FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DESDE HOY 11 DE DICIEMBRE

Nace esMADRIDtv, el nuevo canal de la ciudad para TDT

La programación se articula en torno a doce áreas temáticas: Vida, Noche, Diversión, Arte, Cielo, Compras, Economía, Educación, Naturaleza, Gastronomía, Tradición e Historia.

Por RedacciónPublicado: Lunes 11 Diciembre 2006 12:43

Gallardón inaugura las emisiones del canal de TDT, 24 horas de contenidos para el canal de la ciudad. La programación se articula en torno a doce áreas temáticas: Vida, Noche, Diversión, Arte, Cielo, Compras, Economía, Educación, Naturaleza, Gastronomía, Tradición e Historia. Emite en formato panorámico de alta resolución y para sintonizarla no es necesario cambiar de antena -basta con una pequeña modificación de la colectiva- y sólo hace falta un descodificador para el televisor analógico convencional. Sus 7 presentadores son, al menos, bilingües lo que garantiza la presencia de contenidos en inglés, francés, japonés, chino, italiano y portugués, además del español.

Desde hoy, el "mando" de las televisiones madrileñas tiene una opción más: esMADRIDtv, la televisión digital terrestre que ha puesto en marcha el Gobierno de Ruiz-Gallardón para exponer al mundo los atractivos turísticos de la ciudad con la mejor oferta cultural, de ocio y de negocio.

Ruiz-Gallardón, acompañado por distintos miembros de su Gobierno y de la corporación municipal, ha asistido al bautizo de la nueva cadena rodeado de representantes de todos los sectores e instituciones de la vida madrileña.

El alcalde ha explicado que, en lugar de buscar alternativas más fáciles de aplicar, han preferido "optar por un concepto innovador como la propia ciudad". "Sabemos -apostilló- que tenemos capacidad para que esta nueva iniciativa sea un éxito". La experiencia de la Empresa Municipal Promoción Madrid, responsable de la gestión de este canal, está avalada por proyectos como el portal de Internet esMADRID.com, el portal accesible desde móviles y PDA's esMAdridmóvil o la revista mensual gratuita esMADRIDmagazine.

La tele de la ciudad

Las 24 horas al día, los 7 días de la semana y con 32 horas semanales de contenidos originales y de estreno, esMADRIDtv da una amplia visión de lo que pasa en la capital. Sin informativos, ni series, ni películas. ¿Su lema?. Apaga la tele, enciende Madrid. Ruiz-Gallardón ha remachado una idea: esMADRIDtv no es la cadena ni del Gobierno municipal ni del propio Ayuntamiento, es la tele de la ciudad. "Su ambición -aseguró- es más grande porque realmente quienes van a dar forma y sentido a esta cadena son todos los que forman parte de Madrid. Estamos seguros de que así esta ciudad se mostrará y dará a conocer al resto del mundo tal como es dinámica, emprendedora, abierta, plural, cosmopolita y vanguardista".

En la confección de los contenidos de la nueva televisión se ha huido de los múltiples conceptos que convergen en la ciudad para centrarse sólo en uno, su identidad. "Nuestro compromiso -subrayó es que toda imagen que emita esta cadena refuerce esa identidad de Madrid, sus peculiaridades, sus valores y sus atributos".

Esa identidad se sustenta en doce pilares, doce áreas temáticas que articulan la programación: Vida, Noche, Diversión, Arte, Cielo, Compras, Economía, Educación, Naturaleza, Gastronomía, Tradición e Historia. El escenario en el que todo se desarrolla será, por supuesto, la ciudad de Madrid, sus museos y teatros, sus monumentos, el deporte, su cocina, sus ferias, sus exposiciones, su historia. Y todo, bajo una mirada diferente en la que tienen cabida desde los más pequeños a los mayores, y que tiene en cuenta todos los ángulos posibles para escrutar Madrid.

Información en inglés y español

La información gira en torno a una agenda audiovisual de eventos y actividades que se completará con todo tipo de reportajes y entrevistas, presentados siempre en formatos cortos (en torno a diez o quince minutos como máximo), y que incorporan información gráfica en inglés y en español para facilitar su visionado.

Un ejemplo: la agenda esTicket, que dará a conocer a los telespectadores las citas más importantes en los ámbitos del arte, la cultura, la música, el cine y los espectáculos. Habrá un lugar también para las recetas más populares de la cocina tradicional madrileña o para recorrer lugares en los que estimular los cinco sentidos. Otra propuesta: Moleskinder, un espacio con todas las actividades para los más pequeños, quienes también aportarán su punto de vista sobre la ciudad en la que viven.

esMADRIDtv cuenta con siete presentadores, todos madrileños de adopción y procedentes de diversas partes del mundo. Su dominio de los idiomas -todos son al menos bilingües- garantiza la presencia de contenidos en inglés, francés, japonés, chino, italiano y portugués, además del español.

Madrid en formato panorámico

El nuevo canal posee una seña de identidad que la diferencia del resto y que es reflejo de su imagen moderna y vanguardista. esMADRIDtv emite sin la esquina superior derecha, un distintivo que también incorporan el portal esMADRID.com y la revista esMADRIDmagazine.

Emite en formato panorámico de alta resolución, con la mejor calidad de imagen y sonido y que, progresivamente, irá incorporando las funcionalidades que permite la TDT: idiomas (español e inglés), versión original y subtítulos para personas con discapacidad auditiva.

Para sintonizarla no es necesario cambiar de antena -basta con una pequeña modificación de la colectiva- y sólo hace falta un descodificador para el televisor analógico convencional, en el caso de que no se disponga de un televisor con tecnología digital integrada.

De la web a la calle, por cable y vía digital

De este modo, puede disfrutarse de todos los contenidos de esMADRIDtv gratuitamente en la frecuencia 50 y a través de Internet en el portal multimedia de esMADRID.com (www.esMADRID.com). Esta web permite al usuario ver la emisión en directo, elegir a la carta los contenidos emitidos, hacer búsquedas e incluso votar los videos favoritos.

Con motivo del comienzo de las emisiones, y para impulsar también el desarrollo de la sociedad de la información y el uso de la TDT, esMADRIDtv además podrá verse en una pantalla instalada en la plaza de Callao, uno de los principales ejes culturales y comerciales de la ciudad.

Con la intención de que en un futuro esMADRIDtv llegue al público nacional y extranjero, se está trabajando para que en breve pueda emitir por cable al resto de España y vía satélite también a otros países. Dentro de esta estrategia de internacionalización, se prevé la inclusión de contenidos en algunas plataformas internacionales como la de Antena 3 televisión y se han iniciado contactos para intercambiar contenidos con televisiones de otras urbes como Nueva York, Florencia o Buenos Aires.

La agenda con la que esMADRIDtv destaca los acontecimientos más destacados que tienen lugar en la vida cultural y de ocio de la ciudad estará también disponible en dispositivos móviles, y se ha habilitado un servicio de podcast de video para visualizar dicha agenda.

Para el desarrollo de sus actividades dispone de un plató de 100 metros cuadrados con un espacio para grabaciones virtuales y otro con un decorado real, zonas de posproducción y grafismo, locución y doblaje y un control de realización.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series