FormulaTV

POLÉMICA

'Devious Maids' se estrena este domingo en Lifetime con críticas por "perpetuar el estereotipo de las latinas"

"Elegí abordar algo que no habíamos visto hasta ahora", se defiende la productora Eva Longoria.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 23 Junio 2013 17:52

Serie relacionada

Devious Maids

Devious Maids

2013 - 2016

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

ComediaDramaMisterio

7,0

Popularidad: #714 de 3.445 Ranking Devious Maids

  • 10

La cadena estadounidense de pago Lifetime estrena este domingo, 23 de junio, la serie 'Devious Maids'. Antes de que los espectadores den su respaldo o no a la ficción de Marc Cherry ('Mujeres desesperadas') y Eva Longoria, arrecian las críticas por promover "el estereotipo latino".

Esta nueva serie se centra en la vida de cinco sirvientas latinas (interpretadas por Ana Ortiz, Dania Ramírez, Roselyn Sánchez, Edy Ganem y Judy Reyes) que trabajan para familias de elevada posición social en el entorno de la ciudad de Beverly Hills (Los Ángeles, EE.UU.).

Ramirez: "Todas son criadas retorcidas; no es ninguna novedad"

En mayo, la escritora Tanisha L. Ramirez definió la serie como "una oportunidad perdida". Parte de su crítica a 'Devious Maids' se centraba en la representación de las latinas como "hipersexuales, entrometidas y, a veces, empleadas domésticas invisibles".

Asimismo, Ramirez arremetía contra el argumento de la serie: "Nos presenta a cinco personajes principales latinas; un concepto novedoso todavía actualmente, para bien o para mal. Lo que no es novedoso, sin embargo, es que todas ellas interpretan a criadas retorcidas". "Parece una oportunidad perdida para diversificar las labores que pueden desempeñar las latinas", lamentaba la escritora en declaraciones recogidas por TV Guide.

Cartel promocional de 'Devious Maids'

Cartel promocional de 'Devious Maids'

Longoria: "La única manera de romper un estereotipo es no ignorarlo"

La productora ejecutiva Longoria defiende su obra explicando que aunque las criadas, en la serie, "pueden ser un reflejo real de las latinas en América hoy, no son un reflejo de cada mujer latina".

"Como productora, elegí abordar un tema del que hay mucho desconocimiento y ofrecer algo que no habíamos visto hasta ahora; un lado más profundo de aquellas mujeres a las que muchos quieren encasillar", explica Longoria. "La única manera de romper un estereotipo es no ignorarlo. El estereotipo que queremos derribar aquí es que como latinas, todo lo que somos es criadas. Y esta es una serie que desmonta este estereotipo mostrando al espectador que las criadas son mucho más que eso".

Longoria: "Esta serie no se llama 'Latinas en América'; no podemos contar sus historias"

"¿Son las latinas profesoras, médicas y abogadas en América actualmente?", se pregunta Longoria. "Sí", responde. "¿Deberían ser contadas también sus historias? Por supuesto que sí, pero esta es una serie que se llama 'Devious Maids' [cuya traducción en español sería 'Criadas retorcidas'], no 'Latinas en América'", añade. "¿No es corto de vista decir que solo podemos contar las historias de lo que otros consideran exitoso? ¿No es corto de vista pensar que el éxito solo mide por el estatus social, el salario o la posición laboral? ¿Estamos diciendo que las criadas han fracasado porque creemos que están en la clase socioeconómica más baja?", plantea Longoria.

Ana Ortiz: "Cuando me propusieron participar, pensé que todas íbamos a ser María"

La actriz estadounidense Ana Ortiz asegura que, en un primer momento, "dudó" cuando le propusieron formar parte del elenco de la serie. "Pensé que se podría perpetuar el estereotipo", admite. "Entiendo de dónde vienen las personas porque, como latina [es de origen puertorriqueño] y al estar tantos años en esta profesión, pensé: '¿En serio? ¿Criadas retorcidas? ¿Qué? ¿Nos vamos a llamar todas María?' Pero era una serie de Marc Cherry, a quien respeto mucho; así que decidí aceptar el papel".

Ortiz se alegra ahora de haberle dado una oportunidad al proyecto de 'Devious Maids' y espera que los telespectadores también lo hagan. "Nunca había interpretado a un personaje tan fuerte, potente y educado", afirma.

Cinco criadas con los sueños y ambiciones de Beverly Hills

'Devious Maids', cuyos derechos de emisión fueron adquiridos en octubre por Mediaset España, no consiguió superar el paso de piloto a serie en la cadena ABC. Este domingo se estrena en el canal de pago Lifetime con una primera temporada de 13 episodios. La ficción está basada en la telenovela mexicana 'Ellas son la alegría del hogar'.

La historia se centra en la vida de cinco sirvientas latinas que trabajan para diferentes familias de elevada posición social en el entorno de Beverly Hills. Serán interpretadas por Ana Ortiz ('Ugly Betty'), Dania Ramirez ('Héroes', 'Entorurage'), Roselyn Sánchez, ('Sin Rastro'), Edy Ganem y Judy Reyes ('Scrubs'), que darán vida a estos personajes con ambiciones que lucharán por alcanzar sus sueños en la famosa ciudad californiana, donde el crimen y el caos choca con la vida de las familias más ricas de la zona, que habitan lujosas mansiones. La ficción contará, además, con la interpretación de Susan Lucci ('All my Children', 'Hot in Cleveland'), que será la jefa de una de las asistentas, y de Grant Show ('Melrose Place', 'Private Practice') y Mariana Klaveno ('True Blood'), que serán un matrimonio de actores que dará trabajo a una de las sirvientas.

Ana Ortiz interpreta a Marisol Duarte

Ana Ortiz interpreta a Marisol Duarte

El resto del elenco artístico lo componen Edy Ganem, Rebeca Wisocky ('American Horror Story'), Tom Irwin ('Saving Grace'), Brianna Brown, Brett Cullen ('Make it or Break it', 'Damages') y Drew Van Acker ('Pretty Little Liars').

'Devious Maids' está producida por ABC Studios. Se trata de una nueva serie del estilo de 'Mujeres desesperadas' creada también por Marc Cherry y estará coproducida por el mismo Cherry, Eva Longoria, Sabrina Wind, Paul McGuigan, Larry Shuman, David Lonner, John Mass y Paul Presburger (director ejecutivo de Televisa USA) y Michael Garcia.

Para conseguir llevar adelante el proyecto, tanto Lifetime como ABC Studios estuvieron negociando durante meses. Algunas de las decisiones que se tomaron fueron recortar el presupuesto, solicitar a los actores que revisasen el contrato a la baja y trasladar la grabación de la serie a Atlanta (Georgia, EE.UU.) cuando el piloto se grabó en Los Ángeles.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series