Noticias

FORMULATV.COM EN EL FESTVAL

'España en serie' tendrá un quinto capítulo especial que contará la situación de las series en España

Canal+ aterriza en el FesTVal de Vitoria para presentar esta ambiciosa apuesta documental de cuatro capítulos más el anunciado quinto especial.

Publicado el 05 Septiembre 2013

Continuando con su apuesta por la producción propia de calidad, Canal+ puso en marcha en 2012 un nuevo proyecto de producción original, pionero en nuestro país: un recorrido por la historia de las series de televisión españolas y la sociedad en la que se crearon. 'España en serie' es una serie documental que transporta al espectador en el tiempo a través de las ficciones nacionales más importantes y sus caras más emblemáticas y que plantea el debate sobre la influencia de la televisión en la evolución de la sociedad y viceversa. Ahora, lo presenta en el FesTVal de Vitoria.

El precedente del proyecto, por ambición y concepto, es la serie documental norteamericana 'América en Prime Time'. Pero 'España en serie' cambia el enfoque para ajustarse a la realidad, a los cambios vertiginosos y profundos de un país que en pocos años ha pasado del aislamiento de la dictadura a la crisis global, de la televisión única a la multiplicidad de canales y pantallas.

Presentación de 'España en serie' en el FesTVal de Vitoria

Presentación de 'España en serie' en el FesTVal de Vitoria


Cuatro capítulos de 50 minutos construidos con fragmentos de series, imágenes de archivo de acontecimientos históricos y sociales y entrevistas a todos los creadores, actores, actrices, guionistas, directores, productores ejecutivos, creadores, directivos de cadenas que han formado parte de las series de nuestra vida. Canal+, en un proyecto único en España, acerca al espectador lo mejor de las series de ficción de todas las cadenas españolas.

'España en serie' muestra los cambios de la sociedad española a lo largo de 40 años y cómo esa evolución se ha visto reflejada en los estereotipos de los personajes más importantes de las series y sus respectivas historias. Canal+ estrenará España en serie en noviembre. Y en diciembre podrá verse una quinta entrega, un especial de 'España en serie' sobre la situación de la industria en nuestro país.

Los capítulos de 'España en serie'


Capítulo 1 - Héroes


Modelos de hombre. De las patillas de bandolero militante de Curro Jiménez al heroísmo apocalíptico de Ulises en El Barco. Son atractivos, y a menudo moralmente ambiguos e incluso decididamente corruptos.

Imanol Arias como Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Imanol Arias como Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'


Estos son los personajes:
- El padre de familia del Franquismo. Un hombre esencialmente honrado y bueno pero autoritario, como Antonio Alcántara (Imanol Arias en 'Cuéntame').
- El hombre del primer Postfranquismo. Libertario, políticamente activo, de izquierdas, sexualmente libre pero conquistador a la antigua. Un hombre que no llora ('Curro Jiménez', interpretado por Sancho Gracia)
- El hombre de los 90. Padre de familia perfecto, dialogante, comprensivo y con un adosado (Nacho Martín en 'Médico de familia', por Emilio Aragón).
- El profesional de finales de los 90. La vida y los afectos empiezan a estar más en el trabajo que en casa (José Coronado en 'Periodistas').
- Los juveniles y vulnerables. Lucas Fernández, interpretado por Hugo Silva en 'Los hombres de Paco' y Ulises, Mario Casas en 'El Barco'. Héroes vulnerables, que lloran, y que enamoran a la madre y a la hija. El nuevo star system es sencillo y juvenil.
- El policiaco de los 80. En el país de las mafias gallegas, las mafias policiales y el consumo de heroína, el héroe solo puede ser marginal: un policía gitano en una serie rodada en cine (Inspector Flores, Imanol Arias en 'Brigada Central').
- El héroe narco. La cocaína de la "España va bien", como Miguel Ángel Silvestre en 'Sin tetas no hay paraíso'.
- El gran corrupto. La corrupción inmobiliaria y política de 'Crematorio'. Una serie de culto con un protagonista mítico: José Sancho.
- El hombre sin identidad. Fue muy malo, ha hecho cosas horribles pero quiere cambiar... ¿O no quiere? El personaje es Miguel Cortázar en 'Gran Reserva'.

Capítulo 2 - Luchadoras


Mujeres que luchan, en cada momento, por conquistar su lugar en el mundo. Madres por activa o por pasiva. De la gran reina, Isabel la Católica, a Aída, la madre coraje, una decena de personajes han dado las claves, a lo largo de 30 años de ficción, de los cambios en el estatus familiar, social y laboral de las mujeres.

Carmen Machi en 'Aída'

Carmen Machi en 'Aída'


- Mujeres que se adelantan a su tiempo y quieren su lugar entre los poderosos: la monarquía y la iglesia (la 'Isabel' de Michelle Jenner y la mítica 'Teresa de Jesús' que hizo Concha Velasco).
- Frente a ellas, las mujeres cuyo único horizonte es la maternidad ('Fortunata y Jacinta', interpretadas por Ana Belén y Maribel Martín en la extraordinaria serie dirigida por Mario Camus).
- Mujeres que empiezan a darse cuenta, en los convulsos años 20, de que pueden pelear para cambiar las cosas, cuidarse y defenderse juntas (Encarna interpretada por Lucía Jiménez y Adelina, interpretada por Berta Ojea en 'La Señora').
- Lo conseguido por las mujeres de la II República desapareció. La mujer perfecta del Franquismo es de nuevo ama de casa y madre (Merche, interpretada por Ana Duato en 'Cuéntame').
- Ana Diosdado interpreta y escribe dos series geniales en los 80 coincidiendo con la aprobación de las leyes del divorcio y el aborto: 'Anillos de oro' y 'Segunda Enseñanza'.
- La mujer divorciada, profesional y madre. La primera vez, principios de los 90, cuando el divorcio se retrata con naturalidad y sin drama (Lourdes Cano, interpretada por Concha Cuetos en 'Farmacia de guardia').
- Profesionales de la Medicina, lesbianas y madres, todo ello con total naturalidad (trama de Esther y Maca ?Fátima Baeza y Patricia Vico- en 'Hospital Central', una serie en la que las mujeres profesionales tuvieron un gran protagonismo).
- El caso personal y peculiar de Ana Obregón en 'Ana y los siete'. La liberación por la vía, en sentido contrario al feminismo, de la fábula infantil y una frivolidad entre blanca y rosa.
- La superwoman o madre coraje en clave de Spanish sitcom ('Aída', interpretada por Carmen Machi).

Capítulo 3 - Cómicos


De los años 70 a 2013, de Sátur en Águila Roja a Braulio en Crónicas de un pueblo, los cómicos son nuestro activo más antiguo, más idiosincrático y mejor. Ya estaban en la picaresca del Siglo de Oro, florecieron en el cine español desde los años 50 y han encontrado su sitio natural en la televisión. Actor y cómico siempre fueron sinónimos en este país. Y la tragicomedia nuestro género por excelencia, el espejo en el que el pueblo se mira y se ve.

Fernando Tejero fue Emilio Delgado en 'Aquí no hay quien viva'

Fernando Tejero fue Emilio Delgado en 'Aquí no hay quien viva'


- El pícaro de la Edad de Oro. Sancho Panza. Es Satur en 'Águila Roja', el último gran éxito de TVE en plena crisis. Un personaje de carga dramática sobre el papel que el actor Javier Gutiérrez transforma en tragicómico.
- Braulio de 'Crónicas de un pueblo'. Un fenómeno en su momento y aún hoy: todo el mundo recuerda una cosa de la serie y es Braulio, el cartero. Creación de Mercero y de un actor "característico", Jesús Guzmán, que proviene de una de las castas actorales más antiguas de España.
- Los cómicos de la gran comedia española de los 50/60/70 reunidos en una serie muy de los 90: López Vázquez, Fernán Gómez, Agustín González... en 'Los ladrones van a la oficina'.
- 'Turno de oficio', la comedia ternurista y social de Antonio Mercero con Cosme, interpretado por un jovencísimo Juan Echanove.
- Reme, en 'Hostal Royal Manzanares', fue el último gran éxito de la fórmula con la que Lina Morgan llevaba décadas triunfando sobre los escenarios de revista.
- Paco Gimeno fue el personaje más popular de 'Siete vidas', la primera gran sitcom española. Javier Cámara lo bordó.
- Emilio Delgado fue el portero de 'Aquí no hay quien viva'. Fernando Tejero se convirtió en uno de los hombres más populares de España en la primera mitad de 2000.
- Diego Serrano, cinco años en emisión, interpretado por Antonio Resines. Un fenómeno de identificación colectiva y aspiracional.
- Marcelino, de 'Amar en tiempos revueltos', interpretado por Manuel Baqueiro. Es la continuidad en una serie río. Es el alivio cómico y el testigo de la Historia. Es el hombre del pueblo.

Capítulo 4 - Los sucesores


Entre 'Verano azul' y 'Luna, el misterio de Calenda' han pasado 30 años. Las chicas han dejado de ser personajes secundarios y objeto de anhelos románticos. Ahora se enamoran de hombres lobo. Los cambios en la sociedad de consumo, el fenómeno fan, la revolución tecnológica y las redes sociales, los roles, la globalización, el nuevo star system televisivo juvenil.

'España en serie' abordará el papel de Blanca Suárez en 'El internado'

'España en serie' abordará el papel de Blanca Suárez en 'El internado'


- Los personajes de 'Verano azul', liderados por Javi en la mítica serie de Antonio Mercero. Todo el mundo la ha visto alguna vez o tiene su idea, incluso las nuevas estrellas, nacidas años después.
- Quimi y Valle. El rebelde de la serie 'Compañeros', su historia de amor con Valle... en una serie realista con claros valores morales. El fenómeno fan se dio, pero no se aprovechó en términos de márketing... El transmedia y las redes sociales no funcionaban aún a finales de los 90 y principios de 2000.
- Iván y Julia, la trama más popular de 'El Internado'. El "Julivanismo" es el no va más del romanticismo juvenil retro y sus protagonistas, Jon González y Blanca Suárez, son la aristocracia del star system juvenil. Ya están en otra liga.
- Santi Rivelles, el primer gay juvenil de la historia, interpretado por Alejo Sauras en 'Al salir de clase', la gran cantera de los actores que han venido después.
- Yoli, de 'Física o Química'. La poligonera activa sexualmente. Su mejor amigo es un gay, Fer, interpretado por Javier Calvo. Adiós a la chica pasiva. Con el encanto y la belleza de Andrea Duro, la más popular en una serie coral y muy polémica.
- Valeria de 'Ángel o demonio'. La chica protagonista y una gran actriz: Aura Garrido. Las mujeres mandan en lo fantástico y sobrenatural y el mercado juvenil demanda género.
- Leire (Lucía Guerrero) de 'Luna, el misterio de Calenda'. Emparentada con Valeria pero en una corriente que se asimila más con el fenómeno global de la saga Eclipse. Una heroína joven y hermosa en un entorno mítico y misterioso.
- El Culebra de 'Los protegidos'. Eterno y romántico arquetipo del vagabundo actualizado con súperpoderes. Su muerte levantó una de las mayores polémicas del año y fue trending topic mundial. Luis Fernández desata pasiones dentro y fuera de la serie.
- El propio Jorge Sanz como personaje, una reflexión tragicómica sobre el éxito juvenil.
- Los chicos de 'Pulseras rojas'. Quizá la única serie que conserva en su ADN la ternura de Verano azul. Si el universo de Verano azul eran las vacaciones en Nerja, el de Pulseras rojas es el hospital. La serie la ha comprado Spielberg y ha migrado de su versión original a la española con gran éxito. La adolescencia es un estado que traspasa las fronteras estatales.
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Tiene buena pinta
05 Septiembre 2013 20:02
Bravo por lo de que Crematorio tuvo un protagonista mítico: Jose Sancho. Chapeau Formula TV!!!!!
05 Septiembre 2013 18:51
Esta serie documental me parece que ha acertado en la mayoría de las series escogidas aunque veo algún garbanzo negro por el medio.
05 Septiembre 2013 17:14
Tanto America en Prime time como España en serie tienen muy buena pinta y para todos nosotros a los que nos encanta el tema de la tv resultan muy interesantes.
05 Septiembre 2013 12:22
No sabía que el documental constaría de varios capítulos, pensaba que sería una sola entrega, qué ganas de verlo ya. Tampoco sabía que se basaba en un documental estadounidense, también lo veré.
05 Septiembre 2013 11:13
 
Subir
411 Ese fue el numero de programas que se emitieron a lo largo de las 10 temporadas del 'Un, dos, tres... responda otra vez' (1972-2004)

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)