Noticias

CONSECUENCIA

El Gobierno Foral del Navarra rompe su colaboración con el Gobierno Vasco por el mapa del tiempo de ETB

Navarra considera que se incumplen los compromisos adquiridos en 2009.

Publicado el 27 Marzo 2013

Mapa del tiempo en ETB

Mapa actual del tiempo en ETB

El Gobierno de Navarra ha decidido romper este miércoles, 27 de marzo el convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para la captación de los canales de ETB en Navarroa, por haber incluido de nuevo a la Comunidad Foral en el mapa del tiempo junto a la CAV e Iparralde.

Según ha declarado Juan Luis Sánchez de Muniain la decidión ha sido tomada al considerarse que el nuevo mapa meteorológico de la autonómica vasca no respeta la realidad institucional de Nafarroa e incumple los compromisos adquiridos en 2009.

El Gobierno navarro considera que la imagen que muestra el espacio 'Eguraldia' ('El tiempo') es "contraria a la realidad institucional de ambas comunidades y atentatoria contra la voluntad política que los ciudadanos navarros proclaman en cada cita electoral".

Así las cosas, el Gobierno Foral de Navarra se desentiende de su obligación de incluir ETB entre sus canales de televisión digital, una medida que no se había llevado aún a efecto, porque el Gobierno Vasco no se hacía cargo del coste del despliegue técnico correspondiente, según recoge el diario Deia.

Comunicado de la Dirección de ETB


Antel el anuncio del Gobierno Foral de Navarra de dar por roto el compromiso de colaboración con el Gobierno Vasco para la captación de los canales de ETB, la Dirección General de EiTB ha querido realizar una serie de consideraciones a través de un comunicado.

La cadena recuerda que "EiTB desarrolla su labor como Grupo de Comunicación público en el marco geográfico y sociológico del espacio de comunicación propio al que atiende y se dirige. Este ámbito está constituido administrativamente por los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (CAV), Navarra (Comunidad Foral de Navarra), Baxenabarre, Lapurdi y Zuberoa (Pais Vasco aquitano)".

Según ETB, "el espacio de comunicación coincide con el espacio geográfico en los que se habla euskera y dispone en toda esa geografía sistemas de distribución de canales de televisión y radio para atender a una audiencia que conecta habitualmente con sus medios, así como un amplio despliegue de profesionales para desarrollar contenidos de proximidad".

La cadena vasca quiere remarcar "que el nuevo grafismo de ETB para atender la información meteorológica se ha realizado exclusivamente por profesionales de la comunicación de EiTB atendiendo a tres criterios de comunicación de marcado carácter profesional: representar el despliegue geográfico de la audiencia de EiTB en el espacio de comunicación que opera EiTB; respetar la realidad institucional, mediante uso adecuado de colores y líneas, representando las realidades administrativas y políticas que actualmente existen y, por último, ampliar la información del tiempo a lugares que se correspondan con los principales puntos de ocio y viaje de la audiencia habitual de EiTB".
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
[basquejungle] Sí lo tengo, pero este en su debate que perderéis siempre.
01 Abril 2013 12:25
No pienso malgastar más tiempo con una persona que no tiene un ápice de autocrítica hacia lo suyo.
01 Abril 2013 02:18
[basquejungle] Emanas victimismo por los cuatro costados. Que el euskera esté en decadencia es culpa de los propios vascos, que deciden hacer uso al hablar de un idioma mundial a uno regional. Deberías aceptarlo y no buscar culpables fuera. Por supuesto que me siento orgulloso de que el español se impusiese a otras lenguas. Demuestra su fuerza sobre las demás. La fuerza que alcanzó España en el pasado. Yo no relaciono el euskera a un grupo de frikis (ETA). No sé de dónde has sacado que yo halla dicho eso. Sí que está relacionado el nacionalismo con el euskera, por el uso que hacen estos para marcar nuevas diferencias y así usarlo como instrumento de división. Creo que es algo tan obvio... Las lenguas perviven siempre, aunque estén en desuso. Mira el latín. Dices que el gobierno navarro no actúa democráticamente por no emitir en euskera en su territorio. ¿Tampoco actúa democráticamente por no emitir en inglés? Dado que hay más gente que habla inglés, que euskera... xD
29 Marzo 2013 18:25
Spark87, por supuesto, la lengua que hablamos nos marca nuestra identidad y la queremos, es inevitable. Y no he hablado en ningún momento de que Navarra sea Euskadi ni nada parecido. Sólo digo que al norte euskaldun de Navarra sí que se le está quitando el derecho de poder gozar de una TV en su lengua. Y que el Gobierno de Navarra no actúa de una manera democrática adoptando esta decisión porque está despreciando esa parte que también gobierna.
29 Marzo 2013 17:30
¡Oye basquejungle! que no solo los que hablan euskera aman su lengua, que los que hablamos castellano también tenemos amor por nuestra lengua :) De todas maneras el asqueo que tienen la mayoría de los navarros con que se les anexione a Euskadi resulta hasta divertido. Y lo sé con conocimiento de causa. En Navarra no quiere saber nada de todo esto (salvo un minoría independentista del norte), les estáis haciendo mucho daño una y otra vez. Ya han dicho una y otra vez de manera abrumadora en las urnas que no quieren ser de Euskadi y que se sienten españoles. Pero algunos ni así captan la indirecta.
29 Marzo 2013 17:08
Y a todo aquel que relacione al euskera con lo nacionalista/terrorista etc., es que me dáis auténtica pena por la estrechez de miras que tenéis. Habéis caído de lleno en el juego de unos pocos que se han forrado a costa de crear la cultura del miedo y de la división. Y lo aplico a ámbas partes.
29 Marzo 2013 15:56
Toletum, de verdad te sientes orgulloso de que tu querido castellano haya llegado a esta posición privilegiada a costa de imponerse sobre otras lenguas? Sinceramente, prefiero ser hablante de una lengua minoritaria que ha sobrevivido a miles de ataques a lo largo de la historia por el amor que le tenían sus hablantes y no por imposición. Te voy a decir más, después de 40 años de franquismo en los que la lengua ha estado renegada al ámbito estrictamente familiar, y de toda la gente que ha venido a nuestras tierras y se ha encontrado con que no tenía que aprender el idioma local, la verdad es que es envidiable el ver lo rápido que hemos recuperado el idioma. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos en la materia de lenguas. Te centras en la situación actual pero obvias, o quizá no te interesen, los motivos por los que estamos como estamos. Te digo yo que pocas son las lengus que han aguantado tanto machaque y no se han extinguido.
29 Marzo 2013 15:52
[EntreFantasmas] Si no te gustan mis tonterías, no me leas y jódete.
29 Marzo 2013 15:52
Toletum , Deja ya de llenar este foro con tus tonterias, eres un nacionalista. Tus gilipolleces no pintan nada en este foro.
29 Marzo 2013 15:35
puta barcina siempre jodiendo la marrana. barcina bete pa burgos y dejanos en paz
29 Marzo 2013 13:37
Yo he dicho siempre que Catalunya, Galicia, Illes Balears, País Valencía y Euskadi sean países, pero no, aún lo son y siempre veremos el morbo entre las piernas, yo el morbo me lo paso por el culo.
29 Marzo 2013 03:33
fUffKoereftuü undtkidinarkia PARalLeremPORIA em ee kikr emer woohhf neikiki quedfuu birogtrr euskaLKdi terrotoriarkineziaindepenkikiomorenkienZI BENZIN.
29 Marzo 2013 03:28
Nauskal ehr3irkiritzktzia merk eFmeHHerko
29 Marzo 2013 03:26
Nafarroa ez da euskadikoa, euskal herria da nafarroaaaa!!!
29 Marzo 2013 01:30
[basquejungle] ¿Sabes que el victimismo es lo que más caracteriza al independentismo? Con todo el debido respeto que me mereces: Siempre perteneceréis a España, porque en el País Vasco la gente habla mayoritariamente el español (y la segunda lengua más hablada es el inglés) y porque jamás habéis sido ni seréis un estado independiente, Euskadi o cómo lo queráis llamar, siempre será una comunidad autónoma más del Reino de España como Extremadura o Castilla-La Mancha, por ejemplo. La lengua y la cultura vasca necesita de un costoso (y por costoso digo multimillonario) apoyo por parte de las instituciones, para contrarrestar la evidente falta de apoyo social, ya que es una lengua y una cultura en decadencia (no digo que sean una lengua y una cultura "malas";). En cuanto al pasado imperial de España, no puedo sino sentirme orgulloso de que mi país dominase gran parte del mundo. Sería de tontos esconder tan glorioso pasado. Tampoco creas que me quita el sueño algo de hace más de medio milenio. Mírate los libros de historia del pasado imperial de España y verás lo pequeño que deja eso a los mapas de la EiTB. xD
28 Marzo 2013 21:06
Y por cierto, lo de Navarra y País Vasco eternamente españolas? Por favor, búscate un libro de historia y después me cuentas en qué situación estaría el euskera de no ser por los sistemáticos ataques tan democráticos de esa Espaañ que tu defiendes. Quizá crees que el castellano es una de las lenguas más habladas en el mundo por lo bonito que es, y no por la historia de colonizaciones e imposiciones que trae consigo a lo largo de la historia. Y basta ya de decir que si esto es España o aquello es X. Los sentimientos de identidad que otorga un territorio y un idioma no los pueden tumbar ni leyes, ni represiones.
28 Marzo 2013 20:40
Eso de que se habla más inglés que euskera pruébamelo con datos reales. 1/3 vascos habla conoce y más de la mitad lo hablamos. Es una lengua que que viene incluso antes de tu querido castellano y ha sobrevivido a varios ataques. Aquel que tenga un mínimo de respeto por la cultura hace lo posible para salvaguardarla; no atacarla y despreciarla.
28 Marzo 2013 20:35
va al final tendra problemas con el pais vasco
28 Marzo 2013 16:12
Decir que en Navarra se habla el euskera como para necesitar una canal, es de risa. Sólo en el País Vasco, hay más gente que habla inglés que el euskera. Démosles un canal en EiTB en inglés para que no se sientan discriminados y no hiramos sus sensibilidades, total, el euskera apenas se habla en el propio País Vasco, como para creer que se habla de forma numerosa en Navarra. ¡¡Navarra y País Vascos, eternamente españolas!!
28 Marzo 2013 15:52
Lo que está claro es que los únicos perjudicados aquí son los ciudadanos vascohablantes de Navarra que no podan tener a su disposición un canal en su lengua. Es otro intento más de desprestigiar el euskera y todo lo que tenga que ver con ello, de la mano de un partido político que se considera democrático. Paso de entrar en el debate de qué es Euskadi, Euskal Herria o Nafarroa. La historia está ahí para quien quiera saber de ella, y el sentimiento de identidad que proporciona lengua es inquebrantable.
28 Marzo 2013 15:14
Nafarrooa no es España ! Es EUSKAL HERRIA Independentzia
28 Marzo 2013 14:49
Me parrece absurdo que esto se vea como un intento de independentismo o apropiarse de un territorio ajeno. Repito: Eitb se ve en los territorios realzados en el mapa, por eso se destacan mas. La gente en Navarra ven Eitb mas que los canales autonomicos navarros, puedo asegurar que los que salen perdiendo aqui son los navarros que no podran ver EiTB...
28 Marzo 2013 14:49
Xirula +1000000
28 Marzo 2013 14:14
Se veia venir, sobre todo cuando unos se quieren apropiar de territorio ajeno.
28 Marzo 2013 13:38
 
Subir
Insomnia Cafe Era uno de los títulos que se barajaban para 'Friends' junto con 'Six of One' y 'Across the Hall'