FormulaTV

ESPECIAL ANÁLISIS

'El programa de AR' amplía en abril su ventaja sobre 'Espejo público', mientras Susanna Griso registra su temporada más vista

Ana Rosa cierra abril con un 19% frente al 17,2% de Susanna Griso, pero si tenemos en cuenta toda la temporada nunca antes en la historia 'Espejo público' había estado tan cerca de 'El programa de Ana Rosa'.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 16 Mayo 2013 07:00

La particular batalla que cada mañana protagonizan Ana Rosa Quintana y Susanna Griso se ha convertido, sin duda, en la más importante de la televisión. La razón es evidente. No hay ninguna otra franja en la que compitan, de lunes a viernes, dos formatos de características similares y que a su vez cuenten con una audiencia tan amplia. Entre 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo público' diariamente seducen al 35% de la audiencia, llegando en ocasiones a rozar el 40%.

Los resultados de audiencia acompañan tanto a Ana Rosa Quintana como a Susanna Griso. Ambas presentadoras se han convertido en todo un referente para los cientos de miles de espectadores que cada día deciden seguirlas a través de sus magacines. Y aunque en un momento tan delicado para la monarquía, hablar de coronas no procede, es justo reconocer que Ana Rosa Quintana continúa ostentando el título de "reina de las mañanas".

Los datos que recogemos en el siguiente análisis son positivos para ambas, tanto para Ana Rosa Quintana como para Susanna Griso. A pesar de sus altibajos, no dejan de batir sus propios récords de audiencia, por lo que cada mes que transcurre deja tras de sí un buen número de titulares que en la mayoría de ocasiones pasan totalmente desapercibidos.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana, la más seguida en las mañanas

'El programa de Ana Rosa' se distancia en abril de 'Espejo público'

El mes de abril ha dejado a Telecinco un muy buen sabor de boca. 'El programa de Ana Rosa' ha cerrado con una media espectacular del 19%, el mejor resultado desde que el pasado mes de octubre lograra la atención del 19,2% del público. Pero la alegría de Mediaset España y evidentemente de Cuarzo Producciones no sólo viene dada por este dato, si no también por la distancia que han conseguido con respecto a 'Espejo público', su inmediato competidor.

'El programa de Ana Rosa' crece un punto en este inicio de 2013 con respecto al pasado año. 'Espejo público' crece 4 décimas

Frente al 19% de 'El programa de AR', en Antena 3 'Espejo público' ha sumado un 17,2%, lo que significa que la distancia entre ambos formatos ha sido de 1,8 puntos. No parece, una gran diferencia, pero sí la es. De hecho, es la máxima distancia de 'El programa de Ana Rosa' frente a 'Espejo público', desde noviembre de 2011. Es decir, el magacín matinal de Telecinco no tenía una ventaja tan amplia con respecto al formato de Antena 3 desde hace 15 meses.

La distancia entre ambos formatos crece

'Espejo público' ha arrancado más fuerte que nunca la temporada actual (septiembre-abril), de hecho, de los siete meses transcurridos hasta la fecha se impone en dos meses y en uno empata con 'El programa de Ana Rosa'. No obstante, y aunque sus datos están siendo mucho mejores que los anotados en 2012, la distancia que le separa con respecto al programa de Telecinco ha aumentado en este primer cuatrimestre del año.

Susanna Griso arrancó el año, enero, por encima de Ana Rosa Quintana (16,9% vs 16,8%), sin embargo, el formato de Cuarzo retomó el liderazgo en febrero y desde entonces no ha dejado de poner distancia frente a su directo competidor. En febrero la ventaja de Ana Rosa fue de 8 décimas; en marzo de 8 décimas; y en abril de 1,8 puntos.

Comparativa mensual

Por otro lado, en la franja exacta de emisión de 'El programa de AR', esta ventaja de 1,8 puntos se elevó en abril a 2,1 puntos, dejando a 'Espejo público en un 16,9%.

Audiencias de 'El programa de Ana Rosa' (2012-2013):

- Enero: 16,7% - 16,8%

- Febrero: 16,5% - 18,3%

- Marzo: 16,7% - 16,8%

- Abril: 14,6% - 19,0%

Tal y como puede apreciarse, 'El programa de Ana Rosa' no ha dejado de mejorar sus marcas mensuales con respecto a 2012 en estos primeros 4 meses de 2013. Su dato más positivo corresponde precisamente al pasado mes de abril, donde sube ni más ni menos que 4,4 puntos. Cabe destacar que justo hace un año, en abril de 2012, 'Espejo público' fue el magacín más visto de la mañana tras anotar un 15% y superar a Ana Rosa en 6 décimas.

Con los datos actuales, 'Espejo público' registra su temporada más vista de la historia

Telecinco, superior en la mayoría de targets en abril

Un mes tan positivo como abril deja otros resultados positivos también para 'El programa de Ana Rosa'. El magacín matinal de Telecinco aventaja además al matinal de Antena 3 en la mayoría de targets sociodemográficos, con una ventaja de más de 5 puntos en espectadores de 25 a 34 años.

Si observamos la siguiente tabla veremos que el programa de Susanna Griso no se queda atrás, superando casi en los mismos targets la media de su propio programa. Es precisamente el grupo de edad comprendido entre los espectadores de 25 a 34 años el que "falla" a Antena 3, quedándose con un 13,8%.

Comparativa por targets sociodemográficos

En abril, 'El programa de Ana Rosa' tiene un perfil más amplio y convierte en positivo el Target Comercial, el segmento más valorado por los anunciantes. En TC, la ventaja frente a 'Espejo público' se eleva hasta los 2,5 puntos.

'Espejo público', el magacín que más sube en la temporada

Tal y como señalábamos al comienzo, los magníficos datos de 'El programa de Ana Rosa' no se deben a la mala marcha de 'Espejo público', de hecho, el magacín matinal de Antena 3 no ha dejado de crecer, batiendo en los últimos meses varios de sus récords. Con respecto a la pasada temporada (2011/12), el programa de Susanna Griso sube 62.000 espectadores. Pasa de los 435.000 a los 497.000 seguidores.

Comparativa de temporada

Teniendo en cuenta los datos hasta el pasado 10 de mayo(*), 'Espejo público' promedia un 17,1%, lo que supone un incremente de 1,7 puntos con respecto a la pasada temporada. 'El programa de Ana Rosa' anota una media mayor (17,8%), aunque su incremento ha sido algo menor; sube 1 punto. Según estos resultados, 'Espejo público' es el magacín matinal que más crece esta temporada.

Susanna Griso

Susanna Griso junto a Albert Castillón, Alfonso Egea y Roberto Leal

Temporada más vista de 'Espejo público'

'Espejo público' bate además un nuevo récord, al convertirse ésta en su temporada más vista de la historia. Marca también su segundo mejor dato en lo que respecta a cuota de pantalla.

No extraña, por tanto, que haya sido en esta temporada cuando haya registrado sus 3 meses más vistos de la historia. En octubre de 2012 marcó 516.000 espectadores (18,6%); en noviembre de 2012 subió a 519.000 (17,4%), mientras que el pasado mes de febrero rompió su techo al lograr un seguimiento de 543.000 fieles (17,5%).

Mejor año de 'Espejo público', con subida de Ana Rosa

Independiente de 'El programa de Ana Rosa', 'Espejo público' atraviesa por el mejor año (*) de su historia. Nunca antes el programa de Susanna Griso había anotado unos resultados tan buenos, tanto en share como en número de espectadores. La oferta de Antena 3 mejora sus registros de enero, febrero y abril de manera notable, lo que le permite un resultado tan positivo.

Audiencias de 'Espejo público' (2012-2013):

- Enero: 15,2% - 16,9%

- Febrero: 16,4% - 17,5%

- Marzo: 17,2% - 15,9%

- Abril: 15,0% - 17,2%

El el gráfico superior reflejamos la distancia que en los últimos 15 meses ha separado 'El programa de Ana Rosa' de 'Espejo público'. Por meses, queda claro el dominio de Ana Rosa, aunque conviene resaltar que, en este inicio de año, con 4 meses computados, nunca antes en la historia 'Espejo público' había estado tan cerca de 'El programa de Ana Rosa' (-0,7 ptos.)

Comparativa anual

'Espejo público' pasa del 16,5% al 16,9%, lo que significa una subida de 4 décimas. Lo remarcamos (color amarillo) porque logra récord, no porque haya anotado la mayor subida del año. De hecho, es 'El programa de Ana Rosa' el que experimenta la subida más alta, pasando del 16,8% al 17,8%. La oferta de Telecinco gana un punto, siendo el magacín matinal que más crece en este 2013 (*).

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series