Noticias

ANIVERSARIO

TCM celebra los 80 años de "King Kong" con la emisión de la película y un interesante documental

¿Sabías que el proyecto tuvo otros títulos como "The Beast", "La octava maravilla" o "El mono"?

Publicado el 06 Marzo 2013

El 7 de marzo de 1933 el público que acudió al Radio City Music Hall de Nueva York tuvo la oportunidad de ver por primera vez una de las aventuras más extraordinarias que se han proyectado nunca en una pantalla. La historia de una isla perdida en mitad del océano poblada por animales prehistóricos y habitada por una tribu salvaje que ofrecía sacrificios humanos a un simio gigante, un ser feroz convertido en un verdadero dios. Su nombre, "King Kong".

Ochenta años después de su estreno, la magia de "King Kong" sigue hechizando a los espectadores. Su secreto no reside en los efectos especiales, que hace ya décadas que fueron superados, ni tampoco en una acción trepidante, ni en las escenas violentas o sangrientas. Su encanto radica en algo más poético: una incontrolable fuerza de la naturaleza que sucumbe ante la belleza. Una bestia vencida por el poder del amor.

El próximo 7 de marzo TCM ha preparado una programación especial para celebrar el ochenta aniversario del estreno de esta mítica película. A las 22:00 horas se emitirá una copia remasterizada del filme, aunque los espectadores que quieren ver la película sin retoque alguno podrán hacerlo a partir de las 19:25 horas. Entre medias, la audiencia del canal podrá disfrutar del documental "I'm King Kong!: The Exploits of Merian C. Cooper"; un trabajo producido por TCM, narrado por el actor Alec Baldwin, en el que se repasa la vida de uno de sus codirectores: el productor, guionista, aviador y aventurero norteamericano Merian C. Cooper.

Jueves, 7 de marzo:
19:25 "King Kong" (King Kong, 1933)
21:00 "I'm King Kong!: The Exploits of Merian C. Cooper" (2005) Documental TCM
22:00 "King Kong" Remasterizada (King Kong, 1933)

Fotograma de "King Kong", película rodada en 1933


"King Kong", fruto de un sueño


Según la leyenda del filme, Merian C. Cooper comenzó a idear la historia de King Kong una mañana después de haber soñado con un gorila gigante que atacaba Nueva York. También le influyó, sin duda, la lectura de novelas como La tierra que el mundo olvidó, de Edgar Rice Burroughs, y El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, que había tenido ya una versión cinematográfica.

Posteriormente vendió la idea a los ejecutivos de la RKO mostrándoles una secuencia de prueba con unas maquetas fabricadas por Willis H. O'Brien, el mítico especialista en efectos especiales. Los directivos se sorprendieron. Nunca habían visto nada igual y dieron luz verde a la producción. Un proyecto que tuvo varios títulos: "The Beast", "La octava maravilla", "El mono", "Ape King, Kong"... Finalmente fue el productor David O. Selznick quien bautizó la película con el nombre que todos conocemos: "King Kong".

Descripción de la imagen

La actriz Fay Wray

Cooper contó con su habitual equipo de colaboradores. Ernest B. Schoedsack fue su mano derecha como codirector y Fay Wray, con la que ya había trabajado en películas anteriores, la protagonista principal.

La técnica del stop-motion


Lo más complicado, naturalmente, fue dar vida al gran gorila. Se utilizaron varias maquetas del animal, la más pequeña de dieciocho centímetros, y sus movimientos se filmaron siguiendo la técnica del stop-motion, es decir, fotograma a fotograma. La Isla de la Calavera, la morada de King Kong, era en realidad un conjunto de decorados que habían aparecido un año antes en largometrajes de aventuras como El malvado Zaroff y Ave del paraíso.

Pero en la pantalla nada de eso importaba. Allí los espectadores veían a un gigantesco que rugía, luchaba contra un enorme tiranosaurio, era capturado y llevado a Nueva York. Finalmente huía por sus calles hasta que llegaba al rascacielos más famoso de la ciudad, el Empire State Building. Escalaba sus paredes y, ya en lo más alto, luchaba contra unos aviones que le disparaban. Un final que no tardó en convertirse en un icono del cine. Una película de aventuras pero con hondura romántica. Una variación del mito de la bella y la bestia que sigue siendo tan fascinante como el primer día.
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Obra Maestra del 7º Arte. Y como dato curioso la RKO burló la censura de la época con un desnudo integral de la Protagonista Fay Wray.
07 Marzo 2013 16:33
La mejor cadena de cine.Aunque hubo una temporada que se fusionó con otra y no hacían las peliculas que hacen ahora , ya que se creó TCM author y ahora TCM hacen todas las películas clásicas buenas.
06 Marzo 2013 21:00
TCM significa Turner Classic Movies.... y tiene canales hermanos como TCM Autor y TNT Curioso documental...
06 Marzo 2013 19:09
La mejor.
06 Marzo 2013 13:27
 
Subir
La bola de cristal Presentado por Alaska, recibió dos premios TP de Oro, en 1985 y 1987, como Mejor Programa Infantil.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)