FormulaTV

ANÁLISIS DE GECA

Los estrenos de series españolas bajan un 44% en apenas dos temporadas

Desde la aparición de Cuatro y laSexta, ésta ha sido la temporada con menos estrenos en general.

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Julio 2013 18:10

La crisis también afecta a las novedades de televisión, según el último análisis del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). En la campaña 2012/13, que acaba de concluir, 111 programas han debutado en las seis grandes cadenas generalistas, frente a los 135 de 2011/12 o los 145 de 2010/11. Esto significa que, en apenas dos temporadas, el volumen de nuevos espacios se ha reducido casi una cuarta parte.

El número de estrenos decrece un 23% en apenas dos temporadas
Desde el inicio de las emisiones de Cuatro y laSexta en la campaña 2005/06, nunca se había alcanzado una cifra tan baja en el número de estrenos televisivos. Entonces hubo más de doscientos lanzamientos, la mayor parte de ellos impulsados por los dos citados canales, que arrancaban desde cero.

El informe de GECA también pone de manifiesto que la línea de programación más perjudicada ha sido la ficción seriada. La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta han estrenado conjuntamente un total de 39 producciones, lo que supone un descenso de un 33% respecto al ejercicio 2010/11, cuando iniciaron su andadura 58 nuevos títulos de ficción.

'Isabel' y 'Fenómenos'

Isabel' (La 1) y 'Fenómenos' (Antena 3), dos producciones con diferente acogida

Sólo 15 nuevas series españolas

Especialmente castigada ha sido la ficción nacional. La industria audiovisual española ha producido un total de quince nuevas series, un 44% menos que hace dos temporadas. 'Isabel', de La 1, ha sido el estreno de ficción más visto, con más de cuatro millones de espectadores y un 19,9% de share, aunque lejos de series veteranas que, como 'Águila Roja' y 'La que se avecina', superan holgadamente la barrera de los cinco millones.

De las quince producciones nacionales estrenadas en la temporada recién terminada, ocho han sido series de largo recorrido, dos seriales y cinco miniseries de dos o tres episodios. Este último género ha sido el que ha protagonizado la mayor caída en relación al curso 2010/11, con un 54,5% menos de novedades.

'La Biblia'

Imagen de 'La Biblia', la producción extranjera más exitosa de la temporada

También han retrocedido los estrenos de ficción seriada extranjera, pero en una proporción mucho menor que la española (un 22,6% menos). Se trata de una línea de programación muy utilizada por canales como Cuatro y laSexta, aunque también Antena 3 y Telecinco recurren a ella.

De hecho, la producción extranjera de mayor éxito de la temporada 2012/13 la emitió Antena 3 durante las vacaciones de Semana Santa. Fue 'La Biblia', con una media de 3,4 millones de espectadores y un 20,4% de share.

Comparativa

Se han estrenado 64 programas de entretenimiento

En cuanto a los formatos de entretenimiento, en la campaña 2012/13 han visto la luz 64 nuevos programas, cuando en los dos años anteriores se superaron con creces los 80 lanzamientos. En cualquier caso, su descenso es inferior al de la ficción seriada (un 22% y un 33% menos, respectivamente).

'La voz', de Telecinco, no solo es el estreno de entretenimiento de mayor audiencia en la temporada 2012/13, sino también del último decenio. Obtuvo más de 5,1 millones de espectadores y un share de un 34%, según el informe de GECA.

Diez programas más vistos
Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series