FormulaTV

NUEVA POLÉMICA

Trabajadores sociales se niegan a participar en 'Entre todos' porque no respeta la dignidad de las personas

Consideran que "llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada", por lo que piden que sea cancelado.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Septiembre 2013 19:10

Programa relacionado

Entre todos

Entre todos

Entre todos

2013 - 2014

España

Talk Show

6,7

2 críticas

Popularidad: #364 de 1.989

  • 16

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) exige a Televisión Española que retire 'Entre todos', el programa de solidaridad presentado por Toñi Moreno que La 1 estrenó el pasado 26 de agosto en sustitución de las telenovelas.

"Sólo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta"
Los trabajadores sociales agrupados en este Consejo consideran que este formato "basado en la recaudación de dinero para ayudar a las familias necesitadas" es "un claro ataque al estado de bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y solo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta", exponen los profesionales en un comunicado.

El CGTS recuerda, asimismo, que 'Entre todos' "contradice el Código deontológico del trabajo social", puesto que "no aborda los problemas desde el punto de vista de la universalidad de la ayuda, la planificación de esa ayuda, la confidencialidad de los datos de la persona afectada y la involucración de la familia en su proceso de recuperación económica y social, entre otros".

Logotipo del Consejo General del Trabajo Social sobre la cabecera de 'Entre todos'

Logotipo del Consejo General del Trabajo Social sobre la cabecera de 'Entre todos'

"Sólo participaríamos en el programa para mostrar nuestra oposición al mismo"

Los trabajadores sociales consideran, por tanto, "inadmisible" que "la televisión pública estatal vulnere de una forma tan evidente la dignidad de las personas, mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio que llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada". Se consideran, por el contrario, partidarios de "la igualdad y dignidad social".

La 1 les invitó a participar en el programa como expertos y la presidenta del CGTS, Ana Lima, según indica esta institución, "rechazó la invitación" que le hizo la dirección de 'Entre todos'. Su participación en este espacio "sólo podría justificarse para manifestar su oposición al mismo".

"La ayuda entre ciudadanos nunca debe sustituir al sistema público de protección social"

El CGTS matiza que "no se opone a la solidaridad, a que los ciudadanos contribuyamos con nuestras acciones cotidianas a ayudarnos entre nosotros. Pero esa ayuda nunca debe sustituir el sistema público de protección social, como está ocurriendo".

El Gobierno está ejecutando, según el Consejo, "una campaña, de hechos y mediática, para justificar el sistema de beneficencia preconstitucional, que con tanto esfuerzo se superó. 'Entre todos' es un ejemplo más de esa nueva dinámica" y por ello pide su "retirada".

Toñi Moreno en 'Entre todos'

Toñi Moreno en 'Entre todos'

También se negaron a participar en 'Tiene arreglo'

'Entre todos' es la "versión nacional" de 'Tiene arreglo', el programa de Canal Sur que continúa en emisión en la televisión pública andaluza y que ha provocado que esta estudie acciones legales contra el nuevo programa de TVE por plagio, como informamos.

Pero el Consejo de los trabajadores sociales también se opone a 'Tiene arreglo'. En la etapa durante la cual fue presentado por Toñi Moreno, "la productora llegó a dirigirse a los servicios sociales municipales andaluces para que los trabajadores sociales acreditaran si las personas que llamaban pidiendo ayuda la necesitaban o no, algo que contradice por completo los principios de la profesión, al tener que revelar datos confidenciales".

Ver todos los comentarios (122)

Recomendamos

Síguenos

Top Series