FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NUEVO CARGO

Maite Iturbe, candidata a directora de EiTB tras un acuerdo entre PNV y PSE

El acuerdo parte de un compromiso con "el pluralismo, la democracia y la difusión euskera".

Por Adolfo RodríguezPublicado: Martes 5 Marzo 2013 16:10

La jefa de producción de EiTB, Maite Iturbe, ha sido propuesta por el PNV y el PSE como candidata a ocupar el puesto de directora general de la radiotelevisión pública vasca, según un comunicado transmitido por el propio Gobierno Vasco.

El acuerdo abre la puerta a una gestión en la que "primará la vocación de servicio público a la ciudadanía vasca"
Tras la renuncia de Mikel Agirre a estar al frente del ente público y el rechazo de la propuesta de Jaime Otamendi por parte del PSE después de Agirre, la proposición de que la guipuzcoana sea la nueva directora del canal la han comunicado los jetzales a los socialistas.

El PSE-EE ha anunciado que el acuerdo alcanzado con el PNV parte de un compromiso con ''el pluralismo, la democracia y la difusión del euskera''. En dicho comunicado, los socialistas han explicado que el acuerdo ratifica los principios ya cerrados por ambos partidos sobre la candidatura de Mikel Agirre.

Así, según el PSE, el acuerdo abre la puerta a una gestión que "primará la vocación de servicio público a la ciudadanía vasca, la profesionalidad, el respeto y la promoción del pluralismo y los valores democráticos, y el apoyo a la cultura que se hace en Euskadi y a la difusión del euskera".

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la candidatura de Maite Iturbe para ser la nueva directora de EiTB, después del acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE. De esta forma, la propuesta se ha trasladado a la Mesa del Parlamento Vasco, que se ha reunido a las 10:00 de la mañana.

La Junta de Portavoces decidirá este miércoles si la Cámara vota en el pleno del jueves la designación de Iturbe, aunque, según han informado fuentes parlamentarias, con el objetivo de que el nombramiento se produzca ese día, se ha convocado para este 6 de marzo a la Junta de Portavoces, para incluir el tema en el orden del día.

Maite Iturbe

Maite Iturbe

Mikel Agirre renuncia al puesto de director de EiTB dos días antes de su nombramiento

Mikel Agirre, hasta el martes 26 de febrero candidato a la Dirección General de EiTB, anunció a la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y a la formación política que le propuso su renuncia al citado cargo por "cuestiones de índole estrictamente personal", tal y como declaró en un comunicado.

El que fuera a suceder en el cargo de Alberto Surio agradeció a los agentes sociales y medios de comunicación la consideración recibida desde que se hizo pública su candidatura y afirmó confiar en que se sabrá "respetar su decisión" de renunciar al cargo.

Desde su llegada en 1984, Agirre ejerció varios cargos de responsabilidad en la televisión pública vasca en los gobiernos presididos por PNV, partido que en un acuerdo con PSE-EE iban a aprobar su nombramiento el pasado jueves.

Su renuncia obligó al actual director, Surio, que tenía previsto reincorporarse de manera inmediata a su antiguo puesto en "El Diario Vasco", a permanecer en el cargo, mientras se buscaba un nuevo candidato.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series