Noticias

DETALLES

Telefónica invirtió 4,5 millones de euros como "patrocinador cultural" en TVE en 2011

'Amar en tiempos revueltos' fue la más beneficiada, con una aportación de 2 millones.

Publicado el 18 Abril 2013

La fórmula del "patrocinio cultural" le ha permitido a Televisión Española ahorrarse varios millones de euros en los últimos años. Según la Ley de financiación de 2009 que puso fin a los anuncios comerciales en TVE: "Se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión o producción".

La maniobra, cada vez más usada por la pública, no gusta a las cadenas comerciales, de hecho ha sido incluso cuestionada e investigada por Hacienda. No obstante, a fecha de hoy, nada ha cambiado.

Lo que sí se conoce son detalles de algunos de los acuerdos que se cerraron en 2011 gracias a la auditoría elaborada por la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda.

Telefónica se hizo en 2011 con los derechos de televisión de 'Amar en tiempos revueltos' para la televisión de pago en España en exclusiva
Telefónica, una de las empresas que más se ha prestado a la fórmula del llamado "patrocinio cultural" llegó a invertir en 2011 un total de 4.510.221 euros en distintas series y programas de TVE, según revela Vanitatis. La producción más beneficiada del reparto fue 'Amar en tiempos revueltos', la exitosa serie que La 1 ofreció en sus sobremesas hasta finales del pasado año.

La serie, producida por Diagonal TV, contó con el "patrocinio cultural" de Telefónica, lo que supuso 2 millones de euros. Pero la ayuda de la compañía de telecomunicaciones también se extendió a otros espacios como 'Entre dos aguas' (370.000 euros), 'Yo de mayor quiero ser español' (190.000 euros), el concurso 'Saber y ganar' (480.000 euros) y 'Sacalalengua' (110.000 euros).

Pero, ¿qué gana realmente Telefónica con esta inversión? Según el citado medio, TVE cedía a Telefónica el patrocinio de la serie en el canal internacional por un año (valorado en 1.100.000 euros), así como el patrocinio internacional de la web (650.000 euros). Pero además, Telefónica se hacía con los derechos de televisión de la serie por televisión de pago en España en exclusiva (700.000 euros) y otros derechos sobre temporadas anteriores de la serie (550.000 euros).

Por tanto, corresponden a RTVE el 78,89% de los derechos de explotación de la obra audiovisual tanto, de propiedad intelectual como industrial, y a Telefónica el 21,11% de dichos derechos por su aportación a la coproducción como "patrocinador cultural".

Telefónica pagaba 359.000 euros por 'Saber y ganar'


Telefónica también fue en 2011 el "patrocinador cultural" de 'Saber y ganar', el exitoso concurso de Jordi Hurtado que La 2 ofrece diariamente en sus sobremesas. Gracias a este acuerdo, la cadena pública asumía la cantidad de 208.000 euros del coste del espacio y la compañía la cantidad de 359.000 euros. A cambio, la teleoperadora lograba, tres meses después de su emisión, poder ofrecer los programas a través de los distintos servicios de pago como Movistar Video Club, lmagenio, IPTV y Móvil, Tuenti. Para ello, primero tenían que transcurrir 3 meses de la emisión de los programas y luego Telefónica se hacía con esos derechos durante un año.
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Timofonica y los corruptos jefes de TVE que bien se entienden. Dios los cría y elllos se rejunta.
18 Abril 2013 20:36
[CQCySLQH4ever] En este caso a la TVE socialista de 2011. xD
18 Abril 2013 20:12
timofonica, tve.. misma mierda corrupta es
18 Abril 2013 18:24
Y roban que da gusto...
18 Abril 2013 17:35
así que el PSOE se hinchó bien los bolsillos antes de huir... luego hablan de vivir como el resto... LADRONES CHORIZOS
18 Abril 2013 17:13
Más dinero deberían pagar para sostener la televisión pública con el dinero que sacan a todas las operadoras por hacer uso de su linea teléfonica para el ADSL.
18 Abril 2013 16:33
tendrian que volver la publi a la 1 para sanear sus cuentas
18 Abril 2013 16:19
Y???? Me parece bien. Es un toma y daca.
18 Abril 2013 15:27
Qué dices de informativos hippie fumao?
18 Abril 2013 15:21
Forocochero, también lo piden en informativos, sea la cadena que sea.
18 Abril 2013 15:10
Pero si en un capítulo pedían el voto para el psoe. Roja no, lo siguiente.
18 Abril 2013 15:08
Oh year, que pena que nos rasgamos las vestiduras y criticamos si es de corte comunista la seríe ycestos del pp mirando para otro lado y el ministro de hacienda metiendo la pezuña cuando tve es un ente público y son ellos los que han elegido esta opción privada, es para mear y no echar gota. ,
18 Abril 2013 15:00
de nuevo, forocoches, jajajjajaja q pena dan
18 Abril 2013 14:23
Forocochero Amar en tiempos revueltos roja?, jajaja, hay que estar engfermo, bueno por algo esta gente es de extrema derecha.
18 Abril 2013 14:16
JAJAJA otro troll... vaya iman TROLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOLOL
18 Abril 2013 13:58
Telefónica financiando las series de propaganda roja, me cago en su puta madre y en la de los gilipollas que echan bilis con la tv del pp y la del psoe para ellos era una maravilla.
18 Abril 2013 13:44
Quién no se ha dado de alta con Telefónica tras ver un programa de 'Saber y Ganar'...
18 Abril 2013 12:43
¿Que Telefónica invirtió 4.5 millones en TVE? ¡Qué vergüenza! ¡El sector privado "salvando" lo público! Es como vender nuestra alma al Diablo. Si la pública no puede mantenerse con la partida presupuestaria actual, pues que se recorte más en las partidas para sanidad y educación y listo, ¿no?... Qué tiempos aquellos de ZP y Rubalcaba y sus millonarios gilianuncios de "Gobierno de España."
18 Abril 2013 12:36
Y el PP se los devuelve pagando a Telefónica por hacer el trabajo de los trabajadores en Telemadrid.
18 Abril 2013 12:18
 
Subir
Vancouver Es la ciudad canadiense donde se graba 'Alcatraz', aunque algunas secuencias del piloto se grabaron en la cárcel original en San Francisco.

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)