FormulaTV

TODOS LOS DETALLES

El especial 'Curiosity: accidente aéreo' muestra el accidente controlado de un Boing 727

Discovery Max ofrecerá esta entrega el próximo 15 de enero, a partir de las 22:30 horas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Enero 2013 12:00

Asientos más estrechos, menos espacio para guardar el equipaje, más colas para facturar y embarcar y, sorprendentemente, más probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo. Los pasajeros de clase económica tienen más posibilidades de salir con vida tras una colisión que los que viajan en clase business.

Esa es una de las increíbles conclusiones extraídas por científicos, bioquímicos, pilotos y demás investigadores después de analizar el comportamiento de un Boeing 727 estrellado de manera provocada y controlada en el desierto de Baja California (México) por Discovery Networks durante el rodaje de 'Curiosity: accidente aéreo'.

Este programa especial que Discovery Max estrenará el próximo martes, 15 de enero, a las 22:30 horas, analiza al detalle todo lo que sucede en el interior de un avión cuando se produce una catástrofe y cómo pueden incrementarse las medidas de seguridad durante un vuelo.

'Curiosity', la serie de éxito de Discovery que indaga en algunos de los grandes interrogantes de la sociedad, se adentra con este programa especial en el antes, durante y después de un accidente aéreo. Para ello no ha dudado en hacer realidad uno de los experimentos más complejos de la historia reciente: estrellar, bajo un entorno controlado y con personal altamente cualificado para la misión, un avión de pasajeros Boeing 727 repleto de instrumental de análisis, cámaras de grabación y muñecos 'Dummy' para simular el impacto y las consecuencias de la colisión entre un posible pasaje.

Imagen del especial 'Curiosity: accidente aéreo'

Restos del avión estrellado en el desierto de Baja California (México)

Un avión de 1978, jubilado en 2008

Este avión, con capacidad para 170 pasajeros, construido en 1978 y con tres motores turbo-jet, formó parte de la flota de compañías como Singapore Airlines, Express One International o Alaska Airlines. Bob Dole lo utilizó como su avión particular durante la campaña presidencial norteamericana de 1996.

"Big Flo", como denominaba el equipo de filmación de Discovery al avión, se 'jubiló' en 2008. Discovery eligió este modelo de Boeing, entre otros motivos, por la salida trasera que este avión tiene implementado en su diseño, similar a la rampa de los aviones de carga militar. Era perfecto para permitir que los pilotos que tripulaban el 'Big Flo' durante parte de su último vuelo pudieran escapar y saltar en paracaídas con total seguridad una vez iniciada la maniobra de colisión en tierra.

"Accidente aéreo" también contó con la participación de unos forzosos pasajeros, encargados de experimentar las consecuencias del impacto sobre sus propios cuerpos: varios muñecos 'dummies' de última generación capaces de monitorizar hasta 10.000 sensaciones por segundo en cada uno de sus 32 canales receptores de datos. En total, durante la filmación de 'Accidente aéreo', el equipo técnico de Discovery recibió 432.000 estímulos del impacto en un cuerpo humano por segundo.

Algunas de las conclusiones

'Curiosity: accidente aéreo' se marcó como objetivo refutar o reformular algunas de las creencias más extendidas que existen sobre los viajes en avión. ¿Es el medio de transporte más seguro? ¿Cuáles son los asientos más seguros en un avión? ¿Quién tiene más posibilidades de sobrevivir, los pasajeros que viajan en 'business' o los que se sitúan en la cola de la aeronave? ¿Qué grado de efectividad real tiene llevar abrochado el cinturón de seguridad? ¿Y la posición corporal de emergencia? ¿Es seguro para el bebé viajar en brazos de su madre? Estas son algunas de las sorprendentes conclusiones que se obtuvieron:

- Los supervivientes de accidentes de avión suelen estar sentados en un radio de acción de no más de cinco filas por delante o por detrás de las salidas de emergencia.

- La ropa cómoda es fundamental no sólo para nuestro confort sino para nuestra seguridad. El algodón y los pantalones largos son mucho más seguros que las fibras sintéticas y las faldas. Los tacones y las chanclas son elementos peligrosos durante un accidente.

- No sólo hay que abrocharse el cinturón, también apretarlo. Por cada centímetro de más que el pasajero opta por dejar holgado, aumenta exponencialmente la fuerza de la gravedad que su cuerpo experimenta en caso de colisión.

- Contrariamente a la creencia de que el despegue es el momento más peligroso de un vuelo, la mitad de los accidentes aéreos tienen lugar durante el procedimiento de aterrizaje.

- En el mundo hay casi un centenar de compañías aéreas que no han sufrido nunca un accidente.

- La media de pasajeros fallecidos en accidente aéreo en los últimos años es de 373 personas en 18 vuelos comerciales, de un total de 2.500 millones de pasajeros y 30 millones de vuelos

comerciales anuales.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series