena con más concursos o que mayor tiempo ofrece a este género. No hay que echar un vistazo a su programación para percatarnos de ellos. 'La ruleta de la suerte', '¡Ahora caigo!', 'Atrapa un millón', así como otros que este año ha ofrecido la privada y ya no están en emisión como 'Avanti'.

La 1, la cadena más informativa

laSexta, con un 17,6%, supera a Cuatro (13,4%) y a Telecinco (15,6%), pero se queda lejos de Antena 3 (25,5%) y de La 1 (37,8%) en lo que a horas dedicadas a la actualidad y a la información se refiere. La 1 de Televisión Española sigue siendo la cadena con más espacios dedicados al género informativo: 'Los desayunos de TVE', los 'Telediarios', 'El debate de La 1', 'Informa semanal'...

Antena 3 ocupa la segunda plaza, sobre todo, por la duración de sus espacios informativos y la inclusión en su parrilla de programas como 'Equipo de investigación' y otros reportajes especiales. Aunque está sin confirmar, es también probable que 'Espejo público' haya computado como género informativo y no de entretenimiento al estar producido por los servicios informativos de Antena 3. 'El programa de Ana Rosa', en cambio, está dentro de entretenimiento lo que infla todavía más este género en Telecinco.

El deporte suma un 6% en La 1 gracias a los JJ.OO.

La 1 es también la cadena que más horas ha dedicado al deporte. Aunque la cifra tan sólo es del 6%, dobla claramente a las cadenas privadas. Dentro de ese porcentaje encontramos los partidos de La Roja, la Champions League y muy especialmente los Juegos Olímpicos de este pasado verano.

Telecinco (3,4%) firma el segundo puesto dentro de este género por el Campeonato del Mundo de MotoGP, el Roland Garros, la Eurocopa... Le sigue Cuatro con un 2,3% y algo más abajo Antena 3 (2%) gracias a la Fórmula 1.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series