FormulaTV

LA POLÉMICA CONTINÚA

Cristóbal Montoro anima a los actores a pagar "fielmente los impuestos"

El ministro se defiende de las críticas en el Congreso señalando que sus palabras solo eran una "reflexión colectiva".

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Jueves 28 Febrero 2013 10:44

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas, incendió la mecha de la polémica hace una semana al acusar a los "famosos actores" del cine y la televisión españolas de no pagar impuestos en el país.

Muchas críticas le han llovido desde entonces, por parte de todos los sectores de la sociedad, especialmente desde la cultura. Actores como Armando del Río han expresado su descontento y su rechazo a las palabras del ministro con frases como "si quieres crear cizaña lo has conseguido, si quieres criminalizar a todo un sector profesional, lo estás consiguiendo". Otros como el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, afirma: "me parece poco serio que se acuse al cine en general en sede parlamentaria".

Todas estas opiniones se han dado cita en el Congreso de los Diputados donde Montoro ha defendido sus palabras frente al resto de grupos políticos. El ministro ha animado a los actores y a los grupos políticos a pagar "fielmente sus impuestos" para que el país saldría antes de la crisis.

Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados

Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados

El ministro ha señalado: "los adversarios políticos y todos los grupos políticos de la Cámara, donde fielmente deberían pagar también sus impuestos porque todos debemos pagar fielmente los impuestos con la hacienda pública". De esas palabras hay que entender que los llamados "adversarios políticos" son los actores críticos con su Gobierno.

Ante la pregunta del portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, sobre los motivos que le empujaron a decir aquellas polémicas palabras, la semana pasada en el Senado, el ministro ha dicho que lo que hizo fue una "reflexión colectiva". Montoro considera que sus palabras en modo alguno incumben a la mayoría de los actores. Él se refería específicamente a actores que no residen en España y no pagan los impuestos en el país. Por ello, recomienda que se acojan a la legislación tributaria española y hacer así de España su residencia fiscal. De esta forma, contribuirían al servicio público de todos los ciudadanos.

Al Ministro le interesa la cultura

Ante las críticas sobre la "particular inquina y saña implícita" que parece sentir el ministro, Montoro ha recordado que la Ley de mecenazgo actual, fue promovida por él hace más de diez años. Dicha ley promueve la cultura en España.

Las criticas de Torres Mora no han cesado. Valora como "muy reprobable condenar por miles" refiriéndose a la generalización hecha por el ministro, que en ningún momento ha dado nombres de actores. En su opinión, la última Gala de los Goya ha removido una "vieja herida", la del 'No a la guerra". En esa famosa Gala de 2003 el Gobierno del PP fue muy criticado por el mundo de la cultura debido a sus políticas sobre la guerra de Irak.

El portavoz de Cultura del PSOE no solo ha criticado las palabras del Ministro, también el momento. "En lugar de llevar esa información a la fiscalía la usó para desacredita a quienes desacreditaban sus políticas", puntualizó Torres Mora. Además él considera que Montoro "hizo algo peor" al "meter la mano en el bolsillo de los actores" y atacar de esa manera su libertad política.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series