La audiencia vasca prefiere el mensaje navideño (17,5%) de un lehendakari nacionalista

14
NOTABLE SUBIDA DE AUDIENCIA

La audiencia vasca prefiere el mensaje navideño (17,5%) de un lehendakari nacionalista

El discurso ganó en ETB2 más de 10 puntos con respecto al mensaje de Patxi López en 2011.

Xabier Migelez Jueves 3 Enero 2013 17:05

Euskal Telebista ofreció este 31 de diciembre el tradicional mensaje de Nochevieja del recién envestido lehendakari Iñigo Urkullu. Los espectadores de Euskadi no quisieron perderse el mensaje institucional del máximo dirigente vasco. En total, el 17,5% de la audiencia conectaron con ETB2 para ver el discurso del nuevo lehendakari.

El pasado año, el mensaje de Patxi López no acaparó más que el interés del 7,3% de la audiencia, un resultado muy pobre que refleja la escasa atención que los vascos prestaron a su especial. Este año, con Urkullu como nuevo lehendakari, la autonómica vasca ha logrado un incremento de 10,2 puntos.

Media hora después, a las 21:00 horas, los espectadores de ETB1 tuvieron ocasión de ver el discurso del lehendakari en euskera. El especial 'Lehendakariaren mezua' fue seguido por el 4,3% de la audiencia, que entre euskaldunes llegó al 7,2% de share. En 2011, el mensaje de Patxi López por este canal no pasó del 1,4%.

La programación especial de Nochevieja fue todo un éxito en ETB. Las campanadas desde Bilbao tuvieron un seguimiento del 25,8% de share. La retransmisión de ETB2 logró un 16,4%. Asimismo, el especial de 'Que pin, que pan, txipirona!' fue líder en su franja con un 24,7%.

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu durante su primer discurso de Nochevieja en ETB

ETB2, una de las cadenas que más sube en 2012

ETB ha cerrado el año de su 30º aniversario con un 13,3% de share ganando dos puntos de cuota de pantalla con respecto al año 2011, lo que supone un incremento del 17,7% de audiencia. Es el grupo con mayor incremento de audiencia en 2012 y cierra el año como segunda televisión autonómica.

ETB-2 alcanza una media anual del 9,9%, y gana 1,7 puntos de cuota de pantalla, experimentando un incremento del 20,7% de share en comparación con los datos obtenidos en el año 2011. Los canales en euskara experimentan un incremento del 11,1%: ETB1 cierra con un 2,1% y ETB3 con un 0,9%. Por último, el canal ETBK-Sat se mantiene en un 0,4%.

Además, Euskal Telebista ha terminado 2012 siendo líder en informativos. A lo largo del año ha pasado de tercera posición a primera, consolidando su posición de liderazgo a lo largo de la segunda mitad del año. El 'Teleberri' ha alcanzado durante el último cuatrimestre del año un 16,6% de cuota de pantalla, una media de 120.000 telespectadores y una audiencia acumulada de 243.000 telespectadores diarios, en Euskadi y su área de influencia.

Telemadrid SAT pone punto y final a 16 años de emisiones internacionalesTelemadrid SAT pone punto y final a 16 años de emisiones internacionales

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.