FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Mercedes Milá: "Me gustaría que Telecinco apostara por un 'Gran hermano' de personas mayores y otro de niños"

La presentadora de Mediaset España asegura que está recibiendo numerosas solicitudes de estos colectivos y que ha propuesto la idea a Zeppelin TV. Por ahora, tan sólo es un deseo.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 17 Julio 2013 22:57

Mercedes Milá vuelve a ponerse al frente de una campaña de "12 meses" de Mediaset España. La presentadora de 'Gran hermano' y 'Diario de...' se convierte este verano en la prescriptora de una nueva acción que pretende promover un claro mensaje de concienciación para mantener limpias nuestras costas. Bajo el lema " Antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa", Mediaset perseguirá sensibilizar a los bañistas y visitantes de la necesidad de contar con su colaboración en la meta común de mantener limpias las playas españolas.

El punto de partida de esta iniciativa ha tenido lugar en Menorca, y hasta allí se ha desplazado FórmulaTV.com junto a otros tantos medios. La isla, destino de absoluta referencia del turismo internacional, celebra además este año el 20º aniversario de su reconocimiento como Reserva Natural de la Biosfera por parte de la UNESCO.

"Yo hubiera continuado con 'Gran hermano catorce', pero se acabó porque entró el fútbol en la programación de la cadena"

Durante la presentación de la campaña tanto niños como personas mayores han tenido ocasión de acercarse y charlar con la presentadora a pie de playa y una vez más ha sido la propia Mercedes Milá la que ha recordado que le encantaría que Mediaset España apostará por un 'Gran hermano' protagonizado por estas personas. Sobre el padre de los realities españoles, la conductora ha vuelto a remarcar que 'GH' tiene cuerda para rato. "Cada vez es más difícil de hacer. Lleva mucho tiempo en parrilla y por tanto requiere mayor innovación", ha reconocido, no obstante, tiene muy claro que "mucha gente se daría con un canto en los dientes por tener la audiencia de 'GH'".

Este año has llegado a comentar que estabas muy cansada. ¿Significa eso que podrías decir adiós a 'Gran hermano'?

No, no estoy tan cansada por eso estoy aquí [en Menorca] dando guerra. Lo cierto es que no me siento cansada, tengo una energía que me sale por los codos y que es distinta a la que tenía antes. Tengo ganas de trabajar y de hacer cosas. Si os digo la verdad, yo hubiera continuado con 'Gran hermano catorce'. Se acabó porque entró el fútbol en la programación de la cadena [Copa Confederaciones], pero hubiéramos podido continuar. Lo que nunca planifico es el 'Gran hermano' siguiente, no se sabe lo que pasará,... si lo haré yo, si no se hará, si lo presentaré o no...

Últimamente te escuchamos mucho comentar que te gustaría un 'GH' de personas mayores. ¿Está realmente en tus planes? ¿Está Paolo Vasile de acuerdo con esa idea?

Me gustaría mucho y además he recibido muchas cartas y correos de personas mayores que quieren entrar en 'Gran hermano'. Yo se los paso todos a Zeppelin y tal vez algún día suene la flauta. Yo en Mediaset puedo dar una idea, pero tal vez esa idea no termina de cuajar. Nunca se sabe...

Mercedes Milá

Mercedes Milá, presentadora de 'Gran hermano' y 'Diario de...'

¿Cómo está la posibilidad de llevar a cabo una edición de 'Gran hermano' con niños?

Hemos recibido muchas solicitudes. El público de 'GH' es muy variopinto: va desde niños de 5-6 años a personas muy mayores. Los niños me escriben y me dicen "espéranos". Tienen 12 o 13 años, así que si les tengo que esperar a que cumplan 18 años... Entonces, ¿por qué no un 'GH' de niños? Les darían una lección los niños a las personas mayores que nos quedaríamos con la boca abierta.

"'Gran hermano' es un tesoro y muy fuerte. No está desgastado para nada"

¿Sobreviviría 'Gran hermano' sin Mercedes Milá?

Sí, lo he dicho siempre. 'GH' es de una potencia extraordinaria y funciona independientemente de su presentadora. El equipo que lo hace es grandioso, tanto el de Telecinco como el de Zeppelin TV. Lo grandioso es la gente que se presenta al casting de 'GH', las personas que son seleccionados son realmente el motor principal, lo demás es fácilmente sustituible.

La última edición de 'Gran hermano' se resintió, sobre todo, en su arranque. ¿Cómo valoras esta última temporada?

No creo que para nada haya tenido audiencias para preocuparse. Han sido audiencias buenas con el mercado tal y como está. Yo en ningún momento he sentido la preocupación ni por parte de la cadena ni de la productora. Cada vez es más difícil de hacer. Lleva mucho tiempo en parrilla y por tanto requiere mayor innovación. Pero mucha gente se daría con un canto en los dientes por tener la audiencia de 'GH'. Yo sabía antes de empezar que los medios dirían que la audiencia de 'GH catorce' sería menor, pero los que saben de audiencias saben que 'GH' es un tesoro y muy fuerte. No está desgastado para nada. La gente mata por 'GH', les encanta. Cada vez tiene más fuerza en las redes sociales. El programa se va multiplicando fuera de lo que es la mera televisión. Es un formato extraordinario, genial. 'GH' es un programa que jamás me cansaré de alabar.

Te has convertido en la prescriptora de la nueva campaña de Mediaset para mantener limpias las playas. El acto de presentación se ha desarrollado en Menorca. ¿Qué significa Menorca en tu vida?

Para mí Menorca es mi paraíso, es el lugar que más amo. Para mí es siempre una alegría venir. Incluso el olor cuando bajo del avión es diferente al de otros sitios... He sido muy feliz aquí y siempre quiero volver.

Vas a ser pregonera de las fiestas de Maó. ¿Qué supone para ti que su alcaldesa [Águeda Reynés] te lo haya pedido?

Estoy muy ilusionada, aunque me da mucha vergüenza. El pregón es más importante que hacer una rueda de prensa o presentar un programa, porque en la tele tengo un guión y sé lo que tengo que decir. El pregón lo tengo que crear yo, tengo que dejar el corazón,... tengo que innovar de alguna manera. No va a ser fácil para mí. La gente que estará abajo te puede gritar, silbar... pero será en septiembre, así que me queda todo el mes de agosto para pensar y prepararlo.

Mercedes Milá en Menorca

Mercedes Milá promocionando la nueva campaña de Mediaset España

¿Cómo resumirías tu paso por Mediaset España?

Llevo 14 años trabajando en Telecinco y ahora en Cuatro desde hace un tiempo. Yo resumo mi paso por Telecinco con una sola palabra: lealtad. De ellos hacia mí y de mí hacia ellos. Esto es para mí lo más importante. Paolo Vasile es un hombre leal y ha transmitido eso al equipo con el que trabaja y eso es lo que yo siento.

"A raíz del progama especial de 'Diario de... a pie de calle' sobre el franquismo estamos haciendo un documental"

¿Te has sentido siempre apoyada por el Grupo?

Hay muchos momentos en los que no me siento apoyada, pero siempre se encuentra una solución. Yo siempre quiero que me traten con cariño y no siempre lo encuentras. Soy un poco quejica y siempre aprovecho cuando puedo para ser periodista y reivindicar en lo que creo y quiero. En Telecinco, siempre te escuchan y se acaba buscando una solución.

Las redes sociales han adquirido un peso muy notable en los últimos años. ¿Te molesta todo lo que en ellas se dice de ti?

Daño no, pero me ponen linternas para decirme dónde estamos. He llorado muchos en los últimos años, pero ya me he hecho una piel lo suficientemente fuerte para que los insultos no me afecten. En mi blog se publica prácticamente todo, menos mensajes fascistas y machistas. Hay muchos mensajes contra mí, pero no me dañan. En cuanto a las opiniones que cuestionan mi trabajo hay gente que me importa muchísimo y hay otra que me importa un bledo.

Últimamente has protagonizado una entrega especial de 'Diario de... a pie de calle' sobre el franquismo...

Esa entrega ha sido una de las mejores cosas que hemos hecho en el programa, de hecho, a raíz de esa programa estamos haciendo un documental. Me llegó un mail que me decía que en unos archivos había un dossier sobre mí, de mis primeros años de televisión. Fue impresionante hacer esa entrega. Yo era una chica joven, estaba empezando mi carrera y era absolutamente desconocida. Cuando ves que te vigilaban y te seguían y que incluso conocían mis notas de carrera... te quedas helada. No he buscado protagonismo en este asunto, al contrario, ojalá no me hubieran echado de televisión [de TVE]. 'Diario de...' ha hecho un ejercicio democrático muy importante y seguiremos haciéndolo.

¿Es necesario para ti hacer 'Diario de...'?

Sí, aunque lo que es necesario es trabajar. Cuando yo empecé a hacer 'Gran hermano' le dije a Paolo que yo no podía trabajar tan sólo 3 meses al año, no me lo podía permitir. Te hago 'GH', que te supone una entrada muy importante de dinero para la cadena, pero por favor dame trabajado para todo el año. No lo creyeron y fue entonces cuando me fui a Antena 3, porque no me dieron lo que necesitaba. Luego volvieron a llamarme y desde entonces nos hemos entendido y hago 'GH' y 'Diario de...'.

Paolo Vasile y Mercedes Milá

Paolo Vasile y Mercedes Milá

¿Tienes entre manos nuevas ideas, nuevos programas? ¿Qué puedes adelantarnos?

Ahora estamos preparando un programa de pasiones, muy bonito. Lo presentará Zeppelin TV, no sé si lo hará Cuatro o qué cadena... pero es un programa en el que mis luchas de una u otra manera estarán presentes. Yo soy una tía muy apasionada y me interesa compartir esa pasión con la gente, ya sea por los libros, la música, la alimentación, el ciclismo, el deporte o los jardínes. Lo de los jardines lo dije en una rueda de prensa en Madrid y lo dije de pasada para salir del apuro. Es una bonita idea compartir pasiones con quien las siente. Creo en educar a la gente apasionándola y la televisión tiene un papel muy importante en eso.

"Almudena Grandes no puede despreciar a nadie como lo ha hecho. Es de un clasismo que me repugna"

Paolo Vasile afirma que estáis para entretener y que para educar ya están las familias o TVE...

Yo entiendo que Paolo diga eso, pero a mí nadie me va a convencer de que leer un libro no es educar. Leer un libro es la máxima educación posible, mucho más que una carrera y si desde un programa de televisión haces algo para que la gente se acerque a los libros estás colaborando con la educación y nosotros lo hemos hecho.

¿Qué te pareció el ataque de Almudena Grandes que criticó que gente de la tele aprovechara para publicar libros?

Me molestó profundamente. Le mandé un mensaje y no me ha contestado. No comparto sus argumentos. Me molesta y me hieren porque no hemos hecho nada para que ella venga a explicarnos cómo debemos hacer las cosas. Ha escrito libros maravillosos y la verdad es que no necesitaba salir con eso. La única explicación para mí es que necesitaba vender y así se ha hecho una campaña gratis, de otra manera no lo entiendo. Nadie te obliga a comprar libros. Las editoriales son empresas privadas y pueden hacer lo que les de la gana. Almudena está apartando a la gente y dijiendo a la gente lo que tiene que hacer. No puede despreciar a nadie como lo ha hecho. Nadie es despreciable. ¿Qué pasa que estamos unos por encima de otros? Es de un clasismo que me repugna.

¿Cómo te encuentra de la operación a la que te sometiste en la recta final de 'GH catorce'?

Me encuentro bien. Casi no se nota el corte. Ahora tengo que tener cuidado con el sol, y por eso este año voy con gorra. Fue una suerte que me lo quitaran.

Se te vio afectada en el adiós a Concha García Campoy...

Me dio mucha pena. Ha sido una muerte inesperada, ha sido un mazazo. Ha sido un final de camino no previsto. Era una mujer llena de esperanza. Yo había hablado con ella hacía poco.

Ver todos los comentarios (86)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series