FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

POLÉMICO VÍDEO

Telemadrid alerta del "adoctrinamiento político" de la ficción española

'7 vidas', 'Física o química' o 'Con el culo al aire' son solo algunos ejemplos de series "manipuladoras".

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Jueves 6 Junio 2013 10:45

Un nuevo reportaje del espacio de Telemadrid, 'Zoom', está siendo objeto de polémica al afirmar que las series de televisión españolas son un elemento de "adoctrinamiento político". En el reportaje "La influencia de las series" se preguntan si las ficciones españolas son una "forma de control de la sociedad" y tratan de responder a la pregunta con la ayuda de dos catedráticos y vídeos de varias series.

El profesor Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la UCM, responde afirmativamente señalando que "no hay nada que tenga más éxito que una estupidez dicha reiteradamente, lo que importa son los tópicos. Se produce una manipulación y un uso deliberado de las orientaciones políticas". Algunas de las series objeto del análisis son 'Con el culo al aire', 'La República', 'Física o Química', 'Amar en tiempos revueltos' y 'Siete vidas'.

De algunas destaca el "adoctrinamiento político" al emitir, como en el caso de 'Con el culo al aire', un episodio en el que los personajes critican las reformas en educación un día antes de que tuviera lugar la huelga contra el ministro Wert. El catedrático de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU, Justino Sinova, señala que ha tenido lugar una "proliferación de series sobre la República y la Guerra Civil en las que no ha habido suficiente objetividad", por tanto pide que se apliquen "todas las técnicas de la objetividad".

Ortega: "Nos dicen cómo pensar e incluso cómo vivir"

El reportaje termina con las siguientes afirmaciones hechas por la periodista Cristina Ortega: "Algunas series de televisión no sólo nos dicen qué es normal y qué no, nos dicen también cómo pensar e incluso vivir. Incluyen algunos clichés o tópicos donde priman unas opiniones políticas por delante de otras. Un adoctrinamiento silencioso del que debemos ser conscientes y permanecer con los ojos abiertos".

Imágenes del reportaje

'Física o química', reflejo de "la ausencia de reglas"

"Los niños deben ver la televisión acompañados de personas mayores, pues muchas veces la televisión provoca interrogantes que uno mismo no puede responder", afirma Sinova con imágenes de la serie adolescente 'Física o Química'. Además un rótulo afirma que esta ficción fue vetada en Italia por "encarnar los ideales del zapaterismo, "la ausencia de reglas". Cabe puntualizar que realmente lo que se cancelaron fueron las reposiciones, ya que la serie ya había sido emitida y el canal estaba a la espera de nuevas temporadas.

También el profesor Ussel afirma que la sociedad actúa de forma pasiva ante los efectos corrosivos que están produciendo estas series. "El primer escándalo que hay que subrayar es lo que no aparece, el trabajo y el esfuerzo, sino que transmiten valores antagónicos", afirma Ussel.

'Zoom', un espacio muy polémico

Recientemente, otro reportaje de 'Zoom' ha sido objeto de polémica debido a que comparaba ciertas expresiones de los nacionalismos catalán y vasco con el nazismo. Ese reportaje ha sido muy criticado desde muchos sectores de la sociedad, especialmente desde Cataluña. Los partidos políticos y organismos como el Consejo Audiovisual de Cataluña han usado todos los medios a su disposición para pedir que Telemadrid borre el vídeo de su página web y que la Comunidad de Madrid tome medidas contra la cadena por lo emitido. De momento, las quejas no han tenido el éxito esperado y el vídeo se mantiene en la web de la cadena pública.

Ver todos los comentarios (220)

Recomendamos

Síguenos

Top Series