FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

MICRÓFONO SIN LOGO

Reporteros de Telemadrid ocultaron el logotipo de su cadena durante las manifestaciones del 23F

Los periodistas de la cadena autonómica madrileña llevaban un micrófono sin identificación, al igual que Intereconomía TV.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Martes 5 Marzo 2013 18:20

La plataforma Salvemos Telemadrid, formada por trabajadores de la cadena autonómica Telemadrid y la emisora de radio Onda Madrid, han alertado desde un artículo publicado en su web de la situación de "clandestinidad" que vive Telemadrid.

Ponen como ejemplo lo sucedido el sábado 23 de febrero en la manifestación que tuvo lugar en Madrid. Según esta plataforma, los reporteros del canal madrileño no llevaban el logotipo de Telemadrid en el 'dado' del micrófono (el cubo o cubilete que está en la carcasa de este, debajo del filtro antiviento).

Micrófono sin el logotipo de Telemadrid

Micrófono sin el logotipo de Telemadrid

"El periodista no se atrevió a identificarse como reportero de la cadena"

"Como viene siendo habitual", dice 'Salvemos Telemadrid' en el artículo, "la dirección de Telemadrid sabe que lo que hace está mal. Hace tiempo que está al servicio de los intereses del PP de Madrid, y como tal lo entiende la ciudadanía". Seguidamente, comentan lo sucedido en las concentraciones: "El pasado día 23, con motivo de las protestas contra los recortes, tuvimos un ejemplo muy claro de por qué cada día están más alejados de la calle. El periodista realizó el reportaje y las entrevistas sin atreverse a identificarse como reportero de la cadena", señalan. "En otros sitios, con gobiernos de todos los partidos políticos, las televisiones no tienen miedo de salir a la calle y contar lo que ven", concluyen.

Reporteros que sí se identificaron

El artículo publicado en su web muestra varias capturas de pantalla en las que se ve a reporteros de otros canales, como La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta (operadores privados), que sí muestran el logotipo de sus cadenas en el micrófono que sujetan.

En las entrevistas del reportaje, sí se mostró el logotipo de TVE en el filtro antiviento del micrófono

En las entrevistas del reportaje, sí se mostró el logotipo de TVE en el filtro antiviento del micrófono

No obstante, la reportera de La 1 no muestra de qué medio de comunicación es durante la conexión en directo en el 'Telediario'. En su caso, podría estar justificado al haber empleado un micrófono lavalier (sujeto a la chaqueta que llevaba) y no uno de mano.

En la conexión en directo en 'laSexta noticias' también se vio el logotipo del canal en el micrófono, como habitualmente ocurre

En la conexión en directo en 'laSexta noticias' también se vio el logotipo del canal en el micrófono, como habitualmente ocurre

Por lo que respecta a otras cadenas autonómicas públicas, según las imágenes mostradas por 'Salvemos Telemadrid', los reporteros de la catalana TV 3, la valenciana Canal 9, la gallega TVG y la andaluza Canal Sur sí mostraron el logotipo de sus canales en el micrófono que sujetaban.

Entrevista en la manifestación del 23F para el informativo de Canal 9, donde se ve el logotipo del canal en el micrófono

Entrevista en la manifestación del 23F para el informativo de Canal 9, donde se ve el logotipo del canal en el micrófono

Micrófonos sin identificación

Sin embargo, no solo los reporteros de 'Telenoticias' (Telemadrid) ocultaron el logotipo de la cadena en el micrófono. Tampoco el reportero de Intereconomía TV llevaba identificación alguna de la cadena en el micrófono que utilizó durante la conexión en el informativo ni tampoco durante las entrevistas.

Telemadrid podría desaparecer

La cadena pública autonómica madrileña ha vivido numerosas polémicas desde hace varios años, acusada por sus propios trabajadores de manipulación en los informativos por culpa de las injerencias políticas, lo que la ha llevado a distanciarse cada vez más del público. Tras numerosas jornadas de huelga por el ERE que ha afectado a 861 trabajadores (de una plantilla de 1.170 empleados, entre la televisión, la radio y el ente), en enero registró tan solo un 2,1 % de cuota de pantalla; y en febrero, un 4 %. Muy lejos de otras autonómicas, como la catalana, la aragonesa, la vasca o la gallega.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya amenazó con el cierre definitivo de Telemadrid si el juez anula el ERE que ya se ha ejecutado. "No es prioritario para nosotros tener un medio de comunicación. No tendríamos otra opción", sentenció, pues la deuda de la cadena hace inviable su continuidad.

Algunos de los trabajadores despedidos crearon el 21 de febrero el canal de televisión 'online' TmEx, como ya informamos. Reporteros de este acuden a cubrir diversos actos en la calle. Ellos sí, con el logo de su canal pegado en el micrófono: una estrella como la de Telemadrid con el fondo pintado en negro.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series