FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

A LAS 08:30 HORAS

La exitosa serie de animación 'Thomas y sus amigos' se estrena el 1 de junio en Boing

La ficción, que cumple su 29º aniversario, ha contado en su trayectoria con narradores como Alec Baldwin o Pierce Brosnan.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Mayo 2013 12:40

Serie relacionada

Thomas y sus amigos

Thomas y sus amigos

1984 - 2021

Reino Unido 24 temporadas 578 capítulos

Animación

6,5

Popularidad: #2.580 de 3.455 Ranking Thomas y sus amigos

  • 2

  • 1

El canal Boing estrena este sábado a las 08:30 horas la serie de animación 'Thomas y sus amigos', que en septiembre cumplirá sus 29 años de emisión con 17 temporadas retransmitidas en todo el mundo y una película cinematográfica estrenada en 2000, "Thomas and the Magic Railroad".

Protagonizada por el tren Thomas y su grupo de locomotoras amigas, la serie ha logrado hacerse un hueco en las preferencias de los espectadores de medio mundo fomentando valores fundamentales para el desarrollo de los niños de entre 2 y 6 años como la amistad y el trabajo en equipo. Desde la isla de Sodor, Thomas y el resto de los trenes de la estación se meten en numerosos líos de los que siempre consiguen zafarse gracias a su inteligencia, su buen humor y la ayuda de trenes mayores y más sensatos.

Así surgió Thomas

'Thomas y sus amigos' ('Thomas and friends') es una producción de dibujos animados convertida en un fenómeno a escala global que surgió en los años cuarenta fruto de la invención del reverendo Wilbert Vere Awdry (1911-1997). Mientras su hijo pequeño se recuperaba de una enfermedad, Awdry creó para él un refugio de fantasía habitado por un pequeño tren cuyo mayor deseo era salir de la estación y ver el mundo. Esta idea la materializó en una saga literaria de 41 libros infantiles conocida como "The Railway Series", que se ambientaban en la isla ficticia de Sodor.

Tras el éxito de la saga, se optó por llevarla a la pequeña pantalla en formato de serie infantil animada. El 4 de septiembre de 1984 se estrenó su primer capítulo en la cadena ITV en Reino Unido, y su éxito fue tal que se extendió rápidamente por el mundo. Sus 17 temporadas han contado con narradores tan célebres como Ringo Starr, Pierce Brosnan, Alec Baldwin o George Carlin. Las peripecias de la locomotora en formato televisivo se cuentan en más de 30 idiomas y llegan semanalmente a más de mil millones de hogares.

'Thomas y sus amigos' llegan este sábado a Boing

'Thomas y sus amigos' llegan este sábado a Boing

Libros, merchandising , parque temáticos...

'Thomas y sus amigos' se ha transformado en un evento televisivo que ha generado su propio universo temático fuera de la pequeña pantalla. La serie ha dado lugar a una línea de juguetes de preescolar en Estados Unidos, Reino Unido y Australia que han logrado unas ventas valoradas en 1,5 billones de dólares.

Además de la revista infantil, de la que se han vendido 50 millones de ejemplares desde 1991, 'Thomas y sus amigos' también ha creado su propia colección de literatura. Hasta la fecha, se han vendido en todo el mundo más de 200 millones de libros protagonizados por las pequeñas locomotoras, que, además, han dado el salto al mundo real con varios parques temáticos en Japón y Gran Bretaña y distintos eventos que han recibido cifras millonarias de visitantes: 5 millones para el complejo recreativo Thomas Live Events & Attractions y 1,5 millones para el "Día con Thomas", una jornada de puertas abiertas en la que los niños pueden disfrutar de los personajes de la serie a escala real.

La serie se ha extendido también a la telefonía móvil con 15 aplicaciones y a la edición de varias películas en DVD. Además, próximamente se estrenará la película "King of the Railway", una nueva producción de animación basada en las aventuras de estos dibujos animados.

Thomas y sus compañeros viven en la isla de Sodor

Thomas y sus compañeros viven en la isla de Sodor

El grupo de trenes de la isla Sodor

Más allá de la isla de Man se sitúa Sodor, otra pequeña isla en la que viven Thomas y sus amigos. A la pandilla, Sodor se les queda un poco pequeña, por lo que siempre estarán urdiendo planes para ampliar horizontes, aunque eso les suponga meterse en un montón de líos.

Thomas es la locomotora azul y lleva el número 1. Traviesa y curiosa, después de transportar vagones de pasajeros y de mercancías, Thomas tiene cometidos de mayor responsabilidad y maneja su propio ferrocarril.

Edward, el mejor compañero de Thomas, es una locomotora de tráfico mixto, lo que significa que puede tirar fácilmente vagones de mercancías o de pasajeros. Con el número 2, es el tren más antiguo de la estación, así que suelen tacharle de anticuado, pero la realidad es que le gusta trabajar mucho y bien.

Henry es una locomotora verde de gran capacidad. Porta el número 3 y está a pleno rendimiento desde que consiguió recuperarse de una gran avería. Cuando llegó a Sodor, odiaba la lluvia porque pensaba que acabaría con su bello tono verdoso, pero ha terminado siendo un miembro más de la comunidad.

La locomotora más grande y rápida de la isla es Gordon, la número 4. Pese a ser un poco altiva, es rápida y voluntariosa y no duda en ayudar a los trenes más débiles cuando la ocasión lo requiere.

Más arrogante aún es James, el tren número 5. Orgulloso de su color rojo y de su cúpula de latón dorado, le gusta permanecer limpio y odia tirar trenes de carga porque se ve superior a los demás, aunque en muchas ocasiones los mismos a los que desprecia terminan echándole una mano. Cuando eso ocurre, James se deshace en disculpas y hace gala de una exquisita educación.

Junto a las locomotoras, la isla de Sodor acoge otros grupos de trenes, como Toby o los gemelos Donald y Douglas, los vagones Annie y Clarabel, el autobús Bertie; Harold, el helicóptero; Terence, el tractor y finalmente Sir Topham Hatt, el ingeniero que ayudó en la construcción de las líneas ferroviarias de Sodor y del puente que conecta la isla con Gran Bretaña.

Thomas y el helicóptero Harold

Thomas y el helicóptero Harold

Boing amplía sus contenidos preescolares

Con el estreno de 'Thomas y sus amigos', Boing refuerza sus contenidos dedicados al público preescolar, una propuesta iniciada con el reciente estreno de 'LazyTown', una serie infantil que busca incentivar la vida sana del público más pequeño. Junto a ambas producciones, el canal dispone en su parrilla de otros títulos dirigidos a la audiencia infantil, como 'Bananas en pijama' y 'Las aventuras de Chuck y sus amigos'.

Los plátanos B1 y B2 protagonizan 'Bananas en pijama' acompañados de sus amigos "Los Ositos" y la traviesa Rat. Por su parte, el camión Chuck y sus amigos exploran los límites, viviendo grandes aventuras que siempre terminan con una lección aprendida y con los camiones totalmente cubiertos de barro. Todos se enfrentan a los problemas con una actitud positiva, llena de confianza, generosidad y optimismo.

A falta de cuatro meses para que se cumpla el tercer aniversario del canal, que comenzó sus emisiones en septiembre de 2010, Boing ha incrementado sus registros de audiencia, alcanzando el pasado año un 12,3% de share en su público objetivo (niños de 4 a 12 años).

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series