FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

MALOS DATOS DE AUDIENCIA

'El Faro', el gran fracaso de la FORTA en este inicio de la temporada

La serie se estrenó sin éxito en cuatro autonómicas y continúa a la baja. Todavía no hay fecha de estreno para el resto de cadenas.

Por RedacciónPublicado: Viernes 18 Octubre 2013 14:15 | Última actualización: Lunes 27 Noviembre 2017 18:23

Serie relacionada

El Faro

El Faro

2013 - 2016

España 2 temporadas 510 capítulos

ComediaRomance

6,3

Popularidad: #1.594 de 3.455 Ranking El Faro

  • 4

'El Faro', la primera serie de emisión diaria promovida conjuntamente por las televisiones autonómicas agrupadas en FORTA (menos 7 Región de Murcia) y Canal Extremadura se estrenó el pasado lunes en cuatro autonómicas de forma muy desigual en cada una de las cadenas. Mientras que 'El Faro' emitió su primer capítulo en la Televisión de Galicia con datos aceptables, a pesar de no superar la media de la cadena, la Televisión del Principado de Asturias y Castilla La Mancha Televisión corrieron peor suerte.

Reparto de 'El Faro'

Imágenes de 'El Faro'

El estreno consiguió anotar un 8,9% de cuota de pantalla en TVG. Teniendo en cuenta que la media de la cadena ese día marcó un 11,5%, los datos no parecían ser muy halagüeños. Más suerte corrió Telemadrid, que con la serie consiguió convencer al 5,8% de la audiencia, datos superiores a la media que la cadena marcó ese día (3,1%).

Una veintena de personajes conforman las tramas de la acción

En la parte más negativa se encuentran TPA y CMT. La primera, estrenó 'El Faro' con un share del 1,3%, mientras que su media se situó en el 5,4%. En la televisión de Castilla-La Mancha la serie consiguió anotar un porcentaje mayor, concretamente un 2,4%, pero éste tampoco superó la media del día de la autonómica castellano-manchega (3,9%).

El estreno de la serie en las diferentes cadenas de la FORTA no funcionó como se esperaba, pero los días siguientes los datos, lejos de mejorar, cayeron aún más. Telemadrid ha sido la que ha experimentado la mayor caída desde su primer capítulo. En el estreno, 'El faro' anotó un 5,8% en la autonómica. Dos días después, la serie bajó hasta el 2%, lo que supone una pérdida de 3,8 puntos de share.

'El faro' se emite en las citadas cadenas autonómicas entre la franja de sobremesa y tarde, por lo que se enfrenta a una dura competencia. Sálvame se mantiene fuerte en Telecinco, mientras que la segunda temporada de 'Amar es para siempre' está batiendo récords de audiencia. Los malos datos de sus primeras emisiones no parecen ser nada esperanzadores. Sin embargo, se trata de una serie diaria por lo que habrá que esperar para ver si con el rodaje sus resultados mejoran.

Así es 'El faro'

La historia de la nueva serie, cuyo rodaje arrancó el pasado mes de julio, transcurre en El Faro, un restaurante situado en un lugar indeterminado de la costa del norte de España. Allí reside la familia Peña, propietaria del restaurante, que intenta sacar adelante su negocio a pesar del enfrentamiento que mantiene con la familia Muñoz, dueños de la empresa constructora Los Samanes, quienes pretenden comprar la propiedad de los Peña para construir una carretera.

El Faro también es el lugar en el que se desencadena el conflicto en el que están implicados tanto los trabajadores como los clientes asiduos.

Los protagonistas centrales de esta ficción son dos jóvenes pertenecientes a las familias rivales: Lucía Peña, la hija de los propietarios del restaurante cafetería eje de la serie, y Ricardo Muñoz, vástago de la ambiciosa familia rival. Su historia de amor se verá alterada por los acontecimientos derivados del enfrentamiento entre ambas familias, que conmociona la vida de la localidad en la que se desarrolla esta trama de amor, dinero, lucha por el poder y corrupción. La de 'El Faro' es, en todo caso, una historia coral, en la que una veintena de personajes conforman las tramas fundamentales de la acción.

El reparto

El reparto

Producida por Atlántida Media, se trata de una serie coral con más de 20 personajes interpretados por actores veteranos del panorama televisivo y por nuevos rostros para el gran público. En el reparto figuran nombres como Luísa Merelas, Manuel Millán, Carlos Olalla, Aníbal Soto, César Goldi, Raquel Espada, María Mera, Manuel Regueiroo o Julia Möller.

La serie cuenta con 120 capítulos -de unos 50 minutos de duración-, y aún continúa en fase de grabación. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas llevadas a cabo hasta la fecha por la FORTA, en la que participa también la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Canal Extremadura). Con este proyecto, inicialmente promovido por la Corporación Galega de Radio y Televisión, FORTA apuesta por impulsar la producción audiovisual y reforzar los contenidos de las televisiones autonómicas.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series