FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESTRENO, 10 DE MARZO

Historia estrena 'La Raya', un road show centrado en la frontera entre España y Portugal

El español Miguel Ángel Tobías y el portugués Pedro Pernas descubrirán a los espectadores las diferencias y las similitudes entre ambos países a través de esta serie documental de seis entregas.

Por Xabier Migelez / RedacciónPublicado: Miércoles 6 Marzo 2013 07:59

Programa relacionado

La Raya

La Raya

La Raya

2013 - Act

España

Documental

Interesante oferta la que nos acerca Historia. El próximo domingo, 10 de marzo, a las 16:05 horas, el canal estrena en exclusiva 'La Raya', su nueva serie documental y una de sus grandes apuestas de 2013. De la mano del español Miguel Ángel Tobías y del portugués Pedro Pernas, la producción recorrerá más de 3.000 kilómetros para descubrir la frontera entre España y Portugal, conocida popularmente como La Raya. A lo largo de seis capítulos y con un formato que sigue principios de road show, la serie mostrará las diferencias y similitudes entre ambos países revelando que, lo que nos une, es mucho más que lo que nos separa.

Miguel Ángel Tobías y Pedro Pernas vivirán experiencias únicas descubriendo historias, lugares, tradiciones, anécdotas y gastronomía
De norte a sur y durante casi un mes, Miguel Ángel y Pedro compartirán vehículo y carretera. No se conocen, pero aprenderán a convivir tal y como lo han hecho las localidades próximas a La Raya. El suyo será un viaje real, de amigos, plagado de anécdotas, en el que aportarán sus conocimientos sobre sus respectivos países y sus culturas. De las gentes rayanas aprenderán la historia de estas tierras, compartirán sus tradiciones y escucharán sus leyendas.

Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia, considera que la serie "combina elementos históricos y culturales con entretenimiento". "El objetivo de esta producción es tender un puente de unión entre España y Portugal, dos países que, pese a ser vecinos, siguen siendo grandes desconocidos".

Pedro Pernas y Miguel Ángel Tobías

Pedro Pernas y Miguel Ángel Tobías, protagonistas de 'La Raya'

3.000 kilómetros de experiencias únicas

En su largo recorrido, los dos viajeros de Historia visitarán lugares como las fortalezas de Tuy y Valença do Miño, dos ciudades tradicionalmente enfrentadas que hoy se dan la mano; la Sierra de la Culebra, que reúne la mayor población de lobos de la Península Ibérica; la histórica Marvão situada en una escarpada montaña; Alcántara y su famoso puente romano; la disputada Olivenza; el fuerte de Santa Luzia, en Elvas, testimonio y protagonista de las guerras entre españoles y portugueses; o los pueblos gemelos de Alcoutim y Sanlúcar, paradójicamente separados por 5 minutos en barca y 75 kilómetros por carretera.

A lo largo de más de 3.000 kilómetros, esta serie documental permitirá conocer las diferencias y similitudes entre ambos países

Pero además, conocerán antiguas aduanas como el de Fuentes de Oñoro; escucharán historias de contrabandistas de uno y otro lado; pasearán por el Camino Privilexiado, por el que se podían pasar mercancías sin pagar multas; tratarán de aprender las técnicas de los grandes ceramistas de Monsaraz; oirán la música que nace del pandero cuadrado, un instrumento casi desaparecido; probarán el típico vino alentejano y viejas recetas de cocina; visitarán la Feria Rayana, que se celebra cada año a uno u otro lado de la frontera, e incluso participarán en la romería de Rosal y Vila Verde, que pretende levantar fronteras.

Cada capítulo se centrará en una zona geográfica concreta de modo que, aunque la serie se articula con una continuidad derivada de la relación entre Miguel Ángel y Pedro, los distintos documentales tendrán personalidad propia.

La Raya prehistórica

La Raya prehistórica: Miguel Ángel y Pedro en el dolmen Mellizo de Valencia de Alcántara

Dos viajeros, dos amigos

Miguel Ángel Tobías, actor, director y productor de TV es un hombre acostumbrado a recorrer kilómetros. Fue el creador de 'Españoles por el mundo', y conoce las ventajas de viajar ligero de equipaje. Para emprender la ruta, le basta una bolsa de viaje mediana y una mochila pequeña. Todo lo contrario que Pedro Pernas, más familiarizado con los escenarios que con las carreteras, que ha decidido cargar con una gran maleta.

Tobías es más aventurero, ligeramente desordenado y un poco impuntual, pero no pierde nunca la orientación. No bebe alcohol, así que no entiende nada de vinos portugueses. Pedro es metódico y organizado; sabe de vinos, sabe cantar y es bromista y divertido. Su vena entrañable le inclina a querer quedarse en cada lugar que visita.

En el coche llevan agua y comida, pero sus preferencias gastronómicas son muy distintas, lo que les llevará a no pocos debates. Pedro hablará en portugués y Miguel Ángel lo hará en español, dando lugar a un enriquecedor intercambio lingüístico, que Historia subtitulará para facilitar su comprensión. A la hora de conducir, se turnarán como buenos viajeros.

Atardecer en La Raya

Para Miguel Ángel Tobías, productor, director y conductor de 'La Raya', "sumergirnos en una serie como ésta ha sido todo un reto profesional". "He grabado en lugares muy complicados del planeta como Haití, justo después del terremoto, o en el Sahara -explica-, pero el hecho de grabar por toda la frontera entre España y Portugal sin parar, durante más de un mes, para captar la esencia del viaje, fue realmente apasionante".

Por su parte, el portugués Pedro Pernas asegura que "una serie como 'La Raya' es toda una aventura para un actor. Hasta ahora siempre había interpretado personajes. Esta vez, "interpreté" a Pedro Pernas. Fue un rodaje duro pero plagado de grandes momentos y satisfacciones. Grabar contenido para Historia es un lujo".

Historia, el mejor canal temático

Reconocido durante cinco años consecutivos como mejor canal temático por la Academia de la Televisión, Historia emite las producciones internacionales más prestigiosas como 'La Humanidad', 'El Universo', 'El precio de la Historia', 'Cazatesoros' o 'Alienígenas', y apuesta por la mejor producción propia con series como 'El Viajero del Tiempo'.

Chello Multicanal produce y distribuye Historia en España gracias al acuerdo con A+E Networks. El canal se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago: Canal + (TV y móvil), ONO, MoviStar Imagenio (TV y móvil), Telecable, R, Euskaltel y cable local.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series