FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

COMO YA ADELANTÓ

Euskal Herria vuelve a lucir en el nuevo mapa del tiempo de ETB

No obstante, la autonómica mantiene la separación de los distintos territorios.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 24 Marzo 2013 19:55

Lo dijo al tomar posesión de su cargo y este sábado 23 de marzo lo ha cumplido. Maite Iturbe, recientemente nombrada directora de la radiotelevisión pública vasca, ha modificado el mapa del tiempo ('Eguraldia') que se muestra en los informativos de ETB, al ofrecer la predicción meteorológica, según informa Deia.

Antes de la llegada de Patxi López (PSE-EE) al Gobierno Vasco, el mapa que se había mostrado siempre en ETB, además de verse los tres territorios de la comunidad autónoma vasca, incluía Navarra e Iparralde, el llamado País  Vasco francés. López lo sustituyó por otro que diferenciaba gráficamente las fronteras entre el País Vasco, Navarra y Francia. 

Con el PNV de nuevo gobernando, Iturbe ya afirmó a principios de este mes de marzo que "seguramente", el mapa volvería a  modificarse. Y dos semanas después, el cambio ya es una realidad.

Así es el nuevo mapa del tiempo de ETB

Así es el nuevo mapa del tiempo de ETB

El mapa de Euskal Herria

El nuevo mapa del tiempo resalta Euskal Herria con fronteras. El mapa recoge las provincias de Euskadi (Araba, Bizkaia, y Gipuzkoa); Navarra; e Iparralde (Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra).

La nueva infografía no vuelve a sus orígenes, pero "se integra más a estos tres territorios, que quedan diferenciados de los lindantes gracias a una tonalidad similar, aunque no idéntica; lo que permite la rápida identificación de Euskal Herria", recoge el citado periódico.

Con esta solución intermedia, la cadena quiere resaltar "los lazos que unen a los vascos sin entrar de lleno en la batalla que planteó el anterior Ejecutivo de la mano del Partido Popular".

La desaparición del anterior mapa del tiempo ha sido una de las peticiones durante los últimos meses de EH Bildu, que reclamó en enero en el Parlamento Vasco "la recuperación del anterior mapa". No ha sido así: se han mantenido las fronteras entre las tres provincias vascas y se reflejan también las delimitaciones de las comunidades autónomas vecinas, aunque todas con un mismo color para que destaque como decimos Euskal Herria.

Ver todos los comentarios (194)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series