FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

PLAN DE SANEAMIENTO

RTVE llega a un acuerdo con los sindicatos para recortar 4.150 empleos

Se completa de esta forma el Plan de Saneamiento del Ente público. El plan permitirá jubilar a aquellos trabajadores que tengan 50 años.

Por RedacciónPublicado: Sábado 21 Octubre 2006 21:00

La dirección de RTVE y los sindicatos alcanzaron hoy un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que permitirá jubilar a todos aquellos trabajadores que tengan 50 años cumplidos a 1 de enero de 2007, y que afectará a 4.150 empleados, informó a Efe un portavoz de RTVE.

El acuerdo contempla que quienes se acojan al ERE cobrarán el 92 por ciento del salario. Aunque el ERE permitirá jubilar a quien tengan 50 años a 1 de enero de 2007, el portavoz precisó que estos trabajadores no dejarán su puesto de trabajo en RTVE hasta que cumplan los 52 años. También podrán acogerse a este Expediente de Regulación de Empleo las personas de menor edad, pero que cuenten con 24 años de antigüedad en la empresa; se contemplan igualmente bajas incentivadas.

Las fuentes de RTVE manifestaron que con este acuerdo se cierra todo el ciclo de reformas en Radiotelevisión Española. Estas reformas se han establecido a través de una nueva ley, aprobada por el Parlamento, por la que se crea la nueva Corporación RTVE que comenzará a funcionar en 2007, y cuyo presidente y Consejo de Administración serán elegidos por el Parlamento.

La segunda pata de estas reformas ha sido el Plan de Saneamiento y Futuro, acordado en julio pasado por la SEPI y RTVE con los sindicatos, y que fue refrendado en septiembre pasado, de forma mayoritaria, por los trabajadores de Radiotelevisión Española. Caffarel: paso adelante en plantilla adecuada grupo líder s.XXI

Reacciones de RTVE

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, dijo hoy a EFE que el acuerdo sobre el ERE alcanzado hoy con los sindicatos supone "un paso más hacia adelante" en la formación de la nueva Corporación, con una plantilla adecuada a un grupo mediático que "ha de ser líder" en el siglo XXI.

"Estoy muy satisfecha con el cierre de la mesa de negociación y quiero felicitar a ambas partes porque no ha sido fácil y por lo que supone de futuro para una empresa que necesitaba esta medida", añadió.

El acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre la dirección de RTVE y los sindicatos se firmará formalmente el próximo martes.

La medida, dijo Caffarel, afecta a los mayores de 52 años que se quieran acoger al ERE, por lo que se desvincularán 4.150 personas con el 92 por ciento del salario neto, y también a aquellos menores de 52 años, con una antigüedad de 24.

También hay un apartado de bajas incentivadas, a las que pueden acogerse los que deseen abandonar el Ente independientemente de la edad que tengan, afirmó Caffarel, que se encuentra en Oviedo para asistir a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Después de la firma del martes, el expediente se presentará al Ministerio de Trabajo. A partir de ese momento, las personas afectadas conocerán todas las condiciones del ERE, que será de "aplicación inmediata" en diciembre, dijo Caffarel a EFE.

Los trabajadores de RTVE que a partir de enero de 2007 vayan cumpliendo los 52 años y decidan acogerse a la medida de regulación seguirán adscritos al antiguo Ente, mientras pasarán a la Corporación RTVE los menores de 52 años.

La nueva sociedad, constituida formalmente el pasado 13 de septiembre, estará plenamente operativa a primeros de 2007.

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos de RTVE mostraron hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la dirección de esta empresa sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que permitirá el cobro del 92 por ciento del salario neto a quienes se jubilen.

Tanto el secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, como el de UGT, Francisco Andújar, manifestaron a Efe que se trata de un "buen acuerdo".

Este acuerdo, cerrado hoy por ambas partes, supondrá la jubilación de todos aquellos trabajadores que tengan 50 años cumplidos a 1 de enero de 2007, si bien el momento real de ésta se producirá al cumplir los 52, de forma que se haga de manera paulatina.

Esto supondrá la jubilación de 4.150 empleados, de una plantilla de casi 10.000 personas.

Además, el acuerdo contempla que puedan acogerse al ERE los menores de la edad establecida para la jubilación, siempre que cuenten con 24 años de antigüedad en la empresa; también se establecen bajas incentivadas.

Marcel Camacho calificó de "buen acuerdo" el pacto alcanzado con la dirección de RTVE, y añadió que supone "el cierre de los aspectos fundamentales de la negociación".

En declaraciones a Efe, señaló que resta negociar el convenio colectivo de la nueva Corporación RTVE y de los trabajadores futuros.

"Hemos cumplido buena parte del recorrido previsto en buenas condiciones", dijo este dirigente sindical.

Este acuerdo, junto a otras medidas, como la incorporación de contratados y los futuros empleos, arrojará una cifra de trabajadores que "permitirá el desahogo" a la nueva Corporación RTVE pero, agregó, "el futuro de la empresa reside en el apoyo que dé el Parlamento, y en el sustento que se ofrezca a los objetivos de servicio público".

Francisco Andújar también lo evaluó como "un buen acuerdo", pero recordó que se opusieron al ajuste que se ha realizado en RTVE.

"Seguimos pensando que el ajuste era innecesario, pero hemos logrado que los trabajadores no sean los grandes sacrificados; hemos conseguido las mejores condiciones para ellos", dijo, y expresó su satisfacción por el trabajo realizado desde el ámbito sindical en la larga negociación que ha llevado a este acuerdo.

"Se cierra todo este aspecto, y la próxima discusión será la del convenio colectivo,", agregó.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series