FormulaTV

CAMBIO DE IMAGEN

'Abre los ojos... y mira' cambia su logotipo, cabecera, sintonía y rótulos apenas un mes después de estrenarse

Frena su caída de audiencia y este sábado registra un 12,2% de share y 1.376.000 espectadores.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 13 Octubre 2013 21:07

Programa relacionado

Abre los ojos y mira

Abre los ojos y mira

Abre los ojos y mira

2013 - 2014

España

Debate Magazine Corazón

3,8

Popularidad: #660 de 1.989

  • 5

'Abre los ojos... y mira' sorprendía este sábado, 12 de octubre, a los espectadores con un drástico cambio de la cabecera, de la sintonía, de los rótulos, del logotipo... El programa de la noche de los sábados de Telecinco se renovaba así tan solo cinco semanas después de su estreno en el canal principal de Mediaset España, como sustituto de 'El gran debate'. Conserva, eso sí, el mismo plató.

La nueva cabecera es totalmente diferente a la anterior. La figura de Emma García, gran protagonista de la antigua cabecera, desaparece por completo en la nueva. La Fábrica de la Tele ha decidido hacer una sucesión de figuras: un corazón, una bombilla, una puerta, un cerebro, una flecha que atraviesa el corazón, una caja fuerte, una pizarra con un gráfico dibujado en ella, una bola del mundo con "El pensador" de Rodin sentado sobre ella, ojos, una lupa... Hasta que dos láminas, simulando una puerta, se cierran y aparece el nombre del programa.

Antiguo logotipo de 'Abre los ojos... y mira' (a la izquierda) y el nuevo

Antiguo logotipo de 'Abre los ojos... y mira' (a la izquierda) y el nuevo

También el logotipo del programa ha cambiado. Se acabaron los ojos. Ahora son unas letras en color que se iluminan como si fuera un cartel de neón. Además, se han suprimido los puntos suspensivos que separaban "ojos" e "y" ('Abre los ojos... y mira') y se pone todo el énfasis en las palabras "abre los ojos". El "y mira" aparece en la esquina inferior derecha escrito en un cartel y "clavado" en esa puerta en la que parecen estar sujetas las luces de neón. Y los rótulos que aparecen en el programa ya no son blancos y azules, sino rosas.

La evolución de los contenidos y la audiencia

La línea gráfica no es lo único que se ha modificado. A lo largo de las semanas, los espectadores han podido ir viendo cómo los contenidos de 'Abre los ojos... y mira' se modificaban. Aunque en un primer momento se dijo que el programa no abordaría contenidos políticos y se centraría principalmente en la crónica rosa, este sábado Lara Alcázar, la líder de Femen en España, acudía al programa para hablar de la protesta que esta organización de feministas llevó a cabo esta semana en el Congreso de los Diputados contra la ley del aborto del PP. Una entrevista en la que participaron Hermann Tertsch ('El cascabel') y Pilar Rahola ('El gran debate').

Imágenes de la antigua cabecera (a la izquierda) y de la nueva

Imágenes de la antigua cabecera (a la izquierda) y de la nueva

No obstante, también hubo tiempo para el corazón y para el reailty de personas obesas, que continúa ofreciéndose en el late night, debido al fracaso que supuso comenzar el programa con "No seas pasado" el primer día, el 7 de septiembre. Un día en el que 'Abre los ojos... y mira' obvió por completo la actualidad y no se centró en Madrid 2020. Como consecuencia, el formato debutó por detrás de Antena 3, Cuatro y laSexta, en una jornada históricamente baja para Telecinco, a solo una décima de diferencia de Cuatro ese día.

Audiencia de 'Abre los ojos... y mira'

- Programa 1 (07/09/2013): 953.000 espectadores y 9% de share (Media T5: 7,7%) [Mínimo: estreno]

- Programa 2 (14/09/2013): 970.000 y 9,8% (9,5%)

- Programa 3 (21/09/2013): 1.051.000 y 10,3% (10,1%)

- Programa 4 (28/09/2013): 1.543.000 y 13,8% (11,7%) [Máximo: caso Asunta]

- Programa 5 (05/10/2013): 1.303.000 y 11,8% (10,6%)

- Programa 6 (12/10/2013): 1.376.000 y 12,2%

Antigua imagen de 'Abre los ojos... y mira' (a la izquierda) y la nueva

Antigua imagen de 'Abre los ojos... y mira' (a la izquierda) y la nueva

'laSexta noche', a su vez, continúa registrando datos muy positivos: este sábado anotó un 8,3%. Los temas que trata este programa de Atresmedia TV solían ser similares a los que abordaba cada semana 'El gran debate'. El programa de Jordi González se despidió de la audiencia por razones políticas el 31 de agosto, con un gran dato de audiencia: 1.628.000 dijeron adiós al programa, lo que se tradujo en un 17,4% de cuota de pantalla, más de 12 puntos por encima del espacio de Iñaki López (527.000 y 5,1%).

Así han sido las entregas de 'Abre los ojos... y mira'

Por lo que respecta a los contenidos, así ha ido evolucionando 'Abre los ojos... y mira', siempre pendiente de que la audiencia mejorase.

Programa 1

Centrado en "No seas pesado": conocer a los concursantes y descubrir en qué consiste el reality para adelgazar. Los participantes ya habían pasado sus primeros días juntos en el Palacio de Salinas en Medina del Campo. Esta sección se mantiene en todas las entregas. Además, entrevista a Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo y estreno de la sección "Fuego cruzado".

Rótulo anterior (a la izquierda) y el nuevo

Rótulo anterior (a la izquierda) y el nuevo

Programa 2

El cantante y coach de 'La voz' David Bisbal y los actores Paco León y Melani Olivares ('Aída'), son los invitados de la segunda entrega del programa.

Programa 3

Anabel Pantoja y Julián Contreras hacen un repaso de la actualidad social del momento en una entrevista con Emma García. El programa también ofrece un debate sobre la cirugía estética y se puede ver en directo cómo una mujer se hace un lifting sin cirugía.

Programa 4

Con la muerte de Asunta Basterra de actualidad (la niña de 12 años hallada muerta esa semana en Galicia) 'Abre los ojos... y mira' debate sobre este crimen, contando con una entrevista exclusiva a Ramón Basterra, el abuelo paterno de la menor. Paco Lobatón es entrevistado.

Imágenes de la cabecera recién estrenada de 'Abre los ojos... y mira'

Imágenes de la cabecera recién estrenada de 'Abre los ojos... y mira'

Programa 5

Se aborda el caso Malaya, después de que la Audiencia de Málaga hiciera pública la sentencia de la trama de corrupción urbanística más importante de la historia de la democracia española. Por otro lado, el espacio ofrece un debate en el que aborda todas las novedades de esa semana sobre el caso de Asunta Basterra. Se analiza también la entrevista que Kiko Rivera concedió el día anterior a 'Sálvame deluxe'. Por otra parte, el cantante Francisco hace un repaso de la actualidad social del momento.

Programa 6

Lara Alcázar es la protagonista de esta entrega de 'Abre los ojos... y mira', una de las activistas de Femen que esta semana protagonizó una protesta durante la sesión de control que se celebraba en el Congreso de los Diputados. Junto con otras mujeres, enseñaron los pechos y gritaron "el aborto es sagrado". También se entrevista al torero José Antonio Canales Rivera y a la colaboradora de 'Sálvame' Mila Ximénez. Se debate sobre la manifestación de la ultraderecha convocada en Barcelona con motivo de la festividad del Día de la Hispanidad.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Top Series