FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Frank Cuesta ('Natural Frank'): "Mi compromiso es con la gente a la que le gustan los animales, no con las televisiones"

El herpetólogo se acerca cada noche a Cuatro para mostrar las aventuras que él mismo ha grabado con una minicámara de vídeo.

Por Jose Álvarez / Xabier MigelezPublicado: Domingo 3 Noviembre 2013 00:00

Programa relacionado

Natural Frank

Natural Frank

Natural Frank

2013 - 2014

España

Documental Realities

6,9

Popularidad: #1.018 de 2.089

  • 5

Frank Cuesta es ya una de las caras más reconocibles de Cuatro. El herpetólogo leonés continúa en Mediaset España con el que es ya su tercer programa. Tras 'Frank de la jungla' y 'La selva en casa', ahora tiene entre sus manos 'Natural Frank'.

Aunque aseguró hace unos meses que abandonaría la televisión, su ausencia no ha sido muy larga. Mediaset España se fijó en los vídeos que subía Cuesta en YouTube y ha hecho de ese canal un programa de televisión.

Con la única compañía de una minicámara de vídeo, sin patrones, dirigiéndose a sí mismo y sin tener que preocuparse por los demás, Frank Cuesta se adentra en la selva para mostrar a los grandes protagonistas de sus grabaciones, los animales, y sus secuencias más familiares.

A finales del pasado año decidiste alejarte de la televisión, aunque tenías claro que seguirías subiendo vídeos a Youtube. ¿Sientes la necesidad de mostrar el mundo animal que nos rodea? ¿Qué te empuja a jugártela cada vez que te adentras en la selva?

Normalmente aprovecho que estoy haciendo trabajos de "dataje" para el Gobierno de algún país para grabar los vídeos. Para mí era un deber seguir dando información a los más jóvenes, así que decidí colgar vídeos en internet... Lo cachondo es que hayan venido de la tele a comprarlos. Ahora mismo para mí es una responsabilidad hacia los más jóvenes seguir mostrando esos vídeos e inculcarles el amor por la naturaleza.

Frank Cuesta da de comer a un ave en 'Natural Frank'

Frank Cuesta da de comer a un ave en 'Natural Frank'

Las piezas de 'Natural Frank' son vídeos amateurs/personales. ¿Cuál es tú método de trabajo y cuál el papel de Molinos de Papel?

Yo grabo y grabo... y Molinos de Papel -la productora- adapta esas imágenes para la televisión. ¡Imagínate! Con lo desordenado que soy yo, el trabajo que les llevará a ellos poner todo junto.

En tus vídeos apareces con un equipo muy completo. Cuéntanos, ¿qué tipo de cámaras utilizas para las piezas de 'Natural Frank'?

Al principio, usaba cámaras HD diferentes pero un día entré en una tienda Sony y casi me cuesta el divorcio... Ahora todo lo que tengo es Sony y la verdad es que va de miedo.

Frank Cuesta con una serpiente en 'Natural Frank'

Frank Cuesta con una serpiente en 'Natural Frank'

¿Te sirvió 'Frank de la jungla' para aprender técnicas de grabación? ¿Podría decirse que Santi fue un gran maestro?

Santi Trancho es un cámara increíble, rápido y certero. Por supuesto que viéndole aprendí cosas, pero la persona que a mí más me ha enseñado de televisión (cómo, de qué manera y qué grabar...) ha sido Nacho Medina. El tío es televisión pura y dura. Te puedo decir que incluso cuando estaba en Australia grabando, el tío me mandaba mails diciéndome qué tipo de planos grabar cuando aún no sabíamos que Cuatro lo compraría. El tío estaba pensando en cómo hacerlo para internet... ¡un loco!

¿Qué diferencia 'Natural Frank' de 'Frank de la jungla'?

'Frank de la jungla' era un programa que hicimos y vendimos a la television. 'Natural Frank' es un programa que se ha hecho sin ánimo de lucro y la Cuatro lo ha querido comprar...sin censura. La censura y los limites la imponemos nosotros, no Cuatro.

Frank Cuesta en mitad de la jungla

Frank Cuesta en mitad de la jungla

Abandonaste la televisión porque ya no te divertía lo que hacías, ¿cómo ha sido reencontrarte con el medio?

Me fui porque no estaba de aceurdo en cómo las cosas estaban evolucionando. Y no me reencuentro con el medio porque yo no he hecho televisión. Mi compromiso es con la gente a la que le gusta la naturaleza y los animales, no con las televisiones, audiencias, etc.

Hay gente que con 'Natural Frank' considera que regresas a televisión y volverá a criticarte, ¿qué les dirías si pudieses dirigirte a ellos?

Las críticas son buenas cuando se hacen sobre el producto. Cuando se hacen sobre la persona en ese sentido es pura envidia, así que no les diría nada.

Muchos internautas, tus seguidores, se sorprenden de tus conocimientos, ¿te preparas antes de salir a grabar en busca de una especie concreta?

La verdad es que no. Y por eso muchas veces, cuando encuentro un animal, suelto burradas y me equivoco. Cuento lo que veo y aprendo de ellos, no lo que pone en los libros.

"Me sorprende el maltrato sobre todo en España, que presume de ser un país civilizado y del primer mundo"

Hace poco estuviste en Australia, ¿cómo fue la experiencia?

Muy buena y muy dura. Es un país de lo más hostil.

¿Cómo te costeas los viajes? ¿Aprovechas tus salidas para grabar nuevas piezas o viajas con el fin de grabar?

Siempre que viajo me lo pago yo o es por algún trabajo específico.

¿Te sigue sorprendiendo el maltrato animal que hay en algunas zonas del mundo?

Me sorprende sobre todo en España, que presume de ser un país civilizado y del primer mundo.

¿Cómo va la fábrica de turrón? ¿Estará lista para estas Navidades?

Tengo a Carolina Cubillo loca con eso [risas]. Va bien. Saldrá muy pronto en China y traeré algo para regalar en España a los que se reían de nosotros.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series