FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

EL SUEÑO DE KUBRICK

Steven Spielberg creará un biopic de Napoleón para la televisión siguiendo la idea de Kubrick

El director de "Lincoln" pondrá en marcha este proyecto basándose en el guion escrito por Kubrick.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Martes 5 Marzo 2013 09:05

Steven Spielberg prepara una miniserie sobre Napoleón, según ha declarado recientemente en una entrevista en Canal+ Francia.

El director de "Lincoln" llevará a la televisión 'Napoleón', un proyecto que Stanley Kubrick dejó inacabado. "He estado desarrollando el guion de Stanley Kubrick para una miniserie, no para una película, sobre la vida de Napoleón. Kubrick escribió el guion en 1961, hace ya mucho tiempo", ha dicho el director de "ET" en esta entrevista.

Libro de más de 2.800 páginas que recoge toda la documentación del proyecto de Kubrick sobre Napoleón

Libro de más de 2.000 páginas que recoge toda la documentación del proyecto de Kubrick sobre Napoleón

En 1961 Stanley Kubrick escribió un guion para hacer una película sobre Napoleón Bonaparte. Durante años estuvo dándole vueltas y desarrollando ideas. Aunque las descartó, toda esa documentación que Kubrick acumuló durante años de investigación alrededor de la figura del general francés se conservó en varias cajas. Junto con miles de fotografías de posibles localizaciones y notas manuscritas, dio pie a elaborar un libro de más de 2.800 páginas: "Napoleón de Stanley Kubrick. La mayor película jamás irrealizada". Ahora, Steven Spielberg piensa recuperar ese proyecto, no para una película cinematográfica, pero sí para producir una miniserie.

El proyecto frustrado de Kubrick

Kubrick escribió un guion preliminar y creó un amplio catálogo, según se recoge en el libro editado por Taschen, para recrear el tiempo del emperador francés, los lugares en los que vivió y por los que pasó, la indumentaria de la época, etc. Su idea era que Oskar Werner o David Hemmings interpretaran a Napoleón y que Audrey Hepburn diera vida a la emperatriz Josefina (la mujer de Napoleón).

Sin embargo, la falta de financiación y de tiempo para producir una película así hicieron que el proyecto nunca saliera adelante. Según dijo el director en una carta al estudio con el que negociaba entonces, "es imposible que les cuente lo que voy hacer, excepto decir que espero sea la mejor película jamas hecha".

Spielberg dirigió en 2001 una película partiendo de un guion de Kubrick

No es la primera vez que Spielberg trabaja en un guion de Kubrick. En 2001 estrenó la película "Inteligencia artificial", otro de los proyectos frustrados más preciados del director, que empezó a desarrollar el guion en los setenta y lo dio por terminado dos décadas más tarde. Fue entonces cuando le sugirió a Spielberg que su sensibilidad sería más adecuada para llevar el proyecto al cine y aunque el director de "Parque Jurásico" rechazó la propuesta, finalmente asumió el reto tras la muerte de Kubrick (en 1999).

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series