FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

David Ortega: "A nivel visual, hemos ido más allá en 'Policías en acción' que los americanos con 'Cops'"

El director del programa' explica cómo ha sido la realización del programa. "Editando es cuando eres consciente de la dureza de las situaciones", explica.

Por Alicia DíazPublicado: Domingo 14 Julio 2013 09:58

Programa relacionado

Policías en acción

Policías en acción

Policías en acción

2013 - Act

España

Documental Realities

6,8

Popularidad: #692 de 1.918

  • 4

Logo 'Policías en acción'

Logo del programa

'Policías en acción' es el nuevo docushow que estrena laSexta el próximo domingo. El programa de operaciones policiales, producido por New Atlantis ('Españoles por el mundo', 'Tormenta'), llega a la parrilla de Atresmedia sustituyendo al espacio conducido por Ana Pastor, 'El objetivo'.

En el nuevo espacio, similar al estadounidense 'Cops' que se encuentra ya en plena preparación de su 26ª temporada estrenando cadena, muestra el día a día del Cuerpo Nacional de Policía acompañados siempre por un equipo de televisión. Persecuciones, drogas, arrestos o maltratos son sólo algunos de los numerosos casos que podrán verse en 'Policías en acción'.

El director del programa, David Ortega, nos habla de cómo es grabar un programa donde la improvisación juega un papel fundamental. "No hay guion. Se trata de irnos adaptando a cada situación", asegura Ortega. El director también desvela algunos de los momentos más duros que el equipo ha vivido durante la grabación. Uno de ellos es el caso en el que una niña de dos años se precipitó por el balcón de un noveno piso logrando sobrevivir.

Hasta ahora, en España todo lo que se ha hecho sobre policías ha sido en ficción ('Los hombres de Paco', 'Policías', 'El comisario'). Con 'Policías en acción' se traslada al espectador hasta la realidad. ¿Cómo surgió la idea del programa?

La idea del programa surgió en conversaciones entre la cadena y la productora. La cadena buscaba un programa de estas características y la productora tenía entre su cartera de productos algo como lo que laSexta quería y llegaron a un acuerdo. La cadena dio como referencia un programa tipo 'Cops' y se les presentó este formato que les convenció.

"La colaboración con la policía está resultando muy sencilla"

En las promos se ve mucha acción, persecuciones, arrestos... ¿Qué verán los espectadores cada domingo?

Van a poder ver un montón de situaciones muy variadas porque hemos ido a unas 500 intervenciones junto a la Policía Nacional y ha habido de todo, desde intervenciones relacionadas con asistencia humanitaria, hasta temas de agresiones, violencia de género, detenciones de bandas... Van a poder ver multitud de temas y todos con un ritmo trepidante porque el programa se caracteriza por un montaje "muy picado".

El programa se ha vendido como una mezcla de casos (persecuciones, arrestos, controles, drogras). ¿Hay alguno en particular sobre el que 'Policías en acción' se centre más?

No, la verdad es que no se centra en casos concretos. Como nosotros no tenemos guion ni temas programados, sino que salimos con las patrullas habituales, lo que sucede es lo que nosotros mostramos, con lo cual no hay temas preestablecidos ni buscamos ciertos temas concretos. Todo nos interesa, no tenemos una temática única.

La definición del formato recuerda al programa 'Cops' de Fox. ¿En qué se parece y en qué se diferencia 'Policías en acción' a 'Cops'?

'Cops' nos ha servido de referencia a nivel narrativo. Es un docu-reality en el que los protagonistas son los policías y ellos se convierten en el hilo conductor de la historia. Son los únicos narradores de los hechos. No hay presentador, no hay voz en off y, de cara al espectador, tampoco existe la figura del reportero. A ese nivel ha sido nuestra referencia: no interferir, no mostrar opiniones propias, no utilizar un guion y que las historias se vayan construyendo por ellas mismas.

Sin embargo, a nivel visual sí que veíamos que el programa americano, que lleva ya más de veinte temporadas, tenía ciertas carencias. Nosotros, a nivel visual, creemos que hemos ido más allá que los americanos. También a nivel de realización tenemos mayor riqueza de planos porque trabajamos con hasta cuatro cámaras para cada situación y lo más importante es que tenemos multitud de planos subjetivos que nos sitúan de lleno en el punto de vista de los policías.

¿Cuál dirías que es la novedad que ofrece 'Policías en acción' respecto a 'Cops'?

La principal novedad son dos licencias que nos hemos tomado. Una es el uso de la música para el montaje, que 'Cops' no la emplea; y otra el uso de planos subjetivos para situarnos en el punto de vista de los protagonistas, que son los policías.

Fotograma de 'Policías en acción'

Escena de 'Policías en acción'

¿Cómo se afronta la realización de un programa como 'Policías en acción'?

Ha sido uno de los aspectos más complicados. Al no tener guion ni escaleta no sabes qué es lo que puede suceder en las situaciones en las que te vas a encontrar. Incluso hay situaciones que cuando llegas ves que hay múltiples puntos de interés porque generalmente siempre hay varias partes.

Por ejemplo, en una pelea hay dos partes y cubrir las situaciones de manera que tengas toda la información que luego necesitas para montarla de manera que el espectador entienda lo que ha sucedido es lo más complicado. Hemos recurrido al uso de hasta cuatro cámaras para poder cubrir perfectamente todo lo que sucede.

A la hora de abordar cada caso policial, ¿hay mucha improvisación?

Por nuestra parte sí. Como no hay guion, se trata de irnos adaptando a cada situación y buscar los elementos necesarios para contar lo sucedido. Por un lado tenemos que ir improvisando constantemente y por otro lo que tratamos es que, con nuestro sistema de grabación, cualquier imprevisto esté cubierto.

Al ser un programa sobre el día a día de la policía, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de ficción?

El programa es cien por cien realidad, no hay guion. Lo único que nos permitimos es la licencia de la música, por lo demás todo lo que sucede es cien por cien real.

"Hay varias operaciones de detención a bandas criminales"

¿Cómo está siendo el trabajo con el Cuerpo Nacional de Policía?

La colaboración con la policía está resultando muy sencilla. Han sido todo facilidades y estamos muy contentos con su trato hacia el equipo.

En 'Policías en acción', los periodistas tienen que narrar hechos de una forma muy diferente a la que están acostumbrados en los informativos. ¿Qué papel juegan en el programa?

Una de las principales diferencia de 'Policías en acción' con respecto a otros programas es que no se trata de un espacio de información periodística sino de un docu-reality. Su labor es especialmente complicada porque, de cara al espectador, no existe la figura de un redactor. Ellos son los encargados de conseguir que esté toda la información necesaria para entender cada una de las situaciones y así ir conduciendo a los policías para que faciliten esa información pero sin la fórmula de pregunta-respuesta. Van haciendo que el policía cuente el hecho como si no estuviésemos allí.

Los periodistas acompañan a los policías en coches, helicópteros o barcos. Hasta el momento, ¿qué situación recuerdas como la más complicada del programa?

Hay varias operaciones de detención a bandas criminales en las que se iban a hacer entradas simultáneas en varios puntos, por parte de la policía, y eso implicaba que para cubrirla correctamente nosotros también teníamos que estar en esos puntos. La coordinación de los equipos en ese tipo de operaciones ha sido la más complicada para poder contarla con la mayor rigurosidad posible.

Por otro lado, las situaciones que más nos han impactado han sido las que involucraban a niños. Hubo una niña que cayó de un noveno piso en Alicante. Estaba a cargo de su tía mientras su madre trabajaba, la tía salió cinco minutos de la casa y durante esos cinco minutos se produjo el accidente. La niña cayó de un noveno y cuando nosotros llegábamos pensábamos que había fallecido. En ese momento, incluso no estábamos grabando porque estábamos bastante impactados. Por suerte lograron estabilizarla y a día de hoy está en su casa. También está la historia de un recién nacido, un neonato cuya madre lo abandonó en unas cañerías envuelto en plástico. Se detuvo a la madre que estaba en un hospital cercano y había ingresado diciendo que había tenido un aborto espontáneo, se le acusó de un presunto delito de intento de homicidio y el hijo quedó en custodia de asuntos sociales de la Comunidad Valenciana. Esas dos historias son las que más nos han tocado a nivel personal.

Imagen promocional de 'Policías en acción'

Imagen promocional del programa

¿Cómo es trabajar con este tipo de programas donde todo es realidad?

Por una parte, es complicado porque muchas veces cuando grabamos, por la adrenalina y la tensión del momento, no eres consciente de las situaciones que se están viviendo. Algunas de ellas son bastante trágicas o duras. Cuando ya estás en sala editando es cuando eres consciente de la dureza de las situaciones en las que has estado. Es en sala donde peor lo pasamos. Hay ciertas situaciones que, cuando estás montando, las ves una y otra vez y cada vez te impresionan más.

¿Habéis tenido alguna situación violenta donde los implicados no querían que se les grabara?

En general, no hemos tenido ningún problema en ese sentido porque estamos trabajando de una manera lo más discreta posible. No utilizamos equipo de iluminación, nuestras cámaras son todas pequeñas y discretas y tampoco trabajamos muy cerca de los policías siempre trabajamos un poco retirados. Con todo esto hemos conseguido pasar prácticamente desapercibidos. Alguna vez han hecho algún comentario y han preguntado que si éramos cámaras de la Policía, pero nadie se ha negado a que le grabáramos y tampoco nadie se ha mostrado violento.

¿Tras grabar el programa ha cambiado tu percepción sobre la Policía?

Sí, ha cambiado. Al desconocer un poco sus funciones, las situaciones a las que se pueden enfrentar, yo tenía una idea preconcebida de la Policía y, al meterme de lleno en su mundo, en las situaciones que viven día a día, tengo un mejor concepto de la Policía. Evidentemente, como en todos los trabajos, hay mejores y peores profesionales pero en general el concepto que tengo de la Policía es bastante mejor del que tenía antes de hacer el programa.

¿Cambiará la opinión de los espectadores sobre el trabajo que hace el Cuerpo Nacional de Policías?

Me imagino que, al igual que nos ha pasado al equipo, desconocen muchas de las situaciones a las que se enfrentan porque no sólo son temas como los antidisturbios sino que hay un montón de otras labores que acometen. Creo que cuando la audiencia las conozca puede cambiar su opinión opinión sobre la policía.

En principio se anunció que 'Policías en acción' sería un programa para el segundo prime time, ahora sin embargo va a pasar la franja que han ocupado espacios como 'Salvados' o 'El Objetivo'. ¿Crees que 'Policías en acción' conquistará a la audiencia del domingo?

En principio estaba enfocado al segundo prime time pero, tras los visionados de los primeros programas por parte de la cadena, se replantearon la franja de emisión. El producto les ha gustado mucho y preferían apostar por el prime time. Realmente puede ser una apuesta arriesgada pero yo creo que sí que va a cumplir con su objetivo de audiencia en esa franja.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series