FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL: EL DETALLE

El estreno de 'Top Chef' barre, por perfiles, a la audiencia de 'MasterChef' en su arranque

La nueva apuesta de Antena 3 no baja del 20% de media en los espectadores entre 4 y 44 años. En el target comercial (TC) 'Top Chef' se dispara hasta el 22,1%.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 3 Octubre 2013 09:37

'Top Chef' arranca con éxito su andadura en la parrilla de Antena 3. El nuevo talent show culinario de la parrilla española enganchó a gran parte de la audiencia en la primera de sus galas. El espacio, producido por Boomerang TV ('La voz'), promedió un gran 17,7% tras seducir a más de 3 millones de espectadores (3..030.000). El resultado es positivo, aunque si analizamos la audiencia del programa por perfiles la sensación de acierto es todavía mayor.

'Top Chef' brilló entre los espectadores de 4 a 44 años tras superar el 20% de media sin problemas, incluso destacó entre las personas de 45 a 64 años, sin embargo, no consiguió enganchar a los jubilados. Fue precisamente el target de edad correspondiente a las personas mayores de 65 años donde el programa pinchó tras quedarse en un flojo 10,1%. Y fue ese dato precisamente el que ensombreció lo que podía haber sido un magnífico estreno.

'Top Chef' destacó tanto en hombres (17,1%) como en mujeres (18,2%), aunque el peso femenino fue algo mayor, algo similar ocurrió también en el estreno de 'MasterChef', el pasado 10 de abril. Aquel día el target masculino fue del 10,5% y el femenino del 11,4%.

Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz en 'Top Chef'

Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz en 'Top Chef'Atresmedia TV

La nueva apuesta de Antena 3 empieza además con muy buen pie si miramos su target comercial (TC), el segmento más valorado por los anunciantes. 'Top Chef' se disparó este miércoles hasta el 22,1%, situándose 4,4 puntos por encima de la media del propio espacio. En 'MasterChef', aunque el TC carecía de valor -debido a la ausencia de publicidad-, la cifra fue del 11,7%, es decir, 7 décimas superior al 11% que registró el programa en su gala de estreno.

Lo importante en 'Top Chef' fue el seguimiento de la audiencia por targets de edad. El talent destacó en niños, en jóvenes y en adultos jóvenes tal y como puede verse a continuación:

- Niños (4-12): 20,1%

- Jóvenes (13-24 años): 23,2%

- Adultos jóvenes (25-34 años): 23,3%

- Adultos jóvenes (35-44 años): 23,2%

- Maduros (45-54 años): 17,2%

- Maduros (55-64 años): 16,1%

- Jubilados (+65 años): 10,1%

Si tenemos en cuenta el seguimiento del programa por territorios, 'Top Chef' brilló en Aragón (21,7%), Castilla y León (21,4%), Murcia (21,4%), Valencia (20,5%), Madrid (19,8%), Castilla La Mancha (19,8%), Andalucía (18,2%) y Baleares (16,1%). Menor seguimiento registró en Euskadi (14,7%), Canarias (14,7%), Asturias (14,2%) y Catalunya (14,0%) y Galicia (12,3%).

Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz, jurado de 'Top Chef'

Ángel León, Alberto Chicote y Susi Díaz, jurado de 'Top Chef'Atresmedia TV

'Top Chef' vs 'MasterChef'

El indudable éxito de 'Pesadilla en la cocina' (laSexta) ha vuelto a poner de moda los espacios culinarios en la pequeña pantalla. Shine Iberia llevaba un año moviendo 'MasterChef' en España, sin embargo, Televisión Española dio el visto bueno al formato tras comprobar que realmente la audiencia demandaba ese tipo de contenidos en prime time. Aunque 'Top Chef' es anterior a 'MasterChef', en España el formato original (Antena 3) ha llegado seis meses después.

La realidad de ambos espacios es diferente, aunque la mecánica sea prácticamente idéntica. La gran diferencia radica en sus participantes. En 'MasterChef' los concursantes son cocineros amateurs, mientras que en 'Top Chef' los concursantes son chefs profesionales, algunos reconocidos y con una destacada trayectoria profesional.

La primera temporada de 'MasterChef' fue todo un éxito de audiencia, sin embargo, su arranque no fue nada fácil. El talent de TVE empezó a brillar a partir de su tercera emisión, gracias a que la cadena lo programó tras el partido de fútbol entre el Bayern de Munich y el FC Barcelona (8.226.000 y 43%). Los datos de su estreno, por tanto, quedaron muy alejados de los logrados anoche por 'Top Chef' tal y como mostramos a continuación:

Comparativa 'MasterChef' vs 'Top Chef'

Como puede apreciarse en la tabla, es en los jóvenes donde mayor distancia se registra entre uno y otro formato. 'Top Chef' consigue en su primera emisión un 23,2% entre los espectadores de 13 a 24 años frente al 7,4% que tan sólo vieron la primera gala de 'MasterChef'. La ventaja del formato de Antena 3 es de 15,8 puntos.

'MasterChef', por su lado, logra con un 10,9% imponerse a 'Top Chef' en jubilados. En este target de edad el formato de Shine Iberia aventaja al de Boomerang TV en 8 décimas.

Ver todos los comentarios (68)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series