FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EN EL PARLAMENTO CANARIO

El Partido Popular presenta una moción para privatizar TV Canaria

Aluden a la situación socioeconómica de las islas que impide mantener el ente.

Por RedacciónPublicado: Martes 11 Junio 2013 12:10 | Última actualización: Martes 28 Noviembre 2017 18:15

El Partido Popular ha presentado una moción al Parlamento de Canarias en la que plantea la privatización de la televisión pública de las islas, tras considerar que la situación socioeconómica de la región impide mantener el ente, según informa ABC. Su aprobación dependería de dos condiciones: la subrogación de los contratos de los trabajadores y la obligación de destinar los fondos públicos liberados para empleo y servicios sociales.

La propuesta viene a raíz de las declaraciones que el ministro canario de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, realizó en 'El programa de Ana Rosa' el pasado jueves, cuando cargó contra el Ejecutivo regional por el problema de la deficiente alimentación de los escolares en algunas regiones de España. "Es más importante garantizar la nutrición de los niños que seguir teniendo una televisión autonómica", esgrimió el ministro. Dos días antes, el grupo parlamentario popular había dirigido una nueva propuesta a la Cámara canaria para privatizar RTVC que, finalmente, ha derivado en la presente moción, según informa este medio.

El Gobierno central descartó hace dos semanas privatizar la cadena

La Radiotelevisión Canaria (RTVC), que este año dispone de un presupuesto de alrededor de 40 millones de euros, puede encontrarse en el epicentro de un choque de trenes, ya que el pasado 29 de mayo el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, descartó la privatización de RTVC porque cumple una función "insustituible" como elemento de cohesión del archipiélago, tal y como informó EFE. Según el ministro, su privatización produciría "un apagón sobre la realidad de las islas" y dejaría a los canarios "sin referencias sobre su realidad más cercana".

TV Canaria

González Ortiz contestó así a una interpelación en el pleno del Parlamento del diputado del PP Víctor Moreno, quien instó a la privatización de RTVC porque hay que optar entre el ahorro para mantener los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales o "mantener el chiringuito" de una televisión que cuesta 34 millones de euros al año cuando hay 700.000 canarios en situación de exclusión social. "El Gobierno de Canarias tiene que dar ejemplo, no se puede hablar de maltrato afuera cuando tiene dinero", dijo Víctor Moreno, quien se refirió al borrador de informe de la Audiencia de Cuentas que, según dijo, revela "una de las mayores irregularidades en la gestión de dinero público", con un gasto de 264 millones de euros en contratos externos realizados sin concurso ni publicidad.

González Ortiz: "TV Canaria es la más barata y figura entre las que más audiencia tiene"

Para González Ortiz, la iniciativa privada no cubriría una televisión y una radio "hechas en Canarias y para Canarias", y afirmó que si fuera rentable esa forma de hacer radiotelevisión "ese hueco lo ocuparía la iniciativa privada, y no es así". Además, recordó que Televisión Canaria es la más barata por habitante y año entre las televisiones autonómicas españolas, con 24 euros, pero a la vez figura entre las que más audiencia tiene, con una cuota del 7,3%, que sube hasta el 20% en algunas ocasiones con los servicios informativos. Estos datos "revelan el respaldo de los canarios a la televisión pública", consideró el consejero.

Por último, añadió que el presupuesto de la Televisión Canaria ha bajado un 10 por ciento en 2013 en relación a 2012 y un 50 por ciento con respecto a 2008, lo cual demuestra su austeridad.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series