FormulaTV

PAÍS VASCO

ETB-1 estrenará en mayo el programa de cocina 'Txoriene'

Durante nueve semanas mostrará la gastronomía vasca.

Por RedacciónPublicado: Domingo 24 Marzo 2013 20:00

ETB-1, el canal en euskera de la televisión pública vasca, estrenará en mayo el programa diario de cocina 'Txoriene'. Estará presentado por Xuban Intxausti y dirigido por Alberto Arizkorreta. Cada semana tendrá como invitado a un cocinero, que será protagonista del formato esos cinco días, según la cadena.

Los cocineros y los restaurantes que componen el 90 % del tejido gastronómico de Euskal Herria serán el eje central del programa. Uno de los objetivos de 'Txoriene' será "dar un empuje y visibilidad a su trabajo".  El programa mostrará cómo trabajan, cómo ha sido su aprendizaje y enseñará su entorno más cercano.

'Txoriene' permanecerá en la parrilla de ETB-1 durante nueve semanas. Cada capítulo, de lunes a viernes, arrancará con un video en el restaurante del cocinero invitado esa semana, para mostrar el medio en el que se mueve y a sus colaboradores más próximos. A continuación, elaborará dos platos típicos en el menú de su restaurante, uno más sencillo y otro de más difícil elaboración.

"Durante cinco días, el cocinero tendrá una ventana abierta para que el público vea cómo cocina"

El director, Alberto Arizkorreta, ha explicado al diario Deia que cada entrega durará 25 minutos y que cada cocinero elaborará en cada capítulo "un plato que nosotros denominamos corto de elaboración, de unos 7-8 minutos; y otro largo, de unos 15 minutos. Durante cinco días ese cocinero tendrá una ventana abierta para que los espectadores vean cómo cocina, cuáles son los platos que prepara y que también figuran en la carta de su restaurante".

"Cada uno de los cocineros que participan es diferente al resto, tanto en lo que cocina como en su propia personalidad o en la ubicación del restaurante. Unos están en la carretera, otros son más urbanos; unos son espacios grandes y otros pequeños... Queremos que vengan profesionales de todos los territorios vascos", señala. De momento, serán nueve los afortunados en mostrar sus dotes culinarias, hasta julio, pero Arizkorreta asegura que "ya estamos buscando más". "Los platos que cocinan los eligen ellos y lo importante es que lo que preparan en el programa se puede pedir en sus restaurantes".

Xuban Intxausti, en uno de los restaurantes que ha visitado

Xuban Intxausti, en uno de los restaurantes que ha visitado

En busca de un nuevo Chicote

Al igual que ha ocurrido con 'Pesadilla en la cocina' (laSexta) y Alberto Chicote, en ETB-1 quieren encontrar a una nueva estrella: "Ninguno es un cocinero con experiencia televisiva, pero después de las reuniones en las que concretamos qué platos van a hacer y preparamos el guion, van ganando seguridad. Para ellos también es un reto venir a la tele y grabar en un día los cinco programas. ¡Ojalá descubramos a una nueva estrella del firmamento gastronómico y televisivo del país!".

Por ahora todos los perfiles son de gente que "comunica bastante bien", dice el director. "Cada uno tiene su personalidad, que se ve en lo que cocina y en cómo lo hace, y eso es parte de la riqueza del programa". "Dejamos que elijan los platos con libertad porque son ellos los que tienen que estar a gusto, pero a la vez intentamos que haya variedad".

Xuban Intxausti, presentador del programa

En cuanto al perfil del presentador, es "el de una persona curiosa que quiere aprender a cocinar, es el anfitrión que invita a los cocineros a su casa porque quiere saber sus secretos", avanza Arizkorreta.

Xuban Intxausti explica que "no es que yo no sepa nada, pero tengo mucho que aprender. Me fui de casa a los 17 años y he vivido solo, así que cocino pero se me escapan muchos conceptos. Preguntaré a los cocineros lo que no sé y los espectadores irán notando lo que voy aprendiendo". Su intención es "conectar con la gente mayor a la que le hará gracia que yo no sepa determinadas cosas y también con los jóvenes que están en una situación parecida a la mía. Intentaremos hacer un programa que una a estos dos públicos".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series