Noticias

PAÍS VASCO

ETB-1 estrenará en mayo el programa de cocina 'Txoriene'

Durante nueve semanas mostrará la gastronomía vasca.

Publicado el 24 Marzo 2013

ETB-1, el canal en euskera de la televisión pública vasca, estrenará en mayo el programa diario de cocina 'Txoriene'. Estará presentado por Xuban Intxausti y dirigido por Alberto Arizkorreta. Cada semana tendrá como invitado a un cocinero, que será protagonista del formato esos cinco días, según la cadena.

Los cocineros y los restaurantes que componen el 90 % del tejido gastronómico de Euskal Herria serán el eje central del programa. Uno de los objetivos de 'Txoriene' será "dar un empuje y visibilidad a su trabajo".  El programa mostrará cómo trabajan, cómo ha sido su aprendizaje y enseñará su entorno más cercano.

'Txoriene' permanecerá en la parrilla de ETB-1 durante nueve semanas. Cada capítulo, de lunes a viernes, arrancará con un video en el restaurante del cocinero invitado esa semana, para mostrar el medio en el que se mueve y a sus colaboradores más próximos. A continuación, elaborará dos platos típicos en el menú de su restaurante, uno más sencillo y otro de más difícil elaboración.

"Durante cinco días, el cocinero tendrá una ventana abierta para que el público vea cómo cocina"


El director, Alberto Arizkorreta, ha explicado al diario Deia que cada entrega durará 25 minutos y que cada cocinero elaborará en cada capítulo "un plato que nosotros denominamos corto de elaboración, de unos 7-8 minutos; y otro largo, de unos 15 minutos. Durante cinco días ese cocinero tendrá una ventana abierta para que los espectadores vean cómo cocina, cuáles son los platos que prepara y que también figuran en la carta de su restaurante".

"Cada uno de los cocineros que participan es diferente al resto, tanto en lo que cocina como en su propia personalidad o en la ubicación del restaurante. Unos están en la carretera, otros son más urbanos; unos son espacios grandes y otros pequeños... Queremos que vengan profesionales de todos los territorios vascos", señala. De momento, serán nueve los afortunados en mostrar sus dotes culinarias, hasta julio, pero Arizkorreta asegura que "ya estamos buscando más". "Los platos que cocinan los eligen ellos y lo importante es que lo que preparan en el programa se puede pedir en sus restaurantes".

Xuban Intxausti, en uno de los restaurantes que ha visitado

Xuban Intxausti, en uno de los restaurantes que ha visitado


En busca de un nuevo Chicote


Al igual que ha ocurrido con 'Pesadilla en la cocina' (laSexta) y Alberto Chicote, en ETB-1 quieren encontrar a una nueva estrella: "Ninguno es un cocinero con experiencia televisiva, pero después de las reuniones en las que concretamos qué platos van a hacer y preparamos el guion, van ganando seguridad. Para ellos también es un reto venir a la tele y grabar en un día los cinco programas. ¡Ojalá descubramos a una nueva estrella del firmamento gastronómico y televisivo del país!".

Por ahora todos los perfiles son de gente que "comunica bastante bien", dice el director. "Cada uno tiene su personalidad, que se ve en lo que cocina y en cómo lo hace, y eso es parte de la riqueza del programa". "Dejamos que elijan los platos con libertad porque son ellos los que tienen que estar a gusto, pero a la vez intentamos que haya variedad".

Xuban Intxausti, presentador del programa


En cuanto al perfil del presentador, es "el de una persona curiosa que quiere aprender a cocinar, es el anfitrión que invita a los cocineros a su casa porque quiere saber sus secretos", avanza Arizkorreta.

Xuban Intxausti explica que "no es que yo no sepa nada, pero tengo mucho que aprender. Me fui de casa a los 17 años y he vivido solo, así que cocino pero se me escapan muchos conceptos. Preguntaré a los cocineros lo que no sé y los espectadores irán notando lo que voy aprendiendo". Su intención es "conectar con la gente mayor a la que le hará gracia que yo no sepa determinadas cosas y también con los jóvenes que están en una situación parecida a la mía. Intentaremos hacer un programa que una a estos dos públicos".
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
holoway no se de donde seras, ni cuantos vascos habras visto en tu vida!! sino tienes nada que decir callate la puta boca.
25 Marzo 2013 11:43
Suerte pero no cojo este canal.
25 Marzo 2013 03:37
No sé qué comentar sobre esta noticia. Bueno sí, que los vascos son muy feos y se peinan y se visten como en los años ochenta.
25 Marzo 2013 02:40
Me parece perfecto, la gastronomía vasca es buenísima.
24 Marzo 2013 22:08
Oso ondo
24 Marzo 2013 21:16
guapoo!
24 Marzo 2013 20:49
Oso ongi ETB1!
24 Marzo 2013 20:31
 
Subir
108 Es el número de la casa donde vive Regina en 'Once Upon a Time' en homenaje a la suma de los números de 'Perdidos'.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)