FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ESPECIAL FORMULATV.COM

Eva Berlanga, de Aragón TV, se convierte en la presentadora de 'El tiempo' con mayor share de España

La información meteorológica de Aragón Televisión se impone a la del resto de espacios de cadenas autonómicas y estatales, tanto en la franja de sobremesa como en la de prime time.

Por Xabier MigelezPublicado: Sábado 29 Junio 2013 09:15

Suele ser uno de los espacios más vistos del día, aunque habitualmente pasa desapercibido debido a la corta duración del mismo. Todas las cadenas hablan de ello, no importa el día, y es que... ¿Quién no mira al cielo antes de salir a la calle? Evidentemente hablamos de 'El tiempo'. En este cierre de temporada hemos querido poner nuestra mirada en este espacio, de corta duración pero consultado por muchos, y comparar los resultados obtenidos de entre todas las cadenas.

Según los datos de Kantar Media, los espacios dedicados a 'El tiempo' en los informativos de Aragón TV se han convertido en líderes de audiencia de las televisiones autonómicas y estatales en los seis primeros meses de este año (1 enero-16 junio). Con un share medio del 25,6%, la información meteorológica de sobremesa de la televisión aragonesa aventaja en 1,1 puntos al mejor resultado que obtiene La 1 de Televisión Española (24,5%) en este caso en el ámbito Castilla León.

Esta ventaja en share medio es aún mayor con respecto a Telecinco, que logra su mejor nota, un 15,5%, en Asturias; Le sigue Antena 3, con un pico máximo del 15,1%, en el ámbito de Valencia; Cuatro, con el 9,7% en Castilla y León; o laSexta, con el 3,2% que logra en Galicia.

Respecto a las autonómicas, la ventaja de Aragón TV es de dos puntos frente a la información meteorológica que ofrece TV3, su inmediata seguidora con una audiencia media del 23,3%. La ventaja es aún mayor sobre la vasca ETB2 (14,4%), la asturiana TPA (13,3%) o la gallega TVG (12,4%).

Eva Berlanga

Eva Berlanga, presentadora de 'El tiempo' en Aragón TV

Eva Berlanga, al frente de 'El tiempo' en ATV

Al frente de la información meteorológica del informativo 'Aragón noticias 1', de lunes a viernes, está Eva Berlanga. Es licenciada en Ciencias Físicas por la UCM de Madrid, con la especialidad de Física de la Atmósfera y Geofísica. La formación como meteoróloga la complementa con diferentes cursos de especialización como el de "Efectos del cambio climático" organizado por la Fundación Ramón Areces de Madrid, o el curso de "Contaminación atmosférica" impartido por la universidad Carlos III también en Madrid.

Eva Berlanga comenzó su trabajo como chica del tiempo en Antena 3, donde durante cuatro meses realizó la predicción y presentó la desconexión territorial para Aragón. De allí pasó a la competencia, Telecinco, donde fue responsable durante doce años del espacio del tiempo en distintas ediciones. En 2006, desde el inicio de sus emisiones, Eva Berlanga se incorporó al equipo de Aragón TV.

Es su espacio, 'El tiempo', el que mejor cuota de pantalla registra con respecto a la información meteorológica de cualquier otra cadena de la FORTA. Esa posición de liderazgo se repite también en prime time y durante el fin de semana, aunque con otros profesionales al frente.

Sobremesa de lunes a viernes

Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, los espacios del tiempo más vistos entre semana corresponden a: Aragón TV (25,6%), TV3 (23,3%), ETB2 (14,4%), TPA (13,3%), TVG (12,4%), TV Canaria (11,6%), IB3 (8,0%), Canal 9 (7,9%), Canal Sur (7,6%), Castilla La Mancha TV (4,6%), Telemadrid (3,2%) y Castilla y León TV (1,6%). Cabe señalar que algunas cadenas integran este espacio dentro de sus informativos, de manera que no son desglosados por Kantar Media, es por ello por lo que sus resultados no han sido recogidos en este especial (Ej.: 7RM).

Destacable el significativo escalón que se produce entre las primeras dos cadenas y el resto. La ventaja de la autonómica aragonesa sobre la catalana es de sólo 2,3 puntos, sin embargo, la distancia entre el segundo y tercer puesto se acrecenta hasta los 8,9 puntos.

Prime time de lunes a viernes

En las cadenas autonómicas también se produce una significativa bajada de audiencia entre los espacios informativos en prime time; descenso que también reflejan los espacios dedicados a la información meteorológica. Tan sólo dos autonómicas logran mantener la posición ganada en la sobremesa: Aragón TV con el 1º puesto; y TV Canaria, con el 6º lugar. La primera pasa del 25,6% al 19,9% (-5,7) y la segunda del 11,6% al 6,8% (-4,8).

En la franja de noche, la ventaja que Aragón Televisión consigue con respecto a la Televisión Galicia (TVG) es de 6,6 puntos. El primer escalón significativo vuelve a darse entre la segunda y la tercera cadena, es decir, entre la gallega (13,3%) y la balear (9,1%).

'El tiempo' pierde interés en fin de semana

Durante el fin de semana se da un hecho curioso, ya que en contra de lo que pudiera parecer la información meteorológica atrae a menos espectadores que entre semana. La explicación es sencilla: nos interesamos más por el tiempo que va a venir que por el tiempo que ya tenemos, es decir, la gente visiona el pronóstico de cara al fin de semana los días previos.

Sobremesa de sábado y domingo

En el caso de Aragón TV, los aragoneses pierden interés por este tipo de información, aunque mantienen claramente su hegemonía sobre el resto de ofertas de las cadenas de la FORTA. Si entre semana en sobremesa 'El tiempo' registra un 25,6%, en fin de semana el dato baja hasta un 24,0% (-1,6); mientras que el dato de prime time pasa del 19,9% al 19,4% (-0,5).

Evidentemente, la tendencia no es generalizada y varía en función de cada cadena. Los que parecen no quitar atención al pronóstico son los gallegos. En TVG, el espacio dedicado a la información meteorológica se mantiene en segunda posición, tanto en sobremesa (15,1%) como en prime time (14,1%).

Prime time de sábado y domingo

En la parte más baja del gráfico, tanto de sobremesa como de prime time, repiten y en la misma posición, Telemadrid y Castilla y León TV. La autonómica madrileña anota primero un 3,1% y en la noche un 2,8%. En el caso de la cadena castellano leonesa la cifra es incluso peor, con medias del 1,5% y 1,8% respectivamente.

Como curiosidad, las cadenas de la FORTA reflejadas en el gráfico superior -11- suman juntas un total de 115,5 puntos en la franja de sobremesa. Si hacemos la misma operación en prime time el resultado cae hasta los 86,1 puntos, es decir, de una franja a otra 'El tiempo' en su conjunto se deja 29,4 puntos.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series