FormulaTV

NUEVA SERIE

Así es 'Alatriste', la superproducción de Mediaset España grabada en Budapest

Aitor Luna protagoniza esta ficción con otros llamativos nombres como Lucía Jiménez, Miguel Hermoso o Natasha Yarovenko. Enrique Urbizu ha dirigido los dos primeros episodios.

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Octubre 2013 12:33

Serie relacionada

Las aventuras del capitán Alatriste

Las aventuras del capitán Alatriste

2015

España 1 temporada 13 capítulos

HistoriaDramaAventura

4,3

Popularidad: #878 de 3.439 Ranking Las aventuras del capitán Alatriste

  • 1

Luchas a capa y espada, intrigas palaciegas, emboscadas y duelos de honor en el Madrid de los Austrias del siglo XVII son algunas de las escenas de 'Alatriste', superproducción europea que lleva a la televisión la exitosa saga literaria de Arturo Pérez-Reverte y que actualmente se graba en Budapest. Aitor Luna da vida a Diego Alatriste y Osorio, un soldado español curtido en mil batallas y veterano capitán del Tercio Viejo de Cartagena que sobrevive alquilando su acero como espadachín a sueldo. El rodaje de esta producción de aventuras de Mediaset España y Beta Film con la colaboración DLO Producciones -la productora de José Manuel Lorenzo, creador de la adaptación televisiva de la serie-, concluirá el próximo mes de diciembre.

Situaciones características de la España del Siglo de Oro como la corrupción de los distintos estamentos sociales, los complejos resortes del poder, la inoperancia de la corte y la degeneración de la Inquisición y de los conventos monacales se abordan en las tramas de esta ficción de época protagonizada por aclamados actores nacionales como:

- Aitor Luna, Premio de la Unión de Actores al Mejor Secundario de Televisión por "Gran Reserva" en 2011

- Natasha Yarovenko, nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Habitación en Roma" en 2010

- Lucía Jiménez, nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por "La buena vida" en 1997

- Patricia Vico, Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión por "Hospital Central" en 2009

- Aura Garrido, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por "Stokholm" en la XVI edición del Festival de Málaga

- Carmen Sánchez, Premio a la Mejor Actriz en la edición del Feel Good Film Festival de Hollywood en 2012

Malatesta se enfrenta con Alatriste

Malatesta se enfrenta con Alatriste

Completan el reparto de esta serie de Mediaset España Marcos Ruiz ("Lobos de Arga"), Luis Callejo ('El Barco'), Miguel Hermoso ('Yo soy Bea'), Manuel Gancedo ('La pecera de Eva'), Diana Gómez ('El pacto'), Rafael Cebrián ('Borgia'), Manel Barceló ("Vicky Cristina Barcelona"), Ángel Solo ('Amar en tiempos revueltos'), Arly Jover ("Blade"), Alfonso Sánchez ("El mundo es nuestro"), Filippo Sbalchiero ("Indian Tale"), Constatin von Jascheroff ("El lugar del crimen"), William Miller ('Isabel'), Gary Piquer ("Mal día para pescar") y Jean-Pierre Bouvier ("Mi estación preferida").

Pérez Reverte ha colaborado en la revisión de los guiones de 'Alatriste'

Enrique Urbizu ha dado identidad a los personajes de 'Alatriste'

Tras las cámaras de este relato épico se encuentra Enrique Urbizu (galardonado con dos Premios Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original por "No habrá paz para los malvados" en 2012), aclamado cineasta bilbaíno que ha determinado la estética y las líneas maestras de la serie dirigiendo los dos primeros capítulos y encabezando el equipo de dirección, en el que figuran nombres como Luis Oliveros ('El ángel de Budapest'), Salvador Calvo ('La Duquesa I y II') y Norberto López Amado ('El Rey') y los de los guionistas Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré y David Muñoz.

Tres años ha durado el proceso de preparación de la ficción, en el que el propio Pérez-Reverte ha colaborado en la revisión de los guiones.

Madrid, París y el Vaticano, tres centros neurálgicos de la alta política europea de la primera mitad del siglo XVII han sido recreados en los prestigiosos estudios Korda de Budapest, centro cinematográfico donde se han rodado grandes producciones europeas como 'Los pilares de la Tierra', 'Un mundo sin fin' y 'Los Borgia'.

El plató y el backlot de 'Alatriste' en Korda constituyen los principales sets de rodaje de la ficción, que también tiene como escenario las localidades húngaras de Göböljárás, Fót y Alcsút.

Los personajes de 'Alatriste'

Diego Alatriste

Soldado y duelista a sueldo, Diego Alatriste y Tenorio (Aitor Luna, 'La fuga', 'La ira', 'Gran Reserva') ha hecho de la muerte su oficio, labor que le ha llevado a perder amigos, amores y hasta su propia sangre. A pesar de su agotamiento existencial proseguirá su azarosa y peligrosa existencia teniendo a su cuidado a Íñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas fallecido, y sintiendo la llama del amor por la bella actriz María de Castro (Natasha Yarovenko). Hombre templado y astuto posee un particular código ético, alejado de las leyes de Dios y de los hombres, y tiene como principales valores la lealtad al compañero de armas y al amigo, el sentido del honor y la justicia.

Íñigo de Balboa

Valiente e insensato por partes iguales, Íñigo de Balboa y Aguirre (Marcos Ruiz, "Lobos de Arga", "Primos", "Pudor") es un adolescente español orgulloso de su honra que sueña con convertirse en soldado del Rey Felipe IV (Daniel Alonso de Santos) y combatir en Europa junto a su amigo y mentor, el capitán Alatriste. Junto a él aprenderá el manejo de las armas, el respeto por el teatro, las letras y la camaradería, mientras que su amor por Angélica de Alquezar le llevará a descubrir la traición y los celos. Su vida se irá abriendo a un mundo fascinante y cruel en el que la muerte acecha en cada esquina y el poder de la corte deslumbra por doquier.

Marcos Ruiz interpreta a Íñigo de Balboa en Alatriste

Marcos Ruiz interpreta a Íñigo de Balboa en 'Alatriste'

Francisco de Quevedo

Amigo personal de Alatriste junto a Sebastián Copons (Alfonso Sánchez) es Francisco de Quevedo (Miguel Hermoso, 'Yo soy Bea', 'Cuéntame cómo pasó', 'Bandolera'), genio literario altivo y bravucón y diestro espadachín. Sus lides con el juego, las mujeres y sus rivales literarios le ocasionarán múltiples disputas y reyertas, de las que saldrá airoso con astucia y picardía utilizando sus mejores armas: la pluma y la espada.

Caridad, "la lebrijana"

Antes de convertirse en dueña de la Taberna del Turco, residencia habitual de Diego Alatriste, Caridad (Lucía Jiménez, 'La Señora', "La caja Kovak", "Silencio roto"), trabajó como meretriz en una mancebía. Celosa y posesiva como ninguna, esta mujer hermosa, sensual y temperamental está dispuesta a llevarse por delante a cualquiera que pretenda arrebatarle a su hombre: el veterano capitán de los Tercios de Flandes.

María de Castro

Su extraordinaria belleza la ha convertido en la preciada pieza por la que se baten caballeros, nobles y rufianes. Casada con el director de una compañía de teatro, María de Castro (Natasha Yarovenko, 'Inocentes', "Habitación en Roma", 'Lalola') vende caro su amor entre los grandes de España. Con Alatriste vivirá un amor apasionado y furtivo sobre el que se cernirán múltiples impedimentos. Además, la bella actriz volcará sus esfuerzos en lograr la excarcelación de su hermana Inés (Aura Garrido), cuyos arranques místicos y poesía arrebatada la han llevado a ser detenida por la Santa Inquisición.

Domine y María de Castro en una secuencia de 'Alatriste'

Domine y María de Castro en una secuencia de 'Alatriste'

Angélica de Alquézar

Menina de confianza de la infanta María Ana (Diana Gómez), Angélica de Alquézar (Carmen Sánchez, 'Ángel o demonio', 'Acusados', 'El don de Alba') es una joven bella, astuta e intrigante por la que Íñigo de Balboa siente un amor ciego. A pesar de su corta edad siembra cizaña, espía e injuria en la sombra con el único fin de sentirse poderosa y asegurar su posición en la corte. Un extraño sentimiento de amor y odio es el que siente por Íñigo, que será su primera y última víctima.

Luis de Alquézar

Miembro del estrecho círculo de colaboradores del conde-duque de Olivares, Luis de Alquézar (Luis Callejo, 'Vuelo IL8714', 'El barco', 'La princesa de Éboli'), trabaja como secretario real al servicio de los Austrias. Una ambición desmedida, espoleada por su sobrina Angélica, rodea su azarosa vida, en la que llevará un doble juego con los dos hombres más poderosos de España: el valido de Felipe IV y el inquisidor Bocanegra (Manel Barceló). Casado con Teresa (Patricia Vico), sueña con desbancar al conde-duque de Olivares (Gary Piquer) y convertirse en el nuevo valido del rey. Para lograrlo no dudará en gastar su fortuna, exponer su honor y arriesgar su vida.

Gualterio Malatesta

Sicario siciliano al servicio del secretario real Luis de Alquézar, Gualterio Malatesta (Filippo Sbalchiero, "Indian Tale", "Caravaggio", "Improviso amor") respeta como igual a Diego Alatriste, de quien se convertirá en enemigo acérrimo tras una desavenencia sobre el asalto a un ciudadano inglés. Desde entonces, Alatriste y Malatesta forman parte de facciones opuestas mientras se vigilan mutuamente a la espera de poder dirimir, sin encargo de por medio, sus diferencias con el acero. Picado de viruela, este excelente espadachín palermitano es un hombre solitario, amargado y con pocos amigos.

Saldaña

Una buena y estrecha amistad es la que une a Martín Saldaña (Ángel Solo, 'Alatriste', "El laberinto del fauno", "Amar en tiempos revueltos") con Diego Alatriste. Tras licenciarse del ejército se establece en Madrid, donde se convierte en teniente de alguaciles. En varias ocasiones ayudará a su amigo, el veterano capitán de los Tercios de Flandes, a eludir la persecución de sus enemigos.

Príncipe de Gales

Impulsivo y aventurero: así es Carlos Estuardo (Constatin von Jascheroff, "El lugar del crimen", "Hamburgo 112", 'Alerta Cobra'), el hijo del Rey Jacobo de Inglaterra. Determinado a cerrar su boda con la infanta María Ana de Austria, hermana del monarca español Felipe IV, el príncipe de Gales viaja a Madrid, donde se enamora profundamente de la joven. Complejos intereses políticos y religiosos condicionan su enlace, por lo que se plantea incluso contraer matrimonio en secreto con la hermosa infanta.

Duque de Buckingham

Valido del Rey Jacobo de Inglaterra, el duque de Buckingham (William Miller, 'Isabel', 'Cuéntame cómo pasó', 'Hay alguien ahí') es el confidente y mentor del príncipe Carlos. Steenie, así llamado por el heredero al trono británico, vigila los pasos de su protegido en Madrid mientras negocia con el conde-duque de Olivares la boda del joven príncipe de Gales con la infanta María Ana de Austria, hermana de Felipe IV.

Madame de Brissac

Enviada a la corte española por orden del cardenal Richelieu (Jean-Pierre Bouvier), Madame de Brissac (Arly Jover, "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", "Blade", "La cocinera del presidente"), amante y espía del prelado galo, tratará de hacer fracasar los planes de boda del príncipe de Gales con la infanta María Ana. Para ello, buscará la manera de casar al príncipe Carlos con una candidata francesa, aislando así a España de Europa.

La Infanta y las Meninas en 'Alatriste'

La Infanta y las Meninas en 'Alatriste'

El destino de un imperio, en manos de un soldado veterano del Tercio de Flandes

En el marco de una España abocada al fin de su imperio, inmersa en múltiples batallas y en manos de caprichosos e infames gobernantes, el hidalgo Diego Alatriste y su joven pupilo Iñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas que tiene a su cuidado, vivirán aventuras, desventuras y lances de amor en el Madrid del siglo XVII en esta ficción de 13 episodios. Hombre de pocas palabras, el esgrimista leonés vende su espada haciendo de la muerte su oficio. Su osadía, buen uso del acero y facilidad para verse envuelto en mil entuertos le granjeará dos poderosos enemigos: Luis de Alquézar, secretario real, y el dominico fray Emilio Bocanegra, presidente del tribunal de la Inquisición, que pondrán en marcha una feroz persecución contra el valiente capitán.

Mientras trata de sortear los peligros que se ciernen sobre él y resolver sus cuitas gracias a la lealtad incondicional de sus amigos, vivirá apasionados amoríos con la otrora buscona Caridad "la lebrijana", con quien siempre encuentra cama caliente y un plato en la mesa; y María de Castro, actriz de renombre disputada en las altas esferas de la sociedad. En medio de duelos, raptos, fugas, robos, emboscadas, conspiraciones, ajustes cuentas y otras pendencias, el capitán Alatriste y su joven protegido arriesgarán sus vidas y forjarán una profunda amistad mientras el destino del imperio español recaerá inesperadamente en sus manos.

'Alatriste' utiliza un sistema de rodaje americano

Hungría, principal escenario de la ficción

Grandes superproducciones internacionales como 'Los pilares de la Tierra', 'Un mundo sin fin' y 'Los Borgia' han elegido los prestigiosos estudios Korda, situados a las afueras de Budapest. En este centro de producción cinematográfica tiene lugar el rodaje de 'Alatriste', ficción española de Mediaset España con una clara vocación internacional.

El Madrid de los Austrias y diversos enclaves del Vaticano y de la ciudad de París se han recreado en los estudios húngaros para esta serie, que combina tanto exteriores naturales como secuencias en plató y cuya grabación tendrá una duración total de 27 semanas, hasta el próximo 20 de diciembre.

Dos son los principales sets de rodaje de 'Alatriste' en los estudios Korda: un plató cubierto de 6.000 metros cuadrados que alberga los interiores de los emblemáticos lugares donde transcurre la acción en la saga de Pérez-Reverte como el Alcázar Real, los palacios de Guadalmedina y Alquézar, la Taberna del Turco, la casa de Quevedo, el teatro y la platería, entre otros; y un backlot (superficie al aire libre donde se reproducen diversos exteriores) de 8.000 metros cuadrados, en el que se han simulado enclaves como los jardines del Alcázar, la entrada de la sede de la Santa Inquisición, el Mentidero de San Felipe, la oficina del Registro y la muralla y puerta de acceso a Madrid.

Quevedo, Alatriste y Saldaña

Quevedo, Alatriste y Saldaña

Completan los decorados de esta producción de aventuras los backlots de Fót y Göböljárás, de 2.000 y 2.500 metros cuadrados, respectivamente, donde se han simulado la cárcel de la corte, el convento de las Jerónimas, un asilo y una aldea abandonada. Además, diversas secuencias de la ficción tienen como escenario localizaciones naturales de los municipios húngaros de Göböljárás y Fót, así como el Jardín Botánico de Alcsút.

Cifras de producción y sistema de rodaje americano

Más de 40 actores y 2.500 figurantes conforman el equipo artístico de 'Alatriste', que además ha requerido la labor de 50 especialistas, muchos de los cuales participan en las secuencias a caballo y luchas de espadas de la ficción.

Además, un centenar de profesionales integran el equipo técnico de esta superproducción que registra un promedio de 145 horas de grabación por capítulo y que utiliza el sistema de rodaje típicamente norteamericano, que incluye jornadas de trabajo de 12 horas con un día libre en la primera semana y dos días de descanso en la siguiente semana.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series