FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Antonio Esteva: "Competiremos con 'Los Manolos' con un formato totalmente diferente e innovador, en la línea de laSexta"

laSexta estrena este lunes 'Jugones', un nuevo espacio conducido por Antonio Esteva y Óscar Rincón que contará diariamente con tres contertulios para analizar la actualidad desde todos los ángulos.

Por Xabier Migelez / Adriano MorenoPublicado: Domingo 31 Marzo 2013 09:45

Programa relacionado

Jugones

Jugones

Jugones

2013 - Act

España

Deportes

4,8

Popularidad: #217 de 2.089

  • 7

A partir de este lunes, 1 de abril, a las 15:00 horas, los espectadores tendrán una nueva cita diaria con 'Jugones', un nuevo espacio de información deportiva presentado por Antonio Esteva y Oscar Rincón. Actualidad, opinión, investigación y las mejores imágenes del deporte se darán cita en la sobremesa de laSexta en un programa que contará, además, con el análisis de los especialistas del sector deportivo.

"Vamos a sumar todos los ángulos, todas las visiones, todas las particularidades de cada uno en favor de un programa que bebe evidentemente de la inercia y el estilo dinámico que tienen los deportes de laSexta", nos avanza Antonio Esteva.

'Jugones' nace como una evolución de 'laSexta deportes'. "Queremos dar un paso más en la franja más competitiva para los deportes [...] para intentar estar más arriba todavía". La nueva apuesta de laSexta competirá frontalmente con "Los Manolos". Según Esteva, "son líderes auténticos de esa franja y de ese estilo de formato", por lo que no plantean algo similar, más bien todo lo contrario. "En 'Jugones' vamos a ver la pasión por las imágenes, la pasión por los detalles, y al mismo también la pasión por la dialéctica y el debate".

¿Qué es 'Jugones'? ¿Qué va a encontrarse el espectador en esta nueva oferta de laSexta?

'Jugones' respira un poco el ambiente de 'laSexta deportes'. Lo que intentamos hacer es un formato innovador, con un estilo vivo, dinámico, detallista, con muchos reportajes y con colaboradores que no van a ser simples contertulios. Serán parte fundamental del programa. Mezclaremos la calidad de 'laSexta deportes' con la discusión de la gente de la calle. Es una evolución del propio formato deportivo.

"Intento proyectar en pantalla lo que a mí me encantaría recibir como espectador"

Si tuviéramos que marcar la diferencia entre este formato y el resto de espacios deportivos, ¿cuál sería?

En estos momentos existen muchos programas de debates y de discusión. Yo creo que la diferencia está en que hasta ahora en 'laSexta deportes' jamás habíamos hecho esto. La diferencia es mezclar el estilo de laSexta, con vídeos de calidad e investigación, con un lenguaje ágil, dinámico, cercano a la gente,... con un ángulo de visión con respecto al deporte muy particular y genuino, y especialmente con los mejores especialistas y analistas del mundo del deporte en la actualidad.

En el programa los contertulios van a debatir toda la actualidad, van a dar su punto de vista, van a formar parte del programa. No es que vengan un día como invitados y se limiten a contar lo que les parece. Ellos tendrán que remar con nosotros. Estamos acostumbrados a que toda la información se vea desde un sólo ángulo, pues en 'Jugones' vamos a sumar todos los ángulos, todas las visiones, todas las particularidades de cada uno en favor de un programa que bebe evidentemente de la inercia y el estilo dinámico que tienen los deportes de laSexta.

Antonio Esteva

Antonio Esteva, presentador de 'Jugones' junto a Óscar Rincón

¿Dónde queda la línea entre información y opinión?

Esa es la gran pregunta que se hacen los eruditos de la materia, los de las facultades. Yo creo que hoy en día lo que tienes que hacer es estar cerca de la actualidad y la actualidad es información y también opinión. En 'Jugones' vamos a ver la pasión por las imágenes, la pasión por los detalles, y al mismo también la pasión por la dialéctica y el debate. Si algo tiene 'Jugones' es pasión, quien quiera verlo como sólo información puede hacerlo porque va a haber mucha información y quien quiera verlo como opinión también. El producto es todo. Yo creo que es lo que le faltaba a 'laSexta deportes', dar un paso al frente, ir un poco más allá, un impulso definitivo con este programa innovador.

¿Y por qué ese título de 'Jugones'?

Por el ambiente que se respira en 'laSexta deportes', un ambiente juguetón, de gente joven con muchas inquietudes, con muchas preguntas en la cabeza, con muchas ganas de saber. 'laSexta Deportes' es una tormenta de ideas constantes, unas ganas de intentar ofrecer al espectador lo que está demandando y por eso tenemos ahora a estos colaboradores, para tener mucho más. Somos jugones, y los jugones si te das cuenta son los deportistas o los futbolistas que pisan el área, los que se mojan y quieren ir mas allá y los que están innovando cada día y se intentan superar. Nuestra batalla es con nosotros mismos.

"Llevo muchos años trabajando con Óscar Rincón y tenemos una química muy especial fuera de cámara"

El estilo dinámico que planteas choca con el logo del programa: dos figuras de futbolín...

En el futbolín hay unas reglas no escritas que todo el mundo conocemos desde que éramos pequeños, porque el futbolín no es sólo los jugadores que vemos en los manillares y en la mesa. Hay mucha magia ahí dentro, hay mucha historia detrás, muchas formas de llegar al gol, muchas habilidades ocultas. Yo creo que en el futbolín también se puede ser un jugón perfectamente. Es una forma de reconectar con la gente más joven, con la gente que está demandando mucha información deportiva. Creo que hay que llegar al fondo de las cosas pero en el camino uno se puede divertir, puede ser juguetón y puede hacer preguntas como si fuera un niño, intentado descifrar y conocer lo que hay detrás de esa historia y aportar lo que ese espectador necesita.

¿'Jugones' va a ser un programa que hable sólo de fútbol?

No, no es exclusivo de fútbol. Además, en los ensayos hemos tratado evidentemente de impulsarnos a través de la plataforma que supone 'laSexta deportes' que si te das cuenta es un informativo cada vez más demandado, tiene un estilo propio, diferenciado. La clave está en no solo hablar de fútbol. Evidentemente este es un país con un alto consumo en fútbol y existe una amplia demanda en ese deporte. Los grandes operadores internaciones se pegan por los derechos de fútbol de nuestra liga y nuestros futbolistas. Cada paso y cada comentario que hagan nuestros futbolistas en Twitter o en Facebook tiene dimensión y eco al otro lado del mundo. En laSexta hemos dado Fórmula 1, tenis, eurobasket,... un montón de deportes. Somos una televisión que nos encanta el deporte con mayúsculas y el fútbol es parte fundamental pero no es la única.

'Jugones'

Logotipo del nuevo espacio deportivo de laSexta

Atresmedia posee los derechos de la Fórmula 1. Hablar con imágenes será más sencillo...

Tenemos la suerte de estar en un grupo importantísimo, uno de los punteros de nuestro pais, y estamos muy contentos y muy orgullosos de formar parte de él. Ahora no estamos solos. La compañía es grande y tiene la intención de seguir apostando por la Fórmula 1 y el deporte. Existe una gran demanda de deporte porque ya bastante duro es el mundo para tener que estar viendo una realidad en claroscuro. A mi me gusta verla en color.

"Estamos acostumbrados a que toda la información se vea desde un sólo ángulo, pues en 'Jugones' vamos a sumar todos los ángulos"

Las cadenas evitan hablar cada vez más de aquellos deportes cuyos derechos tienen otros operadores. ¿No crees que eso al final está perjudicando al espectador? ¿No se está sesgando la realidad?

Es cierto que cuando tienes un derecho deportivo, tu misión es apostar por él. Siempre digo que la gente que colabora en mis programas es la mejor. En ese sentido, la actualidad y el espectador van de la mano. Tienen tanta oferta, demandan tanto que tienes tiempos para hablar de todo. Otra cosa es la prioridad. Si alguien tiene los derechos debería defenderlo, eso es lo más inteligente y es lo que venimos haciendo todas las cadenas. Pero en laSexta hablamos y contamos todo. Hacemos reportajes sobre todo para que no vaya a buscarlos a otro sitio.

¿Va a pelear la cadena por los derechos de alguna nueva competición? ¿Hay alguna novedad al respecto?

Eso le corresponde decirlo a la dirección de la cadena. Los tiempos cambian y en tema de derechos no es sólo querer sino poder llegar a un buen acuerdo, a una negociación. Hay mucha gente interesada... Creo que no hay ninguna cadena tan joven que haya realizado tanto esfuerzo y haya podido cubrir los principales eventos deportivos en tan poco tiempo como laSexta. Ese es el espíritu de laSexta, uno competitivo, de reto, de desafío constante y ahí estamos. Hasta ahora no hemos dejado de retransmitir un evento deportivo en todos estos años.

¿Cómo os plantea la cadena este cambio de formato?¿Cómo surge 'Jugones'?

Es una evolución natural de la casa. Hace un año, "Los Manolos" (Cuatro) sacaban a 'laSexta deportes' en esa franja unos 6-7 puntos de diferencia. La realidad es que ahora mismo estamos en una diferencia de 3 puntos aproximadamente. Pretendemos que este nuevo espacio sea un impulso definitivo, una evolución de 'laSexta deportes' para intentar estar más arriba todavía. Además, nosotros respetamos muchísimo el trabajo de "Los Manolos", nos parece que son líderes auténticos de esa franja y de ese estilo de formato. Nosotros con algo totalmente diferente e innovador, en la línea de laSexta, intentaremos competir con ellos.

"En laSexta hablamos y hacemos reportajes de todo para que el espectador no vaya a buscarlos a otro sitio"

Hasta ahora, las tertulias deportivas se emiten en franjas que muy poco tienen que ver con la sobremesa, más bien están localizadas en el late night. ¿Crees que hay hueco en esta franja?

No es una tertulia. Quien piense que 'Jugones' va a ser un debate al uso se está equivocando. Cuando vean este lunes el programa se van a dar cuenta de que es un formato completamente nuevo. Nada tiene que ver con las tertulias que están imperando en el late night, como pueden ser 'Futboleros' o 'Punto pelota'. Aquí hacemos un formato completamente distinto. Cada día nos acompañarán tres contertulios que serán parte activa del programa. Es una apuesta decidida de la cadena por evolucionar aún más en algo que ya está consolidado como es el estilo de 'laSexta deportes'.

El presentador Antonio Esteva

Antonio Esteva

¿Qué te parece lo que se está pagando por los derechos deportivos?

Esto es la ley de la oferta y la demanda. Aquí no hay un precio fijado, eso depende del comprador y del rendimiento que quiera sacar. El rendimiento no sólo se traduce en unos resultados económicos de rentabilidad. La amortización de los derechos deportivos es mucho más amplia y el precio de los derechos deportivos va en función de la subasta y la competencia que haya por ellos. Quien haya comprado esos derechos y apueste por ellos chapó, así de sencillo.

Es cierto que lo que no pueden hacer es ir al margen de la realidad. La realidad es que estamos en una crisis económica mundial. Particularmente en España no hay que contar como están las cosas... Todos estamos inmersos en esta lucha de salir de esta crisis y yo creo que no pueden ser ajenos a la realidad y creo que no lo son. Si te das cuenta, por los derechos deportivos se ha ido pagando menos en las últimas temporadas con respecto a no hace tanto. Eso es bueno y de acorde a esos tiempos que se están marcando.

¿Te verías fuera de la actualidad deportiva? ¿Te lanzarías a presentar algún formato totalmente distinto?

Desde niño me apasionaban las retransmisiones deportivas y me hice periodista por dos escuelas: una la escuela de la radio y la forma de contar las cosas, y otra por la escuela de la televisión, encarnada sobre todo en 'Informe semanal'. Me encanta sobre todo el género del reportaje, me encanta llegar al fondo de las cosas. Me encanta contarlas y ser testigo de ello para el espectador y así es como yo intento hacer mi camino. Intento proyectar en pantalla lo que a mí me encantaría recibir como espectador. En el fondo somos todos periodistas, lo que nos gusta es contar las cosas y particularmente contarlas con pasión.

Hablas de 'Jugones' como de una evolución de 'laSexta deportes'. A la hora de dar giros a los formatos laSexta ha dado en la diana con espacios como 'Salvados' o 'Al rojo vivo'. ¿Qué te parece la línea que está siguiendo laSexta en estos espacios?

Eso forma parte de cada ente y cada empresa. Buenos profesionales hay en todo el mundo pero sí es cierto que yo me siento muy identificado y admiro profundamente el trabajo de mis compañeros. Ni qué decir tiene que sigo al minuto desde que salió 'Sálvados' con Jordi Évole, con el que tengo una muy buena relación, y también de un profesional al que admiro profundamente y que me ha enseñado muchísimo, como es Antonio García Ferreras. Pertenecen a esa escuela del periodismo en la que la información es lo más importante y que se hace preguntas constantemente, a cada minuto. Creo que esa es la esencia del periodista. El periodista tiene que preguntar para conocer la verdad. Tiene que investigar para después retransmitírsela al espectador, al oyente o al lector.

A mí me parece que la evolución es algo natural del ser humano y en este caso también al profesional. Los tiempos demandan una tertulia con un tono diferente, con una forma directa de encarar la realidad, con distintas voces, todas mezcladas,... ese es el éxito de 'Al rojo vivo'. 'Salvados' es otro formato, otro tono. Es reportaje puro y duro encarnado en Jordi Évole, con un estilo muy personal, muy diferente e innovador y también tiene su éxito en su franja del domingo.

"Vamos a ver la pasión por las imágenes, la pasión por los detalles, y al mismo la pasión por la dialéctica y el debate"

Con 'Jugones', laSexta deja de lado la marca de 'laSexta deportes'...

Digamos que 'laSexta deportes' tiene tres escaparates: 'laSexta deportes' con Javier Gómez y Susana Guasch, la de fin de semana con María Martínez en sus cuatro ediciones y también al mediodía. En realidad, es el formato de al mediodía al que le estamos dando la vuelta y ese impulso definitivo para competir con "Los Manolos". Queremos dar un paso más en la franja más competitiva para los deportes. En el formato de 'laSexta deportes', con un solo presentador y dando dando paso a los reportajes, nos faltaba esa vuelta de tuerca, esas preguntas y esa forma de colaborar y sumar con más gente.

¿Qué tal tu compañero Óscar Rincón? No habíais trabajado nunca juntos...

A partir del lunes por fín voy a poder estar con Óscar, con el que llevo muchos años trabajando y que tenemos una química muy especial fuera de cámara. Llevamos juntos desde el primer día y vamos intentar trasladar esa química al programa. En plató habíamos coincidido en alguna ocasión especial pero llevando un programa al frente juntos no y la verdad es que tenemos muchas ganas. Estamos muy ilusionados con 'Jugones'.

¿Qué espera la cadena del formato? ¿Qué audiencia se fija el equipo?

La verdad es que en estos momentos, estoy más preocupado por la calidad del producto y por llegar a la gente. Evidentemente, la audiencia es quien te da y quien te quita, pero si tú estás ofreciendo un producto de calidad, al final eso acaba a tu favor y acaba llegándote ese crédito. La base está muy consolidada, el estilo es inconfundible y lo que queremos es acudir a una demanda que está ahí, en la calle. Me conformo con llegar a plasmar lo que se respira en esa redacción y el trabajo que hay detrás. Nuestro objetivo es crecer, por supuesto.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series