FormulaTV

CONSECUENCIA

El Gobierno Foral del Navarra rompe su colaboración con el Gobierno Vasco por el mapa del tiempo de ETB

Navarra considera que se incumplen los compromisos adquiridos en 2009.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Marzo 2013 19:02
Mapa del tiempo en ETB

Mapa actual del tiempo en ETB

El Gobierno de Navarra ha decidido romper este miércoles, 27 de marzo el convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para la captación de los canales de ETB en Navarroa, por haber incluido de nuevo a la Comunidad Foral en el mapa del tiempo junto a la CAV e Iparralde.

Según ha declarado Juan Luis Sánchez de Muniain la decidión ha sido tomada al considerarse que el nuevo mapa meteorológico de la autonómica vasca no respeta la realidad institucional de Nafarroa e incumple los compromisos adquiridos en 2009.

El Gobierno navarro considera que la imagen que muestra el espacio 'Eguraldia' ('El tiempo') es "contraria a la realidad institucional de ambas comunidades y atentatoria contra la voluntad política que los ciudadanos navarros proclaman en cada cita electoral".

Así las cosas, el Gobierno Foral de Navarra se desentiende de su obligación de incluir ETB entre sus canales de televisión digital, una medida que no se había llevado aún a efecto, porque el Gobierno Vasco no se hacía cargo del coste del despliegue técnico correspondiente, según recoge el diario Deia.

Comunicado de la Dirección de ETB

Antel el anuncio del Gobierno Foral de Navarra de dar por roto el compromiso de colaboración con el Gobierno Vasco para la captación de los canales de ETB, la Dirección General de EiTB ha querido realizar una serie de consideraciones a través de un comunicado.

La cadena recuerda que "EiTB desarrolla su labor como Grupo de Comunicación público en el marco geográfico y sociológico del espacio de comunicación propio al que atiende y se dirige. Este ámbito está constituido administrativamente por los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (CAV), Navarra (Comunidad Foral de Navarra), Baxenabarre, Lapurdi y Zuberoa (Pais Vasco aquitano)".

Según ETB, "el espacio de comunicación coincide con el espacio geográfico en los que se habla euskera y dispone en toda esa geografía sistemas de distribución de canales de televisión y radio para atender a una audiencia que conecta habitualmente con sus medios, así como un amplio despliegue de profesionales para desarrollar contenidos de proximidad".

La cadena vasca quiere remarcar "que el nuevo grafismo de ETB para atender la información meteorológica se ha realizado exclusivamente por profesionales de la comunicación de EiTB atendiendo a tres criterios de comunicación de marcado carácter profesional: representar el despliegue geográfico de la audiencia de EiTB en el espacio de comunicación que opera EiTB; respetar la realidad institucional, mediante uso adecuado de colores y líneas, representando las realidades administrativas y políticas que actualmente existen y, por último, ampliar la información del tiempo a lugares que se correspondan con los principales puntos de ocio y viaje de la audiencia habitual de EiTB".

Ver todos los comentarios (121)

Recomendamos

Síguenos

Top Series