FormulaTV

CORRUPCIÓN PP

El caso Bárcenas provoca una nueva fuga de audiencia en los 'Telediarios' de TVE

El 'Telediario 1', hasta ahora imbatible, perdió el liderazgo el viernes y el jueves anotó su segundo peor dato del curso.

Por RedacciónPublicado: Sábado 2 Febrero 2013 11:26

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #58 de 1.989

  • 20

  • 5

Los partidos políticos que han gobernado España en las dos últimas décadas no han dudado en hacer los cambios que han cosiderado oportunos en la Televisión Pública: nombramiento de directores generales, elección "a dedo" de los directores de informativos, e incluso cambios de programas y rostros por otros más afines.

Se han atrevido a cambiarlo casi todo... menos a Ana Blanco. La periodista de Portugalete lleva desde hace más de veinte años en TVE. Dos décadas presentando el 'Telediario' de la pública, y convirtiéndose en todo un símbolo de credibilidad y liderazgo. Blanco acumula varios premios de la ATV, TP de Oro, Micrófono de Oro...

Ana Blanco, en el 'Telediario' del jueves

Ana Blanco, en el 'Telediario' del jueves

La crisis que los informativos de TVE atraviesan desde septiembre, donde el 'Telediario 2' ha perdido el liderazgo y varios días caído al tercer puesto parecían no haber afectado al 'Telediario 1', líder jornada tras jornada. Hasta que el jueves el diario El País destapó "los papeles de Bárcenas" que desvelan el supuesto pago de sobresueldos en B a varios dirigentes del PP, ahora en el Gobierno, incluido el Presidente Mariano Rajoy.

El tratamiento de esta grave crisis por parte de Julio Somoano era una nueva prueba de fuego a su criticada gestión. Las acusaciones de manipulación informativa no han sido sin embargo tan extensas en este caso, y el peor reproche que se la hecho a la pública en estos días ha sido el de no emitir en directo en La 1 la rueda de prensa de Dolores de Cospedal el jueves (que sí fue retransmitida por el Canal 24 Horas).

TVE baja con Bárcenas y las privadas suben

No obstante, ha sido la audiencia la que parece no fiarse de TVE para informarse del caso Bárcenas. Una nueva fuga de espectadores que ha afectado también al 'Telediario 1' de Ana Blanco. El jueves, el informativo de mediodía de La 1 anotaba su segundo peor dato de la temporada con 2.075.000 espectadores y el 15,2% de share. Y este viernes, con un 15,4% de cuota, perdía el liderazgo frente al 16,2% de Antena 3 y con sólo 4 décimas más que Telecinco (15%). No hay que olvidar que desde hace unos meses TVE separa el sumario del resto del informativo para subir audiencia. Las privadas también hacen lo priopio, aunque el bloque deportivo.

La pérdida de audiencia no sólo ha afectado a Ana Blanco. 'Los desayunos de TVE' marcaron este viernes un 13% frente al 14,7% del viernes pasado. El 'Telediario 2' ha marcado jueves y viernes un 11,6% de cuota, por debajo del 12,4% que promedió durante todo el mes de enero.

Estos datos contrastan con los de las cadenas privadas, donde la corrupción en el PP ha sido motivo de grandes datos de audiencia: el jueves Piqueras presentaba el informativo más visto de enero. En Cuatro, 'Te vas a enterar' está en máximos en la tarde mientras que laSexta despunta con 'Al rojo vivo' y el informativo de Helena Resano.

Ver todos los comentarios (140)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series