FormulaTV

INQUIETUD EN EL SECTOR

Uteca recurre en el Tribunal Supremo la anulación del reparto de canales de la TDT

Las televisiones privadas no están de acuerdo con la sentencia del TS que haría desaparecer nueve cadenas.

Por RedacciónPublicado: Martes 30 Abril 2013 17:07 | Última actualización: Jueves 4 Junio 2020 15:42

La junta directiva de Uteca, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, ha interpuesto este lunes, 29 de abril, un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de este año, que respaldaba la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012. "Se trata de dar cumplimiento estricto de una sentencia que declaró la nulidad de dicho acuerdo", afirmó entonces Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

El Ministerio de Industria tiene previsto ejecutar la sentencia del Supremo que anula el reparto de canales llevado a cabo en la época de Zapatero, recoge El Mundo.

La televisión digital terrestre atraviesa de nuevo otro bache, al que se suma el cambio de frecuencias al que se verán obligados los canales antes del 1 de enero de 2014 para liberar el espacio del espectro radioeléctrico que ocupan, a fin de que la tecnología de cuarta generación (4G) pueda implantarse en España.

El reparto de canales debió hacerse mediante concurso público, según la ley

En julio de 2010, el Gobierno, entonces con el PSOE al frente, aprobó la asignación de un múltiplex (con capacidad para cuatro canales) a determinados operadores (Veo TV, Net TV, Gestevisión Telecinco, Grupo Antena 3, laSexta, Sogecable) con capacidad para emitir en todo el territorio español.

No obstante, ese mismo mes el Supremo ya señaló que el Gobierno socialista debió haber cumplido la Ley General de Comunicación Audiovisual (en vigor desde mayo de ese año), que fijaba que las licencias para canales adicionales tenían que ser concedidas mediante concurso público, a fin de no excluir del mercado audiovisual a otras televisiones.

Con el Partido Popular desde 2011 en el Gobierno, el Ejecutivo se defiendió alegando que solo cumple la decisión que ha dictaminado de nuevo el tribunal. Uteca le respondió que las televisiones privadas españolas están en una "situación de inseguridad jurídica sin precedentes" y que quieren impugnar esta decisión; que es lo que hicieron el lunes mediante este recurso.

Las grupos audiovisuales afectados consideran que el problema que ha generado la sentencia del Supremo se debe a "errores y carencias del funcionamiento de la propia Administración" y podría solucionarse con "sencillez" sin necesidad de cuestionar la existencia de los nueve canales antes mencionados.

 src=

Menos canales en la TDT y más preocupación en las empresas afectadas

Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy se pronunció sobre el tema, los directivos de Mediaset España y Atresmedia TV han dado su opinión del asunto. Así, el miércoles 17 de abril, Alejandro Echevarría aseguró, en la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, que "las televisiones han acometido importantes inversiones para poner en marcha nuevos canales cuya existencia no puede ser ahora cuestionada". Según el presidente de Mediaset España, los grupos afectados saben "que el Gobierno es consciente de esto" y confían en que "dicha situación se solucione cuanto antes". El consejero delegado de la firma que agrupa, entre otros canales, a Telecinco y Cuatro, Paolo Vasile, indicó que navegan "en un cuadro normativo altamente indefinido. No entendemos con qué objetivo, pero el Gobierno mantiene el vilo a todo el sector".

El pasado jueves, 25 de abril, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, consideró viable alcanzar un acuerdo con el Gobierno para mantener todos los canales de la TDT. "No hay que cambiar la situación" porque las televisiones tienen un acuerdo previo con el Gobierno, del momento en que se proyectó el 'apagón analógico', en el que se les garantizaba que iban a mantener todos sus canales, señaló. "La resolución del Supremo no implica ningún cambio en este acuerdo".

Asimismo, explicó que la sentencia del Tribunal Supremo "se refiere al pasado", a decisiones tomadas por el Gobierno en el pasado, y ahora "de lo que se está hablando es del futuro". González considera que en el acuerdo se garantizaba a los operadores que iban a mantener todos los canales: "Esa es la razón por la que creo que no va a haber ninguna pérdida de canales para ningún operador", afirmó.

Por último el directivo de la compañía que agrupa desde 2012 a Antena 3 y laSexta recordó que en estos momentos se está "en el principio de las negociaciones con el Gobierno" y previó que habrá una decisión final para junio o julio, ya que la intención del Ejecutivo es "tener todo el mapa de frecuencias definido para finales de este año".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series