FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CONSEJO DE INFORMATIVOS

"El 'Telediario 2' reaccionó con rapidez, pero el Canal 24 Horas no estuvo a la altura de lo que cabría esperar"

"El enfoque de TVE fue correcto; no se cayó, como otras televisiones, en el alarmismo ni los detalles morbosos", asegura en una nota el Consejo.

Por Xabier Migelez / RedacciónPublicado: Sábado 27 Julio 2013 03:25

Desde la noche del 24 de julio, concretamente desde el trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela en el que han perdido la vida 78 personas y otras 81 permanecen ingresadas, 31 de ellas en estado crítico, Televisión Española ha sido nuevamente diana de las críticas por la cobertura realizada.

Ante este ataque, el Consejo de Informativos de TVE ha examinado la actuación de los Servicios Informativos al conocerse el grave accidente de tren ocurrido cerca de Santiago de Compostela. En esos momentos críticos, entre que se conoce la existencia de un gravísimo accidente y la emisión de las primeras noticias, es donde se demuestra la capacidad de reacción y el músculo informativo de un medio.

Según el análisis del Consejo, "en el 'Telediario 2', se reacciona con rapidez, se da con prontitud la noticia y se hacen las primeras conexiones telefónicas:

- El accidente se produce hacia las 20:41 horas.

- A las 21:21 sale el primer despacho urgente de EFE.

- A las 21:22 el TD2 da la primera noticia.

- A las 21:36 se amplía la información sobre el accidente.

- A las 21:42, entra Rafael Cid, director del Centro de Galicia, y se emiten las primeras imágenes. Se dice que puede haber muertos.

- A las 21:53, se dan nuevos datos y se indica que hay 9 muertos.

- A las 22:09, nueva conexión con Rafael Cid. Se indica que, según EFE, hay una decena de muertos y según otras fuentes, 15 o más. El directo dura cinco minutos y luego la presentadora del 'Telediario 2' anuncia que, a partir de ese momento, habrá una programación especial en el Canal 24 Horas.

- El especial en el Canal 24 Horas comienza unos 10 minutos después, a las 22:32 horas.

- El vacío informativo sobre el tema por tanto fue de 10 minutos en ambos canales (de 22:20 a 22:30).

El tren Alvia empieza a descarrilar

El tren Alvia empieza a descarrilar

Según señala el Consejo de Informativos, "se ha consultado a distintos responsables de las redacciones implicadas para analizar los aciertos y los fallos, con la pretensión de que la experiencia sirva para mejorar en ocasiones futuras; por ejemplo, para elaborar un protocolo para casos de emergencia similares o delimitar claramente las funciones de coordinación". Lo extraño es que precisamente no exista hoy día un protocolo en un grupo como Televisión Española.

"La falta de medios en Canal 24 Horas se hizo evidente"

Las conclusiones del Consejo chocan con la percepción de muchos espectadores, aunque como bien señalan la cobertura que TVE realizó del accidente fue bastante amplia, sin entrar en la calidad del contenido y de la forma. "La reacción inmediata, en general, fue buena. La falta de una

coordinación eficaz se hizo patente en la primera media hora del especial informativo del Canal 24 Horas. Allí la falta de medios se hizo evidente y la emisión no estu vo a la altura de lo que cabría esperar en un canal especializado en información, que se supone tiene a su disposición medios de grafismo y documentación para cubrir sus piezas mientras llegan imágenes nuevas".

Una cámara de seguridad graba el trágico accidente de tren

Una cámara de seguridad graba el trágico accidente de tren

Manual de estilo: "La prioridad será informar a la audiencia lo antes posible"

Llegados a este punto conviene recordar uno de los párrafos del Manual de Estilo: (...) la prioridad de los profesionales de TVE será informar a la audiencia lo antes posible, sin esperar al siguiente 'Telediario' ni a disponer de las imágenes más adecuadas. Se ofrecerán al espectador los datos contrastados y confirmados acerca de la noticia en cuestión y, simultáneamente, se movilizarán los medios técnicos y humanos necesarios para ofrecer la mejor y más rápida cobertura posible. En los casos de ausencia de imagen, un mapa del lugar de los hechos y las adecuadas conexiones telefónicas con protagonistas, testigos, expertos y/o informadores serán dos de los recursos más válidos para afrontar las necesidades informativas más urgentes.

"Hubo problemas técnicos en la unidad desplazada por falta de mantenimiento"

"La reacción del Centro Territorial en Galicia fue rápida y profesional", señalan desde el Consejo de Informativos. "Hubo buenos reflejos, compañeros en vacaciones que las interrumpieron y actuaron con rapidez llevando la unidad terrena al lugar de los hechos. Pero hubo problemas de conexiones telefónicas (no imputables a TVE) y problemas técnicos en la unidad desplazada por falta de un adecuado mantenimiento, a pesar de haber sido comunicadas las deficiencias días antes. A pesar de todos los inconvenientes, se logró reparar sobre la marcha y se pudo entrar en directo en el especial de La 1. Esta serie de inconvenientes provienen, a nuestro juicio, de una excesiva dependencia de órdenes de responsables que se encuentran en Madrid".

Estado en el que quedaron los vagones del tren tras el descarrilamiento

Estado en el que quedaron los vagones del tren tras el descarrilamiento

No hubo buena coordinación y el reparto de tareas no fue el adecuado

"En estos casos, es imprescindible un especial cuidado en el uso de imágenes de archivo y para ello es imprescindible una buena formación de todo el personal que maneja este material. El espectador siempre ha de tener claro cuándo está viendo material de archivo y cuando no. La información mejora si se elaboran las correspondientes piezas de apoyo con el apoyo de documentación, mientras llegan grabaciones recientes".

Según el Consejo, "la coordinación en Torrespaña hubiera podido ser mejor. A pesar del período vacacional y la hora en la que se produjeron los acontecimientos, había personal y medios técnicos a los que posiblemente se les hubiera podido sacar más partido con una buena coordinación y un mejor reparto de tareas".

Las conclusiones

Los equipos de emergencias trabajando en la "zona cero" del accidente

Los equipos de emergencias trabajando en la "zona cero" del accidente. Foto: laSexta

"La falta de equipo malogró la apuesta del Canal 24 Horas"

El público en general sigue viendo como un referente a La 1 de TVE cuando hay un acontecimiento de primera magnitud y de ahí las críticas por la inexistencia de un especial desde el primer momento, pero pensamos que el enfoque inicial (cuando aún no se sabía la magnitud del acontecimiento) fue acertado al apostar por el Canal 24 Horas, si bien la falta de equipo malogró la apuesta. La existencia de un equipo bien conjuntado y eficaz se puso de manifiesto en el buen tratamiento informativo y uso de documentación de 'La 2 noticias' (117.000 y 2,0%).

"Dimos información, sin entrar en especulaciones"

"Fuimos la única cadena nacional que dio información sin entrar en especulaciones ni tertulias banales. Una vez iniciado el especial informativo, el enfoque de TVE fue correcto; no se cayó, como otras televisiones, en el alarmismo ni los detalles morbosos, si bien quizá faltaron opiniones de expertos".

Imagen de uno de los vagones descarrilado

Imagen de uno de los vagones descarrilado. Foto: Efe

"Las emisoras públicas respondieron"

"En un caso de emergencia informativa como ésta, se demuestra el peligro de recortar tan seriamente los presupuestos de RTVE, porque solo las emisoras públicas respondieron, mientras que las privadas casi ni alteraron su programación de entretenimiento. Las reacciones en las redes sociales se producen porque una parte importante de la audiencia todavía sigue confiando en TVE como cadena informativa seria y creíble".

"Los responsables no fueron capaces de elaborar un plan de trabajo"

"Los responsables de los Servicios Informativos no fueron capaces de elaborar un plan de trabajo que permitiera aprovechar el potencial humano y profesional de esta empresa. Y eso a pesar de que los profesionales se mostraron dispuestos a trabajar lo que hiciera falta por encima de turnos o vacaciones e incluso suplieron en algunos casos con su propia iniciativa las carencias organizativas.

La falta de medios y personal que ya empieza a ser habitual en los Centros territoriales, contribuyó a la falta de imágenes del primer momento y por tanto a la pobre impresión del primer momento del especial informativo del Canal 24 Horas".

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series