Noticias

NOTABLE SUBIDA DE AUDIENCIA

La audiencia vasca prefiere el mensaje navideño (17,5%) de un lehendakari nacionalista

El discurso ganó en ETB2 más de 10 puntos con respecto al mensaje de Patxi López en 2011.

Por +Xabier Migelez | Publicado el 03 Enero 2013

Euskal Telebista ofreció este 31 de diciembre el tradicional mensaje de Nochevieja del recién envestido lehendakari Iñigo Urkullu. Los espectadores de Euskadi no quisieron perderse el mensaje institucional del máximo dirigente vasco. En total, el 17,5% de la audiencia conectaron con ETB2 para ver el discurso del nuevo lehendakari.

El pasado año, el mensaje de Patxi López no acaparó más que el interés del 7,3% de la audiencia, un resultado muy pobre que refleja la escasa atención que los vascos prestaron a su especial. Este año, con Urkullu como nuevo lehendakari, la autonómica vasca ha logrado un incremento de 10,2 puntos.

Media hora después, a las 21:00 horas, los espectadores de ETB1 tuvieron ocasión de ver el discurso del lehendakari en euskera. El especial 'Lehendakariaren mezua' fue seguido por el 4,3% de la audiencia, que entre euskaldunes llegó al 7,2% de share. En 2011, el mensaje de Patxi López por este canal no pasó del 1,4%.

La programación especial de Nochevieja fue todo un éxito en ETB. Las campanadas desde Bilbao tuvieron un seguimiento del 25,8% de share. La retransmisión de ETB2 logró un 16,4%. Asimismo, el especial de 'Que pin, que pan, txipirona!' fue líder en su franja con un 24,7%.

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu durante su primer discurso de Nochevieja en ETB


ETB2, una de las cadenas que más sube en 2012


ETB ha cerrado el año de su 30º aniversario con un 13,3% de share ganando dos puntos de cuota de pantalla con respecto al año 2011, lo que supone un incremento del 17,7% de audiencia. Es el grupo con mayor incremento de audiencia en 2012 y cierra el año como segunda televisión autonómica.

ETB-2 alcanza una media anual del 9,9%, y gana 1,7 puntos de cuota de pantalla, experimentando un incremento del 20,7% de share en comparación con los datos obtenidos en el año 2011. Los canales en euskara experimentan un incremento del 11,1%: ETB1 cierra con un 2,1% y ETB3 con un 0,9%. Por último, el canal ETBK-Sat se mantiene en un 0,4%.

Además, Euskal Telebista ha terminado 2012 siendo líder en informativos. A lo largo del año ha pasado de tercera posición a primera, consolidando su posición de liderazgo a lo largo de la segunda mitad del año. El 'Teleberri' ha alcanzado durante el último cuatrimestre del año un 16,6% de cuota de pantalla, una media de 120.000 telespectadores y una audiencia acumulada de 243.000 telespectadores diarios, en Euskadi y su área de influencia.
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
JoseGF, La audiencia de ETB1 es la k es primero, porque la programación k emiten es bastante repetitiva y sobre todo porque por desgracia el euskera es un idioma k aún no conocen muchos de los k viven en este país (Euskal Herria), Y eso es consecuencia de la brutal caza de brujas k hubo en la época franquista, en la k se castigaba el uso del euskera.
04 Enero 2013 09:24
cada loco con su tema
04 Enero 2013 05:03
a tu lado. Igualmente ;-)
03 Enero 2013 22:35
PC69. Eso mismo, los catalanes somos los que tenemos que ver y decidir que problemas son más o menos importantes. Un abrazo, bueno mejor o peor el 2013 da igual, lo importante es pedir salud para los nuestros y para nosotros, y lo demás ya viene solo! Que vaya bien!!! ;)
03 Enero 2013 22:23
a tu lado. A la larga se verá el triunfo que fue. Llevo tiempo diciendo que Cataluña tiene actualmente problemas mucho más graves que preocuparse por eso, ellos verán. Lo mismo para ti, Feliz 2013 y a poder ser que sea un poco mejor que el anterior, cuídate ;-)
03 Enero 2013 22:20
PC69. Me dá pereza comentar mucho este tema, porque al ser catalán, todo el mundo me lo trata. xD A ver, Artur Mas se presentó con un mensaje claro, pero con un partido que jamás se había posicionado de esta forma. Es más, Duran Lleida contradijo a Artur en alguna ocasión durante la campaña. Que en el mismo partido Artur tuviera el mensaje muy claro, pero sus colegas no, no benefició. Pero las elecciones fueron un triunfo independentista por lo que he contado en el último mensaje. Un saludo, y feliz año, espero que todo bien. Adéu!!!!!
03 Enero 2013 22:16
a tu lado. Tranquilo, que ERC trituró aquel nefasto tripartito y ahora hará lo propio con este. Mas convocó las elecciones 2 años después de haber ganado con un lema muy claro: la independencia de Cataluña, pensando que arrasaría y ganaría por mayoría absoluta, y la hostia fue histórica. Ahora se agarra a ERC, cuando se dé cuenta del gran error que comete será tarde. Ya hablaremos en un par de años cual es la situación de Cataluña, por ahora el colapso es total en casi todos los ámbitos, sobre todo en el económico.
03 Enero 2013 22:10
Youthanasia. No te motives, espero que no vuelva a pasar.
03 Enero 2013 22:08
Cuantos mas idiomas mejor, aqui la mayoria de gente tambien aprende ingles no solo en la escuela sino q van a la escuela de idimas aparte, si yo aprendo Euskera es porque es mi cultura aparte de para lo q me pueda servir.
03 Enero 2013 21:49
Siena25 Pues yo aquí lo tengo claro , es mejor que aprendan inglés o alemán.Para el trabajo es lo que más piden.Si te vas fuera y por desgracia ahora con la crisis muchos se van si hubieran aprendido en su momento.Cuantas más mejor , pero importantes realemente idiomas como el inglés , alemán , e incluso el chino.
03 Enero 2013 21:37
Si mucha gente supiera lo dificil q es aprender euskera en comparacion con el catalan o castellano, afortunadamente cada vez mas gente lleva a sus hijos desde pequeños q es cuando cogen todos los idiomas.
03 Enero 2013 21:34
Es q si gana el PNV normal q interese mas q Patxi Lopez q ademas ha pasado sin pena ni gloria. A Asier no le deben gustar los documentales q dan ETB1 y programas de entrevistas, me imagino q poco Euskera sabra.
03 Enero 2013 21:31
[atulado] Efectivamente. ¡Qué extraño! Concuerdo contigo. Espero que no sirva de precedente. xD
03 Enero 2013 21:28
De todas formas, comento algo más. Leo por abajo que todo lo que sube en audiencias Artur, lo baja en votos. Pero lo que no se dice es que todo lo que bajo Artur en votos, acabó en una subida espectacular de Oriol, con un partido que se ha posicionado mucho más claramente con el tema de la indepencia que el de Artur. Osea, que los partidos independentistas continuaron ganando por goleada.
03 Enero 2013 21:23
Youthanasia A mi me gustaría no tener monarquía.Pero mira.Los que se llenan con la palabra España y con la Constitución nunca dejarán ese referendum.Y luego son democráticos (según ellos claro XD)
03 Enero 2013 21:18
tio_pak ¿Te pasa lo mismo con Rajoy? ;D jajajajaajajaaaa
03 Enero 2013 21:17
normal, Urkullu va de cara, dice, esto es lo que somos y esto es lo que hay. Patxilo es un cuentista.
03 Enero 2013 21:07
No me extraña, a ver quien es el guapo que aguanta 10 minutos de hipocresia y demagogia de Patxi López. Yo también preferiría ver el discurso de Urkullu y eso que soy firme defensor de la unidad de España.
03 Enero 2013 20:57
Obvio.
03 Enero 2013 20:52
Poco a poco se van dando pasos. El camino será difícil; pero conseguiremos que los pueblos pueden decidir libremente. Esto solo es un pequeño reflejo de los sentimientos nacionalistas que están aflorando paulatinamente en personas de regiones tan variopintas como Cataluña, País Vasco y País Valencià (entre otros). Cada uno en su justa medida.
03 Enero 2013 20:45
xerrita Fabra un 2,1 % y he sido generoso , que seguro que habrá sido un 1%
03 Enero 2013 20:36
Allí son mayoría los nacionalistas,no me sorprende la noticia.
03 Enero 2013 20:35
JoseGF, normal, si en ETB1 nos ponen una programación de mierda... Como si me la ponen en latín... Ese es el problema, que se antepone el castellano al euskara.
03 Enero 2013 19:24
Kontuz Atsuak tambien esta bien
03 Enero 2013 19:01
En TvCanaria Paulino Rivero un 19,8% y las campanadas desde Fuerteventura un 72,9% siendo record histórico para la cadena (es más, pensé que formulatv haría algún articulillo xD) frente a estas las campanadas de La1 de TVE desde Tenerife sólo consiguieron un 6,3% probablemente el mínimo histórico xD desconozco si Antena3 emitió campanadas para Canarias, si no lo hizo este sería el primer año en la historia de la cadena que no lo hace (creo).
03 Enero 2013 19:01
 
Subir
Jesse Pinkman El personaje de Aaron Paul en 'Breaking Bad' iba a morir en la primera temporada, pero los guionistas cambiaron de idea.