FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANIVERSARIO

Betty White cumple 91 años en plena época dorada de su carrera televisiva

La última superviviente de 'Las chicas de Oro' es uno de los rostros más activos y aclamados de la pequeña pantalla.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Enero 2013 00:13

Serie relacionada

Hot in Cleveland

Hot in Cleveland

2010 - 2015

Estados Unidos 6 temporadas 128 capítulos

Comedia

4,0

Popularidad: #2.033 de 3.453 Ranking Hot in Cleveland

Hace ya más de dos años que "enterró" al resto de 'Las chicas de oro' -Estelle Getty, Bea Arthur y Rue McClanahan murieron en 2008, 2009 y 2010 respectivamente- pero Betty White se niega a jubilarse. Es más, la actriz que este jueves cumple 91 años, tiene un ritmo de trabajo más propio de una joven estrella de Hollywood que el de una nonagenaria.

Betty White y Allen Ludden

Betty White y Allen Ludden

White nació en Illinois el 17 de enero de 1922 en el seno de una familia de clase media que se mudó a Los Ángeles en plena Gran Depresión. Fue tal vez este hecho casual el que fraguó toda la exitosa carrera de esta actriz que de pequeña quería dedicarse al teatro, más que nada porque la televisión apenas existía por entonces.

Debutó en la pequeña pantalla en 1939, prácticamente con el inicio del medio, y en él ha permanecido hasta hoy de manera más o menos regular. En la década de los 50 y 60 fue todo un animal televisivo y uno de los rostros más reconocidos de los Estados Unidos. Presentó en solitario el programa 'Hollywood on Television', donde afrontaba cinco horas y media de televisión en directo seis días a la semana. En la época era una asidua invitada al concurso 'Password', tanto que acabó casándose con su presentador, Allen Ludden, que se convertiría en el gran amor de White hasta su muerte en 1981.

A los 63 años, y cuando para muchos su carrera estaría a punto de acabar, White consiguió el mayor éxito de su carrera: el papel de Rose Nylund en la exitosa y mítica 'Las chicas de oro'. Su fama en 'The Golden Girls' se prolongó durante siete temporadas reconocidas con un Emmy a la mejor actriz de comedia y nominaciones en la categoría durante todo el periodo de emisión de la serie.

Betty White (derecha) junto a 'Las chicas de oro'

Betty White (derecha) junto a 'Las chicas de oro'

Con el final de la serie en 1992 y el fracaso del spin-off 'The Golden Palace', la carrera de White decelera y se limitó a apariciones esporádicas en un sinfín de series, incluidas las animadas.

Un éxito sin precedente... y productora a los noventa

Aunque White no se retira en ningún momento y sigue apareciendo en series y películas, el punto de inflexión en su reciente carrera lo marca un anuncio de la Superbowl en 2010 en el que aparece tirada en el barro. Elegido como el mejor anuncio del partido, White revoluciona las redes sociales con un grupo de Facebook que pide que presente una edición de 'Saturday Night Live'.

Betty White con el presidente Barack Obama en junio de 2012

Betty White con el presidente Barack Obama en junio de 2012

Al llegar al medio millón de peticiones, NBC anuncia que White será la presentadora más mayor de la historia de 'SNL'. Presenta, con 88 años, el programa del 8 de mayo de 2010, que consigue la mayor audiencia del espacio en dos años. Su trabajo le vale además un Emmy (–el séptimo) y un nuevo e inesperado tirón mediático.

Tanto es así que en junio de 2010 el canal TV Land la ficha para coprotagonizar la sitcom 'Hot in Cleveland'. White sólo iba a realizar un cameo en el piloto de la serie pero el momento de la actriz propicia que se convierta en un personaje fijo e imprescindible en la ficción. 'Hot in Cleveland' se ha convertido desde entonces en la serie más vista del canal y va ya por su cuarta temporada.

Betty White celebrando su 90 cumpleaños

Betty White celebrando su 90 cumpleaños

Pero el éxito y el pluriempleo de White no acaba ahí. En 2010 firma también un contrato editorial para escribir dos libros. El primero, publicado en diciembre de 2011, le vale un Grammy a la mejor grabación de voz.

Ese mismo año White se convierte por primera vez en productora de un programa, el espacio de bromas 'Betty White's Off Their Rockers' (NBC), que también presenta. A día de hoy, la actriz continúa trabajando a diario en la grabación de 'Hot in Cleveland' y 'Off Their Rockers' y no se plantea descansar. Aprovechando su 91 cumpleaños ha publicado un vídeo en el que pide donaciones para una fundación de animales, su gran pasión.

Para celebrar el 91 cumpleaños de White, NBC emite el 5 de febrero especial 'Betty White's 2nd Annual 90th Birthday Special' en el que participarán personalidades como Bill Cosby, Whoopi Goldberg, Sean Hayes, Rico Rodriguez, Zachary Levi o Larry King además del ex presidente Bill Clinton.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series