FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

DECLARACIONES

Descontextualizadas las palabras del actor Juanjo Puigcorbé

El diario ABC ha publicado en papel una entrevista del actor Juanjo Puigcorbé, sin embargo, la noticia en digital ha dejado fuera de contexto muchas de sus declaraciones.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 13 Marzo 2013 19:20

Con motivo del estreno en Sevilla de la obra"Si supiera cantar, me salvaría: El Crítico" (Juan Mayorga), el actor Juanjo Puigcorbé ha concedido una entrevista al diario ABC. Son muchos los medios que a lo largo de la jornada se han hecho eco de unas llamativas declaraciones, entre ellos, nosotros, sin embargo, tal y como ha podido comprobar FórmulaTV.com a posteriori se trata de unas declaraciones sacadas de contexto. Hay afirmaciones que no son exactas.

Puigcorbé interpreta a un crítico teatral que se enfrenta la noche del estreno al autor de una obra a la que tiene que criticar. El actor afirma que el papel de crítico le gusta. "En la vida somos artistas pero también espectadores. Un crítico es un espectador que le gusta su oficio y que tiene la obligación de emitir un juicio". Preguntado por las críticas, Puigcorbé dice respetarlas "aunque no esté de acuerdo" con ellas. "Tengo muchísimo respeto por su labor, que no es fácil. Y creo que el buen crítico es el que hace avanzar el arte, como hizo Baudelaire con el impresionismo".

"Cada vez hay menos clase media, mientras los directivos cada vez cobran más"

"La televisión no tiene una crítica objetiva porque depende de la audiencia"

Juanjo Puigcorbé afirma que en España existe "un abanico muy grande de críticos. En el teatro, por ejemplo, ha habido críticos buenísimos. Cuando más minoritarios son los espectáculos, más certera suele ser la crítica. En cine, teatro y danza creo que la crítica está a un buen nivel, en general". La televisión, en cambio, parece ser la excepción. "La televisión es un negocio multimillonario que depende de la audiencia, y que no tiene una crítica objetiva. A veces, la crítica está amañada y falseada por la propia competencia. Se manejan muchos millones y eso lo convierte en un nido de víboras".

"Hay que hacer de todo"

Tras 19 años, el actor vuelve a subirse a un escenario. "Hay que hacer de todo, pero no todo el mundo del cine y de la televisión cabe en el teatro, porque el teatro también tiene sus problemas". La situación en nuestro país es mala, lo sabe cualquiera. "La situación del cine es pésima, la de la televisión mala y la del teatro tampoco es buena. Es una época muy mala, en general, para el mundo de la cultura y el de los artistas".

Juanjo Puigcorbé

El actor Juanjo Puigcorbé

En Europa se protege la cultura, aquí hacemos al revés"

Para Puigcorbé la subida del IVA "es un error garrafal que pagaremos muy caro porque reconstruir un tejido tan dañado como el de nuestra cultura va a ser muy difícil". "Entiendo que haya necesidad de recaudar más, pero en ningún país de Europa pasa del 13% y en Francia es del 5,5%. En toda Europa se protege la cultura porque es una marca que tira de los demás productos. Aquí, con una lengua que hablan 400 millones de personas, hacemos al revés".

"Es una época muy mala, en general, para el mundo de la cultura y el de los artistas"

"La mayoría de los actores son mileuristas"

"Es realmente difícil vivir ahora de esta profesión. Y cada vez más", subraya el actor. "En esta profesión hay casi un 80% de paro y los que trabajamos estamos cobrando como hace 20 años. Un retroceso increíble. La mayoría de los actores son mileuristas y becarios. Y cada vez hay menos clase media, mientras los directivos cada vez cobran más. Esto está pasando en todo, también en el periodismo".

"Me cuesta muchísimo trabajar en algunas cadenas"

A pesar de esta dura realidad, el actor se siente un privilegiado: "He disfrutado de mucho trabajo durante muchos años de forma ininterrumpida". Aunque trabajar en algunas cadenas de televisión reconoce que le cuesta "muchísimo". "Hay gente que se dedica a hacer daño". El actor recurra que desde un programa le machacaron sin haberles hecho nada.

En los últimos años, determinados programas de televisión han intentado dar una imagen totalmente distorsionada del actor; una imagen que muchos espectadores y lectores han tomado como real, sin serlo. ¿Quién no recuerda el "encontronazo" con la reportera Paula Prendes? El actor ha tenido que soportar 3 años de insultos y descalificaciones tras unas declaraciones fruto de una campaña de burlas sistemática que por aquel entonces comenzó contra su persona. Y es que, como siempre, todo lo que aparece y se dice en televisión... no siempre es verdad.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series