FormulaTV

EN ALTA DEFINICIÓN

La televisión autonómica vasca sustituirá el canal ETB Sat por ETB-HD

El canal en HD relevará en otoño el puesto que ha ocupado ETB Sat en TDT.

Por Víctor FrancoPublicado: Jueves 16 Mayo 2013 16:05

La directora general de Euskal Irrati Telebista (EiTB), Maite Iturbe, ha comparecido esta semana ante la Comisión parlamentaria de control de EiTB para explicar la serie de remodelaciones que el ente autonómico está llevando a cabo en cumplimiento del 4º Plan Estratégico 2013-2015 de EiTB, que espera tener finalizado para el próximo otoño. "De aquí a cinco o seis meses conoceremos cuáles son las prioridades y proyectos estratégicos de EiTB", ha afirmado Iturbe en la Comisión acompañada de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte.

La directora de la cadena pública ha subrayado que las líneas estratégicas en las que trabajan pasan por reforzar el modelo público del ente. "Todos estamos a favor de un modelo público y EiTB es en este momento una de las instituciones de la sociedad vasca", ha señalado Iturbe.

Maite Iturbe (Imagen: EiTB)

Maite Iturbe (Imagen: EiTB)

Otro de los objetivos del nuevo plan estratégico es fomentar la programación en euskera que ofrece EiTB para promocionar la lengua vasca. La directora ha incidido en la necesidad de que EiTB sea "un grupo de comunicación de calidad", que debe mantener el equilibrio entre radio, televisión e Internet y entre canales en euskera y castellano.

ETB Sat, sustituido por ETB-HD

A efectos del cuarto plan estratégico, la directora de la cadena autonómica vasca ha explicado que la oferta en euskera va a estar formada por los canales ETB-1, ETB-3 y ETB-HD. ETB Sat será sustituido por este último canal que emitirá en alta definición y relevará el puesto que ETB Sat ha ocupado en la TDT.

En el canal generalista ETB-1 va a haber ''una programación propia y nueva, de más diez horas" en la parrilla de 2013-2014, según ha señalado Iturbe. "Será un canal moderno, atractivo también para los jóvenes, urbano y abierto a la sociedad", ha añadido. "Vamos a hacer una apuesta a favor de ETB-1 a lo largo de esta legislatura", ha insistido, apuntando que este canal se va a rediseñar, algo que se reflejará también en los presupuestos.

En relación a ETB-2, la programación en castellano del segundo canal de EiTB mantendrá su apuesta por la información con el fin de mantener el liderazgo en los informativos. ''ETB-2 debe reflejar la pluralidad y la riqueza de la sociedad vasca, y tiene una función excelente, porque es un instrumento valioso para la cohesión interna", ha asegurado Iturbe. En cuanto a ETB-3, el canal autonómico tendrá como target a los más pequeños.

La directora general de EiTB anuncia la sustitución de ETB Sat por ETB-HD

La directora general de EiTB anuncia la sustitución de ETB Sat por ETB-HD

Objetivo de implantación en otoño

Maite Iturbe ha afirmado que actualmente las líneas estratégicas del plan están en fase de análisis y desarrollo, etapa que espera acabar para septiembre u octubre. En noviembre-diciembre se producirá "la fase socialización", para "compaginar adecuadamente también con el plan de gestión del año 2014".

El relevo de ETB Sat por ETB-HD se plantea después de que Euskal Irrati Telebista decidiese sustituir desde el 1 de mayo la emisión mediante el satélite Astra de la señal de ETB Sat para Europa por emisiones de su programación en internet, lo que ha dejado el hueco libre para la implantación del canal ETB-HD en emisiones de alta calidad.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series