FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Rodríguez Martí: "Con respecto a la competencia, 'Te vas a enterar' tiene muy en cuenta la opinión de la gente"

La colaboradora de 'Te vas a enterar' repasa su trayectoria profesional y su nueva andadura en el programa de actualidad de Cuatro.

Por Víctor FrancoPublicado: Domingo 25 Agosto 2013 08:34

Programa relacionado

Te vas a enterar

Te vas a enterar

Te vas a enterar

2012 - 2013

España

Entretenimiento Magazine

3,8

1 crítica

Popularidad: #498 de 1.977

  • 3

Actualidad, versatilidad y un gran nivel periodístico. Para Ana Rodríguez Martí, que ha iniciado una nueva etapa como colaboradora de 'Te vas a enterar' y que este verano lleva las riendas del programa junto con Álvaro de la Lama, esas son algunas de las claves que definen al espacio informativo de Cuatro, el cual cumple ahora nueve meses en antena.

Ana Rodríguez Martí, que se declara "una apasionada de la información", se sorprende de la calidad periodística que, según afirma, ha encontrado en el programa vespertino de Cuatro, que cerró el mes de julio con sus mejores marcas de audiencia. "El equipo del programa ha sabido adaptarse a lo que la audiencia y las circunstancias políticas, económicas y sociales demandaban", considera la periodista gallega.

"El nivel periodístico es muy alto no solo de calidad, sino también de valentía periodística"

Con experiencia profesional tanto en la televisión autonómica de Galicia como en las televisiones nacionales, Ana Rodríguez Martí sostiene que estamos asistiendo a "un tiempo dulce para la información", lo cual facilita el hecho de que se despierte en las audiencias un gran interés por los espacios televisivos que ahondan en la actualidad. La periodista, que asegura estar "aprendiendo continuamente", está muy entusiasmada con su nueva trayectoria en Cuatro, donde asegura tener "siempre ganas de más".

Ana Rodríguez Martí ha cogido este verano las riendas de un programa diario que le está dando la oportunidad de informar de diferentes maneras "sin determinadas ataduras o 'encorsetamientos' que se mantienen en los informativos y sin que ello suponga perder el rigor de estos formatos". Junto con Álvaro de la Lama, Ana Rodríguez da a conocer toda la actualidad desde un punto de vista cercano y ameno, teniendo en cuenta la opinión del espectador.

'Te vas a enterar' cumple este mes nueve meses en antena y supone un nuevo trabajo tuyo en una televisión de ámbito nacional. ¿Cuál es tu balance sobre el programa? ¿Qué te parece la experiencia de trabajar ahí?

En primer lugar, creo que 'Te vas a enterar' es uno de los mejores programas que se emiten actualmente en televisión. Por su contenido informativo se sitúa entre los mejores, ya que tiene un equipo de guionistas, de redactores y de coordinadores incomparable a ningún otro. Hay mucho caudal profesional empleado en el programa, y eso, junto con la calidad periodística de los compañeros y del programa en sí, se nota en antena. Todo ello me sorprendió bastante para bien. El nivel periodístico es muy alto, no sólo de calidad sino también de valentía periodística a la hora de tocar determinadas fuentes, de contar determinadas cosas y de hacerlo de una determinada forma. Todo eso es muy importante en esta profesión, y en ese sentido estoy muy contenta de formar parte del equipo.

¿Cómo está resultando la experiencia de compartir la conducción del espacio con Álvaro de la Lama?

Álvaro es una persona que facilita mucho el trabajo de sus compañeros. Es una persona inteligente, ingeniosa, con una imagen fresca, y es muy buen compañero. En realidad, son cualidades que debe tener un buen presentador para este tipo de programas. Yo estoy encantada de que sea mi compañero.

Ana Rodríguez Martí

Ana Rodríguez Martí

Precisamente, hace unos meses tu compañero Álvaro nos contaba que el programa "ha evolucionado mucho", porque en un principio estaba concebido como algo "más informal, y ahora es actualidad pura y dura". ¿Crees que esta evolución ha facilitado paulatinamente el asentamiento del programa en la parrilla de Cuatro?

Sí, y eso también es una cualidad del equipo del programa, que es versátil y ha sabido adaptarse a lo que la audiencia y las circunstancias políticas, económicas y sociales demandaban. Ahora estamos en una cierta coyuntura que exige un altísimo nivel de información que esté adaptada al público general, de tal forma que éste la entienda. Y en esta tarea es importante que el espectador perciba que estás de su lado, que te debes a ellos, y que ellos son el objetivo de tu tarea comunicadora. De hecho, el programa tiene secciones en las que la gente opina como "Desahógate". Se le pide participación al espectador, y creo que es algo valioso.

A pesar de la dura competencia de 'Sálvame' en Telecinco y de los concursos de Antena 3, 'Te vas a enterar', 'Más vale tarde' y 'España directo' sumáis una importante porción de share. ¿Crees que los programas de actualidad han encontrado su espacio en la franja de la tarde o aún queda camino por hacer?

Creo que aún queda un poco de camino por hacer, porque la franja de la tarde es muy complicada para todo tipo de programas. De todos modos, ahora mismo es un tiempo dulce para la información, porque la gente la demanda en grandes cantidades. Todo esto ha coincidido con que hay una movilización, una inquietud social más grande que otros años y, por ello, la gente demanda este tipo de programas.

"Estamos teniendo un verano atípico desde el punto de vista informativo, con una serie de acontecimientos de los que la gente quiere estar al tanto"

Hay un dato curioso, y es que 'Te vas a enterar' está logrando sus mejores datos de audiencia precisamente en la época estival. ¿A qué crees que esto es debido?

Yo creo se debe a una combinación entre el esfuerzo del equipo por superarse cada vez más y el hecho de que cada vez conozcamos mejor a nuestra audiencia, especialmente después de llevar nueve meses en antena. Y es que ahora que el programa ha cuajado, se hace un esfuerzo cada vez mayor para que se consolide y para que mejore. Por otra parte, también creo que se debe a que estamos teniendo un verano atípico desde el punto de vista informativo, ya que se están produciendo una serie de acontecimientos, especialmente políticos, de los que la gente quiere estar al tanto. Hay casos y tramas que en dos días evolucionan muchísimo. Está ocurriendo una especie de 'culebrón' de la política.

Sin lugar a dudas, los programas informativos están siendo testigos de un verano muy ajetreado. La acusación de Bárcenas hacia Cascos, el encuentro entre éste y Javier Arenas, el conflicto diplomático de Gibraltar... ¿Resulta difícil la tarea de enfrentarse diariamente a estos temas?

Yo soy una apasionada de la información, sobre todo del análisis político, por lo que me enfrento a ella alegrándome cada día de que haya un tema del que hablar. Y esto ocurre también con el resto de mis compañeros. La verdad es que para nosotros cada día supone un nuevo reto informativo y creo que, además, lo resolvemos muy bien.

Furio Colombo decía que "si existe el serial killer, existe también el serial journalist, que tiende a ocuparse siempre de las mismas noticias". En el caso de 'Te vas a enterar', ¿os da tiempo a abordar en una hora y media todos los temas que están a la orden del día o crees que se quedan atrás algunas noticias importantes debido al filón actual del caso Bárcenas?

Creo que no. Es verdad que la actualidad internacional no la abordamos y que puede que algún día el espectador haya echado de menos alguna información, pero en un momento determinado se decidió la línea que debía seguir el programa, y nosotros nos mantenemos fieles a ella. Tenemos para ello una dirección que valora los temas a tratar y una escaleta que seguir diariamente.

La periodista Ana Rodríguez Martí

La periodista Ana Rodríguez Martí

Cuatro redujo la duración de 'Te vas a enterar' hace unos meses con la llegada del ya desaparecido 'Money Time', de tal forma que se ha quedado en una hora y media de duración. ¿Os gustaría que ocupara una franja más amplia para no quedaros cortos en algunas ocasiones?

A mí, personalmente, siempre me quedan ganas de más, y siempre se ha dicho en televisión que cuando esto ocurre es muy buena señal, porque significa que no te has aburrido ni te has repetido. Siempre tiene que quedar un poco de ganas de más, aunque en ese sentido los programadores verán que es lo más favorable para la cadena. Por mi parte, siempre continuaría, porque me gusta muchísimo lo que estoy haciendo.

'Te vas a enterar', 'Mas vale tarde' y 'España directo' buscan el mismo tipo de audiencia. ¿Qué tiene vuestro programa que le falte a los otros?

Yo creo que uno de los signos de diferencia de 'Te vas a enterar' es que tiene muy en cuenta la opinión de la gente. Además, opino que tiene un poco más de ritmo y que posee una estética más moderna, incluso en la forma de contar las cosas. También creo que tomamos más como referencia al espectador medio.

¿Podrías considerar a 'Te vas a enterar' como una especie de variación de 'España directo'?

No, no tienen nada que ver, sobre todo por el tipo de contenido. El nuestro tiene un enfoque más nacional, más político, más económico. En ese sentido, nos parecemos más a 'Más vale tarde'.

Tu trayectoria en los espacios informativos es indiscutible. De 2006 a 2009 volviste a la televisión autonómica de tu tierra natal, que es Galicia, para presentar el programa de entrevistas 'Hay debate', hasta que Pedro Piqueras te repescó para 'Informativos Telecinco'. Y ahora conduces un nuevo programa informativo, también en una cadena de ámbito nacional. ¿Qué te han aportado cada uno de ellos, tanto a nivel personal como profesional?

Yo todavía me considero en periodo de formación [Risas]. Y creo que estaré así hasta que deje de hacer este trabajo. Quizás de lo que más me enorgullezco de mi carrera profesional es que he pasado por todos y cada uno de los peldaños. He hecho información local, he trabajado en medios escritos, en medios audiovisuales, en medios regionales, en medios nacionales, y, dentro de todos ellos, he hecho de todo. Cada experiencia profesional me ha aportado mucho a nivel de aprendizaje, y además he tenido la suerte de trabajar con gente muy valiosa. En definitiva, estoy aprendiendo continuamente.

¿Y qué destacarías de tu andadura en 'Te vas a enterar'?

En primer lugar, el hecho de aprender a contar las cosas de distintas maneras, y puede que incluso más efectivas, sin determinadas ataduras o encorsetamientos que se mantienen en los informativos y sin que ello suponga perder el rigor de estos formatos. En segundo lugar, que me he encontrado con compañeros con un altísimo nivel periodístico. Me he encontrado con muy buenos periodistas de investigación y de primera categoría.

Imagen 1

¿Resulta complicado mirar la actualidad con perspectiva? ¿Se pueden aparcar estos temas cuando uno está alejado del trabajo?

Bueno, normalmente al periodista le resulta muy difícil desconectar. Ya se ha dicho en muchas ocasiones que eres periodista las 24 horas del día. En una ocasión tuve incluso un accidente de tráfico, aunque sin consecuencia, por mirar qué era lo que ocurría al otro lado de la carretera, donde estaba pasando algo. Esto ocurre por estar siempre rodeado de vida y yo, como periodista, siempre estoy pensando en cómo captarla, en cómo contarla. Por ello, corroboro la afirmación de que el periodista "trabaja" a todas horas.

¿Te gustaría presentar, el día de mañana, alguna sección específica que aún no hayas abordado o, incluso, dar el salto a otro tipo de formatos que no fuesen exclusivamente de información?

Creo que nunca me voy a escapar del perfil informativo, pero este perfil tiene muchas salidas distintas, y ahora que me he adentrado en el mundo de los programas confieso que me fascina. En todo caso, creo que estoy en muy buena edad profesionalmente hablando, y espero ofertas con los brazos abiertos, aunque ahora estoy muy contenta en 'Te vas a enterar'. Me gusta el programa, su equipo y mi labor dentro del mismo. Más no se puede pedir.

"Siempre he tenido mucha libertad para trabajar. En todo caso, creo que un profesional no es aquel que censura, sino aquel que sabe dónde están los límites"

Con tus cambios de trabajo en canales de ámbito autonómico y nacional, ¿has notado mucho el cambio de cadena en lo que a popularidad se refiere?

Bueno, yo nunca he vivido demasiado el mundo de la popularidad. Soy una persona muy normal, con una vida y una familia muy normales.

¿Hay alguna noticia que te haya dado más de un quebradero de cabeza? ¿Te has arrepentido de haber tratado algún tema?

En mi caso, no. Siempre he tenido mucha libertad para trabajar, y no recuerdo ningún tema especialmente escabroso. En todo caso, creo que un profesional no es aquel que censura, sino aquel que sabe dónde están los límites. Por ello, defiendo mucho el periodismo de carrera, porque a mí estudiando me enseñaron dónde estaban determinados límites. No límites políticos, sino humanos, éticos. Y como yo los he aplicado siempre, ahora los aplico inconscientemente. Nunca me he encontrado con ninguna limitación externa. Nunca nadie me ha coartado mi libertad.

¿Tenemos 'Te vas a enterar' para rato?

Ojalá, porque creo que es uno de los mejores productos televisivos que se emiten ahora mismo. En un programa que informa y entretiene. Creo que el espectador nota la vida que tiene el programa, y también creo que es un espacio con mucha vida. Aunque eso no depende de mí.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series