FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

José Manuel Lara: "laSexta tiene que ser una televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha"

El presidente del grupo Planeta asegura que laSexta aún no ha conseguido esto, pero que "están en ello".

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Agosto 2013 19:25

José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta (Antena 3, laSexta, La Razón, Onda Cero, Europa FM...) se encontró con una cadena con una marcada ideología de izquierdas cuando Antena 3 se fusionó con laSexta. Tras el proceso de integración de todos los canales que dependían de laSexta, ahora Lara quiere que laSexta sea "una televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha". "Todavía no lo es, pero estamos en ello", afirma en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair.

José Manuel Lara

José Manuel Lara

La línea editorial de Antena 3 es muy diferente de la de laSexta. "Lo que hago es decirle al jefe de informativos [César González Antón en 'laSexta noticias']: 'Quiero que hagas esto. ¿Estás de acuerdo?'. Y a partir de aquí, que lo haga él'", responde preguntado por la dificultad de gestionar canales de televisión tan distintos.

"Francisco Marhuenda es un gran profesional"

En esta entrevista, el presidente de Planeta también opina sobre el director del diario La Razón, defensor de la política del PP, Francisco Marhuenda ('Al rojo vivo', 'Espejo público'): "Es un gran profesional. En España hay excelentes profesionales del periodismo y cada vez menos periodistas estrella como los de la Transición que se creen que el diario son ellos".

"El rey Juan Carlos tiene credibilidad para el resto de su vida"

Por otra parte, el empresario ha respondido en esta entrevista a cuestiones relacionadas con la actualidad del país, como el caso Bárcenas -que afecta al PP- o el caso Nóos -que implica a la monarquía-. Sobre este último, asegura que no ve "ningún delito del que se pueda acusar a Iñaki Urdangarin. Por un lado, el delito fiscal del que le acusan es posterior a su salida del Instituto Nóos. Después está el asunto de los contratos con la Administración pública. Pero no te pueden acusar de nada si tú no has sobornado".

"Lo que no es de recibo es que el juez [José] Castro permita a Diego Torres esta entrega por fascículos de documentos que le implican", critica. "Lo que hizo el rey durante la Transición y en 1981 le merece una carta de credibilidad para el resto de su vida", zanja en su defensa.

"Rajoy está muy entero"

Por lo que respecta al caso Bárcenas, destapado principalmente por los periódicos El Mundo y El País, Lara ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "muy entero", a pesar de que sobre él recae la sospecha de haber recibido sobres de dinero no declarado a Hacienda y de consentir una presunta financiación irregular en su partido.

"Luis Bárcenas [extesorero del PP ahora en la cárcel] es un delincuente por todo lo que ha contado ya y lo que ha hecho con dinero negro". A Bárcenas se le han detectado millones de euros sin declarar en cuentas de Suiza. A este respecto, Lara opina que "si es cierto lo que ha contado sobre sí mismo y los demás, es un delincuente; y si es mentira, también es un delincuente por calumniar e injuriar".

El rey saluda a José Manuel Lara en el 20º aniversario de Antena 3

El rey saluda a José Manuel Lara en el 20º aniversario de Antena 3

Bárcenas "es defendido por un exjuez apartado de la carrera por prevaricación" en un caso "promovido por un periodista que lo hace a mayor gloria suya", apunta en referencia a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.

"He visto a muchos que han perdido los papeles por afán económico"

Por último, Lara, de 67 años, confiesa cómo se enfrentó a un cáncer de páncreas que le detectaron hace dos años y por el que los médicos le dieron un 20% de sobrevivir: "No me vine abajo. Sentí una especie de transparencia mental".

"Vi las cosas con una claridad meridiana y me autoconvencí: la enfermedad tiene dos vertientes, la física y la psíquica. Lo que quise evitar a cualquier precio fue la psíquica, pensando que el tiempo que me podía quedar no tenía que vivirlo angustiado o destrozado mentalmente, sino plenamente", relata.

"No quería ser el más rico del cementerio [...]. Siempre he tenido mucho cuidado de no anteponer dinero y soberbia a cualidades humanas. En el entorno en el que me muevo, y con la gente que trato, he visto a muchos que han perdido los papeles por afán económico y por vanidad", afirma.

Ver todos los comentarios (85)

Recomendamos

Síguenos

Top Series