FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CURIOSITY: ACCIDENTE AEREO

Cuatro años de trabajo y más de 300 personas fueron necesarias para estrellar un Boing 727

Sólo antes la NASA se había atrevido a realizar el experimento de Discovery Networks.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Enero 2013 11:59

Grabar el programa 'Curiosity: accidente aéreo' no fue tarea sencilla para Discovery Networks. Estrellar deliberadamente un avión de pasajeros Boeing 727 en una remota e inhabitada región del desierto mexicano fue una operación de alto riesgo. Un experimento científico sin precedentes en la historia de la televisión que los espectadores podrán ver el próximo martes, 15 de enero, en Discovery Max.

En lugar de pasajeros, el avión transportaba material científico para el análisis y el estudio del impacto, incluyendo diversos muñecos 'dummies' simulando humanos. Docenas de cámaras registraron el momento del accidente desde el interior del avión, desde tierra, en otros aviones de seguimiento e incluso desde el casco del propio piloto, que abandonó la aeronave saltando en paracaídas minutos antes de la colisión, con el avión colocado en ruta hacia su destino final y pilotado por control remoto.

Es un experimento que que sólo antes la NASA se había atrevido a realizar

Recrear un grave accidente de avión con pasajeros

'Curiosity: accidente aéreo' persigue recrear un grave accidente de avión con pasajeros en el que hay supervivientes. Para ello se utilizó un auténtico avión que permitiera obtener a un equipo internacional de expertos el material de estudio suficiente para analizar las consecuencias inmediatas de un impacto en el fuselaje de la nave y en el cuerpo de los pasajeros.

Otros de los objetivos del experimento era localizar posibles vías de incremento de la seguridad de los aviones en vuelo y desarrollar nuevas tecnologías de registro y grabación de las llamadas 'cajas negras'.

El Boeing 727 fue estrellado en una zona remota y sin habitantes del desierto de Sonoran, en Baja California (México). La localización fue escogida después de una minuciosa búsqueda a escala internacional del lugar más apropiado para llevar a cabo este impresionante experimento.

Docenas de cámaras registraron el momento del accidente desde el interior del avión y también desde tierra

Tras el accidente los restos de la aeronave se retiraron

Por razones de seguridad, se delimitó una zona de exclusión en torno al área prevista de colisión, determinada por un amplio equipo de seguridad coordinado con el Ejército de México y la policía local. Meses antes de la puesta en práctica del experimento, un completo y exhaustivo repaso al proyecto en su integridad fue supervisado por personal de vuelo altamente cualificado, incluyendo pilotos comerciales y comandantes militares, así como por las autoridades mexicanas involucradas. Todos ellos dieron su visto bueno a esta minuciosa operación tras comprobar en repetidas ocasiones que la seguridad del equipo y del resto de personal estaba garantizada. Tras el accidente, los materiales de la aeronave fueron retirados para su reciclaje y sobre la zona se ejecutó un extenso plan de acción medioambiental para eliminar cualquier resto de huella ecológica.

Un accidente aéreo in situ

"Comprobar in situ como es un accidente de avión de pasajeros y explorar en profundidad algunas de las dudas existentes sobre cómo hacer más seguro este medio de transporte fue la primera idea que nos vino a la cabeza para este episodio de 'Curiosity'", explica Eileen O'Neill, Group President de Discovery y TLC Networks. "Esperamos que este programa pueda aportar nueva información sobre cómo incrementar la probabilidad de sobrevivir a una situación similar".

La NASA ya estrelló un avión, pero hace 3 décadas

Sanjay Singhal, productor ejecutivo de Dragonfly Film and Television Productions, añade: "La NASA fue la última organización que se atrevió a estrellar un avión de pasajeros para analizar los hechos y las consecuencias. Pero fue hace tres décadas. Con todos los avances en tecnología de control remoto y las nuevas técnicas de filmación actuales, es momento de repetir ese experimento".

"Nunca antes había sido tan seguro volar como lo es en la actualidad, pero queremos seguir incrementando esa seguridad en los remotos casos en los que sucede una catástrofe aérea. Llevar adelante este proyecto ha sido un esfuerzo titánico que ha implicado a más de 300 personas, incluyendo localizadores, pilotos, responsables de seguridad, equipo técnico, militares, bomberos, policías y expertos científicos. Es la culminación de cuatro años de trabajo duro y esperamos que los espectadores lo disfruten".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series